- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Este jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Radial, una fecha que nos recuerda la importancia de seguir luchando contra esta lacra social. Este año es especial porque se cumplen 60 años de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, un documento considerado histórico pues fue uno de los primeros pasos para su erradicación en todo el mundo.
¿Por qué se celebra este Día Internacional?
El 21 de marzo de 1960 tuvo lugar en la localidad de Sharpeville, Sudáfrica, una manifestación contra ley de pases del apartheid. Como respuesta, la policía decidió abrir fuego contra los manifestantes provocando la muerte de 69 personas e hiriendo a más de 100. Ante la gravedad de estos hechos la ONU decide, en 1966, adoptar este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Además, un año antes, la Asamblea General adoptó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

El apartheid fue un régimen de segregación racial establecido en Sudáfrica y Namibia desde 1948 hasta 1992, momento en el que Nelson Mandela gana las elecciones en el país. A pesar de ello, la discriminación estructural sigue siendo una realidad por eso, este día es perfecto para reafirmar nuestro compromiso con la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.
60 años de la Convención Internacional contra el Racismo.
Este documento es uno de los pilares del derecho internacional en la lucha con el racismo. En él, se establecen unos principios que los Estados deben cumplir:
- Prohibir y eliminar la discriminación racial, sea cual sea su forma, por parte de individuos, organizaciones e instituciones.
- Crear políticas públicas basadas en la igualdad.
- Combatir la difusión de ideas racistas.
- Promover la educación en derechos humanos.
- Protección de los derechos humanos.

A partir de entonces, comenzaron a aprobarse otros documentos que apoyan la lucha contra este problema social como, por ejemplo, la aprobación de un programa de actividades en 1979 para la lucha contra el racismo y la discriminación en el próximo decenio.
Comprometidos con la Igualdad y la Inclusión.
Desde COVIDE-AMVE, estamos comprometidos con lucha contra la discriminación racial. Por ello, a través de nuestros proyectos buscamos promover la igualdad y la inclusión social a través de:
- Una
educación de calidad, igualitaria e inclusiva para todas y todos: a través
de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo y nuestro programa de becas
de estudio, impulsamos la escolarización de los más pequeños. Queremos que el
aprendizaje no tenga barreras.
- Empoderamiento económico: a través de nuestros proyectos, queremos que las comunidades locales se empoderen y tengan la oportunidad de progresar y desarrollarse para tener un futuro digno.
- Acceso a la sanidad: nuestros proyectos buscan que todas y todos tengamos acceso a unos servicios sanitarios de calidad, independientemente de donde hayamos nacido, de nuestra raza o de nuestro nivel económico.
- Incidencia Política (IP) y Derechos Humanos: a través de los distintos pilares que forman la IP, concienciamos sobre la importancia de que todos veamos reconocidos nuestros derechos. Esta es la única manera de que las comunidades progresen.
Lucha contra el racismo.
Esta lucha no solo depende de nosotros y del apoyo de los gobiernos sino que tú, eres parte indispensable de ese cambio. Aquí te dejamos algunas ideas:
- Cuestiónate: reflexiona sobre tus propios prejuicios, todos los tenemos, y piensa que puedes hacer para cambiarlos.
- Denuncia: si en alguna ocasión ves comportamientos o actitudes racistas, no guardes silencio. ¡Denuncia!
- Apoya: únete a proyectos que fomenten la igualdad y los derechos humanos de todas y todos.
Gracias a estas pequeñas acciones ayudas a construir un mundo mejor, más humano, igualitario y solidario. ¿Te comprometes con nosotros para conseguir este cambio?