Centro de cuidado diurno en el complejo de la Residencia Margarita Nasseau para mejorar la capacidad de protección social y cuidados a la población adulta mayor en situación de pobreza
Ciudad: San Pedro de Sula
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
La residencia de ancianos Margarita Nasseau, surge como una respuesta a las necesidades de los ancianos que son abandonados en la ciudad de San Pedro Sula. El proyecto pretende dar respuesta a la desprotección con la que vive el adulto mayor en San Pedro Sula respondiendo a la pobreza extrema de las personas adultas mayores en situación de desamparo mejorando las condiciones de acogida de la Residencia Margarita Nasseau a través de la rehabilitación de un edificio para destinarlo a área de terapias tanto para las ancianas y ancianos residentes como para los que participen del centro de cuidados diurnos (Centro de día) y apoyando a las familias de escasos recursos en los cuidados a sus mayores a través de la construcción de un centro de día para personas adultas mayores a la vez que se facilita principalmente a las mujeres su reinserción en la vida laboral al liberarlas de las tareas de cuidados durante el tiempo destinado a jornada laboral.
La nueva residencia Margarita Nasseau con la innovación de un centro de cuidados diurnos ha generado espacios para el cuidado, rehabilitación afectivo social y personal, así como para el esparcimiento y recreación para el colectivo meta de la intervención. Se cuenta con un centro más en la ciudad de San Pedro Sula. La residencia dispone de un área de terapia con el objetivo de que el adulto mayor inicie y mantenga o recupere sus habilidades y destrezas con el fin de obtener el máximo nivel de independencia en sus actividades diarias, así como hacer ejercicios para fortalecer sus habilidades motoras y cognitivas. También hacer actividades abiertas, dinámicas para ayudar con el desarrollo social entre ellos, asimismo se da apoyo colectivo a las mujeres en los cuidados a sus mayores dependientes, se cuenta con una amplia capilla que permanecerá siempre abierta, donde los residentes podrán disfrutar y atender las necesidades espirituales y participar de actividades religiosas y pueden acceder a ella libremente.
La población beneficiaria está caracterizada por ser adulta mayor en situación de abandono y /o estar en situación de vulnerabilidad al encontrarse sus familias entre el 40% de población en situación de pobreza extrema. Se trata de personas con movilidad reducida y que necesitan tratamientos terapéuticos para recuperar y mantener una vida activa.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: