- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Desde el año 2008 se celebra cada 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social, jornada que se centrar promover la búsqueda de la paz, la inclusión, el respeto a la dignidad humana y la erradicación de la pobreza como medio para lograr el desarrollo de las naciones. En la declaración inicial, la Asamblea General de la ONU, reconocía todo esto al afirmar: “que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones” y que estas “no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”. La ONU, ha organizado eventos a lo largo de todo el mundo que buscan sensibilizar sobre su importancia.
El director general de la Organización Mundial del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, destacaba en su mensaje anual de conmemoración de este día que durante muchos años la justicia social ha sido maltratada debido a que “las exigencias económicas han colapso las necesidades medioambientales y sociales”. Para Houngbo, solo hay un camino para cambiar esta realidad, la justicia social: “políticas y acciones que favorezcan una igualdad de acceso a las oportunidades, que apoyen una transición ecológica que sea justa e inclusiva que dé a todos la base de una vida digna.” Como una forma de promover y lograr estos objetivos, el director general creó en noviembre del año 2023 la Coalición Mundial para la Justicia Social, una plataforma en la las organizaciones gubernamentales, organizaciones de trabajadores y empleadores, las ONG y los académicos puedan discutir y buscar soluciones sobre estas cuestiones.
En este contexto, la labor desarrollada por COVIDE-AMVE es esencial puesto que, a través de nuestros proyectos y programas, trabajamos para abordar las causas fundamentales de la injusticia social. Desde la educación y la atención médica hasta el desarrollo económico y la promoción de los derechos humanos, buscamos ayudar a las comunidades más vulnerables empoderándolas y dándoles las herramientas que les permitan conseguir un trabajo decente y, así, llegar al bienestar y a la prosperidad. Haciendo clic aquí puedes consultar los diferentes proyectos en los que estamos trabajando. En un mundo tan complejo y cambiante como este, el Día Mundial de la Justicia Social nos recuerda que cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental para la construcción de un futuro mejor para todos. Nuestras acciones, tanto individuales como colectivas, nos permiten crear una sociedad en la que todos podamos vivir con dignidad y respeto.