Restituyendo el derecho a una infancia digna en los barrios marginales de San Pedro Sula, Honduras
Ciudad: San Pedro Sula
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación.
Financiadores:
Cº San José – Alicante
COVIDE-AMVE
Contraparte local
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha última actualización: 06/05/2024
Honduras lleva varios años haciendo frente a una crisis multicausal debido a complejos escenarios en el ámbito social, político, económico y ambiental. Por ello encontramos en el país unos datos claramente insuficientes en lo referente a la reducción de la pobreza junto con unos elevadísimos índices de violencia (uno de los más altos del caribe y Latinoamérica). Esto afecta de forma muy acusada a los menores debido a los elevados índices de pobreza, falta de acceso a los servicios sociales y limitación de acceso a una educación de calidad. En este sentido, según el Informe de Progreso Educativo para Honduras, en el año 2021, 758.095 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años estaban fuera de la escuela, de los cuales el 50.2% expresaron como razón principal la falta de recursos económicos.
Durante el año 2020, la pandemia de COVID-19, y la llegada de 2 huracanes, ETA e IOTA, en noviembre afectaron de forma muy grave a la vida de la población más vulnerable. En los barrios marginales de San Pedro Sula, la situación ha sido especialmente grave para los menores tanto a nivel físico como psicológico. La mayoría de los menores viven en familias generalmente, monoparentales, con madres dedicadas recurrentemente a la prostitución como fuente de ingresos con los que mantener a una media de 3 hijos. Con frecuencia estas madres caen en conductas adictivas, lo que se traduce en violencia contra sus hijos. Por otro lado, las adversas condiciones que atraviesa el país llevan a muchas familias a emigrar, uniéndose a alguna de las Caravanas que salen periódicamente hacia Estados Unidos. Con frecuencia, las familias son obligadas a volver, tiempo más tarde, y los menores, ante la frustración de un futuro no realizado, no encuentran motivos para reengancharse a la educación. Además, también existen migrantes internos en la zona, concretamente población indígena de la etnia misquito, que sufren, además de racismo y marginación.
Ante esta grave situación, el proyecto pretende reducir el riesgo de exclusión social entre 176 menores vulnerables, entre 6 y 17 años (83 niñas y mujeres; y 93 niños), en la ciudad de San Pedro Sula, y específicamente en los barrios de Sunseri, Cabañas, La Aurora, Lomas del Carmen, Medina, Tepeaca, Cabañas, Villanueva, Colonia Periodistas, Colonia Jardines del Edén y Colonia Satélite mediante una intervención integral, que contempla el desarrollo físico, psicológico, intelectual y emocional de los menores, trabajando en todos los entornos que les afectan: el colegio, la casa y el barrio. Por tanto, se quiere restituir su derecho a una infancia digna.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: