- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El 25 de noviembre se celebra en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para recordar la importancia de acabar una lacra que afecta millones de mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo. Este año, ONU Mujeres ha centrado el día en la violencia digital, una forma que esta aumentado de forma alarmante durante los últimos años.
La violencia digital: una realidad que se intensifica.
La violencia digital es todo acto violento que utilice las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) como medio y espacio. Según datos de ONU Mujeres, el 38% de las mujeres ha tenido experiencias personales de violencia en línea. Además, el 85% de las mujeres que son usuarias de Internet, ha presenciado con se ejercía este tipo de violencia con otras mujeres. Las formas más comunes de violencia digital contra las mujeres son la difamación, el ciberacoso y el discurso de odio.

Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes son las que más sufren esta situación al pertenecer a los grupos de edad que tienen mayor presencia en el espacio virtual: más de la mitad de las encuestadas por el estudio de ONU Mujeres aseguran haber sufrido este tipo de violencia. Por desgracia, en muchas ocasiones, estos actos no se quedan en el espacio virtual sino que trascienden a la vida real provocando acoso, violencia física o, incluso, asesinatos.
Violencia en línea, una problemática que no afecta solo al norte global.
Como uno de los mayores exponentes de la globalización y la eliminación de fronteras, Internet se ha convertido en un espacio en el que las fronteras se disuelven haciendo que los problemas se vuelvan globales. Así, la violencia en línea no se limita a países en los que Internet se encuentra plenamente extendido, sino que afecta a cualquier mujer independientemente de donde resida.

Un estudio realizado por el colectivo Pollicy, apoyado por Association for Progressive Communications, el International Development Research Centre y la cooperación canadiense, sobre la violencia digital en África reveló que casi el 30% de las mujeres encuestadas habían sufrido alguna forma de violencia en línea. El 36% de ellas a través de acoso sexual, el 33% mediante insultos y el 27% a través del acoso. Estas situaciones hacen que la brecha de género existente en el uso de Internet en los países africanos se acentúe, provocando que muchas mujeres acaben abandonando la red y las plataformas digitales por estos comportamientos.
¿Qué puedes hacer tú para luchar por el fin de la violencia contra la mujer?
En COVIDE-AMVE, estamos comprometidos en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Por ello, os traemos 3 formas en la que podéis ayudarnos en esta lucha:
- Sensibiliza a tu entorno.
Enseña a los demás como pueden detectar y frenar este tipo de violencia. Ser consciente de cómo se manifiesta y hablar con naturalidad del tema es el primer paso para que todas y todos tomemos conciencia y consigamos erradicarla.
- Promueve espacios digitales seguros.
Fomenta el respeto, la empatía y el diálogo en los espacios digitales en los que te muevas. Un Internet seguro e inclusivo para todos convierte este espacio en un lugar de empoderamiento para las mujeres.
- Colabora con quienes trabajan por la igualdad de las mujeres.
En COVIDE-AMVE apoyamos proyectos donde mujeres, niñas y adolescentes del Sur Global puedan vivir sin miedo, acceder a oportunidades y construir un futuro digno. Tu colaboración como socio/a, donante o difundiendo nuestro trabajo, nos permite llegar más lejos.
No lo dudes, ¡colabora!
