Superación pedagógica del covid19 en el instituto politécnico Mártir Cipriano (IPCM) para propiciar una educación a distancia equitativa en el Distrito de Moissuril
Ciudad: Nacala
Pais: Mozambique
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
El proyecto persigue dotar de equipos tecnológicos y de material de bioseguridad al Instituto Politécnico “Mártir Cipriano” en la localidad de Nacuxa, en la provincia de Nampula, Mozambique, para ultrapasar las barreras que la pandemia COVID19 ha colocado para el acceso al derecho a la educación a la población más vulnerable de Mozambique.
La intervención ofrece a los beneficiarios directos alternativas viables para superar los retos pedagógicos que plantea la COVID19. Estas alternativas se traducen en los siguientes servicios:
- Entorno seguro de aprendizaje.
- Oportunidad de participar en un proceso de enseñanza a distancia.
- Oportunidad de continuar los procesos de enseñanza aprendizaje iniciados con el curso escolar.
- Apoyo con el crédito de internet para 10% de los más vulnerables.
El proyecto ha logrado incidir en la brecha digital en la educación acentuada por la COVID19 dotando de equipos informáticos para que el alumnado del IPMC (Instituto Politécnico Mártir Cipriano) pueda continuar formándose a través de medios telemáticos y material de bioseguridad adaptando los espacios educativos a la normativa de distanciamiento y bioseguridad exigidos, a la vez que se ha trabajado sobre temas de seguridad ambiental y prevención contra COVID19 tanto con profesorado como con el alumnado.
El proyecto ha logrado ultrapasar las barreras que la pandemia COVID19. Desde el inicio del proyecto se ha trabajado por la gestión para la compra e instalación de atomizadores para la desinfección y dotación de material de bioseguridad las instalaciones de IPMC. A partir del mes de marzo se han propuesto varias capacitaciones al profesorado en los protocolos de bioseguridad y distanciamiento establecidos en la normativa aplicada a la COVID19 e interiorizado los propios protocolos del IPMC.
Se han adquirido los equipos informáticos que han permitido las aulas virtuales en el IPMC, desde el inicio del estado de alerta se ha apoyado al alumnado con tarjetas de crédito para disminuir la brecha digital entre la población más vulnerable a causa de una economía familiar precaria. A partir de marzo 50 alumnos se han visto apoyados con crédito telefónico para datos de manera que han podido participar y seguir las aulas.
El proyecto ha implementado soluciones pedagógicas que ha permitido al IPMC continuar el curso escolar en todas las especialidades de Formación Profesional a través de medios tecnológicos. Esta intervención ha propiciado que el IPMC de Nacuxa sea uno de los pocos Institutos en el país que han mantenido las aulas, de manera virtual y telemática, durante el estado de alarma.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: