- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Comienza un nuevo curso escolar en el ipmc (instituto politecnico martir cipriano) de nacuxa, mozambique.
El pasado día 9 de febrero tuvo lugar en Naxuca, Mozambique, la solemne apertura del curso académico 2024. El acto estuvo presidido por el Padre Eugenio, Sor Domingas (de las Hermanas Concepcionistas al Servicio de los Pobres) y todos los coordinadores de los cursos. Este año estudiarán en sus aulas un total de 1611 alumnos en las diferentes áreas en las que el instituto ofrece formación.
La coordinadora del área de contabilidad, Clementina Rapalhiao, centró su intervención en la importancia de la educación en competencias y como el alumno ocupa el centro del proceso de aprendizaje. También ha explicado a los alumnos asistentes cómo se desarrollará este tipo de metodologías y cómo serán evaluados por los docentes en los diferentes módulos que cursen. Por último, Rapalhiao, ha querido destacar la importancia del esfuerzo en sus estudios para adquirir aquellas competencias que el mercado de trabajo demanda en la actualidad.
Por su parte, el Padre Eugenio, también quiso recalcar esta importancia afirmando que quien se esfuerza en sacar mejores resultados es el que llega a cotas más altas. Su intervención discurrió a través del lema de la ANEP (Autoridade Nacional de Educação Profissional): “Educación técnica profesional de calidad, relevante e inclusiva”. De calidad porque es evaluada por un evaluador interno y externo; Relevante, ya que ayuda a mejorar el país en muy diversas facetas; e inclusiva, ya que busca favorecer la participación de la mujer en la sociedad y a las clases más desfavorecidas.
EL IPMC, AVANZANDO HACIA UN FUTURO ESPERANZADOR EN MOZAMBIQUE.
El Instituto Politécnico “Mártir Cipriano” (IPMC) abrió sus puertas en el año 2007 con el objetivo de conseguir formar profesionales técnicos que respondan a las demás del actual mercado laboral y, de esta manera, mejorar su entorno y el país. La institución ofrece una formación muy variada que va desde la Educación Secundaria General (I y II ciclo), hasta la Educación Secundaria Técnico Profesional. Además, también se realizan cursos cortos (los conocidos como CV3, CV4 y CV5) en diversas disciplinas: Agricultura, Laboratorio, Contabilidad, Secretariado, Construcción Civil, Turismo Hotelero, Soporte Informático, Acuicultura y Pesca/Navegación.
Durante estos 17 años, el IPMC ha sido un rayo de esperanza para las comunidades de Nacuxa, Lumbo y sus alrededores. Por sus aulas han pasado miles de alumnos que, gracias a los conocimientos adquiridos, han podido cambiar sus vidas y las de sus comunidades. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos incansables del IPMC, la realidad es que enfrentan dificultades financieras que amenazan con obstaculizar su misión. La falta de fondos limita su capacidad para mejorar las instalaciones, adquirir equipos actualizados y ampliar su oferta educativa.
El trabajo decente es parte del lema de este año de COVIDE-AMVE por lo que, ahora más que nunca, necesitamos tu apoyo para crear un futuro mejor. Para obtener más información sobre cómo contribuir haz clic aquí o ponte en contacto con nosotros directamente. Cada gesto cuenta y cada donación hace una diferencia tangible en las vidas de aquellos que más lo necesitan. ¡Gracias por tu apoyo y por ser parte de nuestro viaje hacia el cambio positivo!