Una vida digna con salud y formación programa de fortalecimiento comunitario
Ciudad: Diouroup
Pais: Senegal
Financiación del Proyecto:
- Cabildo de Gran Canaria (Año 2022)
- Cº Regina Mundi
- Asociación Medalla Milagrosa
- COVIDE-AMVE
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha Última Actualización: 24/10/2023
Desde que llegaron a la ciudad de Dioroup del distrito de Fatick, en Senegal, el 31 de diciembre de 2020, las Hijas de la Caridad se han esforzado en inculturarse en la zona, la región y el país. Con la intención de comprometerse con servicios vicencianos demandados por los propios ciudadanos, llevaron a cabo un proceso de identificación tanto en el pueblo de Dioroup como en las aldeas que las rodean que ha incluido reuniones en Dioroup con distintos agentes sociales: asociación de mujeres, consejo parroquial y ayuntamiento. Visita a quince aldeas, 3 muy cercanas y 12 más alejadas. En cada aldea se llevaron a cabo reuniones con los ciudadanos y ciudadanas convocadas por el catequista y el líder local musulmán con el afán de conseguir que se involucre toda la población para que el proyecto pueda llegar a todas las personas.
El proyecto consiste en la puesta en marcha de un programa sanitario y educativo dirigido a los más vulnerables, mujeres y enfermos crónicos, ayudándoles a superar la pobreza, y fortaleciendo así a la sociedad en su conjunto. Tras un trabajo de identificación, se han decidido acometer dos necesidades que salieron a la luz. La alfabetización y la atención a enfermos crónicos y apoyo a la dependencia. Para ello, en primer lugar, se rehabilitará una casa cedida por la parroquia para instalar en ella una pequeña clínica y un aula. La clínica atenderá a enfermos crónicos para mejorar su vida diaria y disminuir su dependencia. El programa sanitario se complementará con atención domiciliaria a aquellos que no se pueden desplazar y en las aldeas circundantes, así como educación en salud preventiva e higiene.
Además, se proporcionarán habilidades de alfabetización y para la vida diaria en los idiomas nacionales o en el idioma oficial, en particular a mujeres, con el fin de fomentar su participación activa en sus comunidades y en la sociedad en su conjunto. Para ello el aula en Diouroup servirá como centro de formación de formadores. En ella cada año se dará formación a formadores locales que posteriormente educarán en sus aldeas a hombres y mujeres adultas para enseñarles a leer y escribir. Aunque es un programa a ejecutar en cuatro /cinco años, en este proyecto hemos incluido los gastos y actividades de los dos primeros años.
Los beneficiarios del proyecto son personas de muy bajo nivel adquisitivo. En las aldeas se trata de mayoría agricultores. En el caso de la actividad sanitaria, la educación en salud preventiva y hábitos higiénicos va dirigida principalmente a mujeres y la actividad sanitaria a enfermos crónicos, aunque en las aldeas también se atenderán heridas y otras actividades de enfermería.