Una congelación eficaz para una alimentación sana en el Hogar San Vicente de Paúl en Barquisimeto
Ciudad: Barquisimeto
Pais: Venezuela
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
El proyecto pretende ser una alternativa para facilitar el acceso a una alimentación sana, variada y nutritiva de la población mayor, 60 ancianas y el personal que trabaja con las Hijas de la Caridad en el Hogar San Vicente de Paul en Barquisimeto. Para ello se pretende instalar una cámara congeladora que permita comprar alimentos que necesitan de refrigeración para su conservación (carne, pescado, …) en el momento que aparecen en el mercado y a un precio asequible.
Con el proyecto se ha comprado una cámara de congelación que ha sido instalada apta para iniciar el proceso de conservación de los alimentos y así mejorar el rendimiento de los productos. A lo largo de la ejecución del proyecto se ha tratado, por modus operandi de las Hijas de la Caridad, realizar menús sanos, variados y equilibrados, el rendimiento de los productos alimenticios ha mejorado desde el momento en que ha quedado instalada y en funcionamiento la cámara congeladora. Durante el tiempo de ejecución del proyecto se ha vivido con la ilusión de que la mejora nutricional de las 60 ancianas del hogar y aunque se han hecho grandes esfuerzos hasta la última quincena no se ha hecho efectiva la posibilidad de iniciar una trayectoria de mejora pasando de momentos puntuales de menús con carne y pescado entre sus ingredientes a programar una alimentación mucho más nutritiva y variada.
La población beneficiaria del proyecto es fundamentalmente las 60 personas mayores dependientes y el personal laboral y voluntario que colaboran con las hermanas en el Hogar San Vicente de Paúl de Barquisimeto; unas 23 personas; 21 mujeres y 2 hombres. El personal que colabora con las hermanas se benefician de la intervención ya que la legislación venezolana recomienda dar la comida al personal que trabaja voluntariamente e incluso a trabajadores cuando su jornada laboral incluye el horario de comida. De manera indirecta se beneficia la comunidad de hermanas que al mejorar la alimentación del Hogar se mejora la de ellas ya que comparten igual suerte con los beneficiarios directos.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: