- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Cada 20 de junio se celebra a lo largo del mundo el Día Mundial del Refugiado, una fecha que nos invita a reflexionar sobre una de las realidades más duras: tener que abandonar tu hogar y tu familia por culpa de la guerra, el hambre, el cambio climático… Según datos de ACNUR, 123,2 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en el año 2024 (1 de cada 67 personas en el planeta).
Unas cifras que no descienden.
Estas cifras suponen un incremento del 6% respecto del año anterior y es debido, principalmente, al aumento de los conflictos, las persecuciones y la violación de los derechos humanos. Países como la República Democrática del Congo, Sudán o Ucrania se encuentran inmersos en graves conflictos que no cesan, aumentando la cifra de personas refugiadas cada año:
Sudán, una guerra que no cesa.
Desde el año 2023, Sudán se encuentra inmersa en un conflicto civil que ha provocado el desplazamiento de 12 millones de personas y la muerte de 18.000. Los sudaneses sufren constantes violaciones de derechos humanos que afectan tanto a los adultos (violencia sexual, violencia y ataques deliberados contra la población civil…) y a los menores (reclutamiento y matrimonios forzosos infantiles). De los 12 millones mencionados anteriormente, más 3 se han visto en la obligación de abandonar el país para refugiarse en los países vecinos o emprender la larga marcha hacia Europa a través de rutas poco segura.
República Democrática del Congo, un conflicto por los recursos.
Desde el año 2022, el país centroafricano lleva inmerso en un conflicto armado que ha provocado el desplazamiento de 6,3 millones de personas. De ellas, más de 1 millón se han visto forzadas a huir del país y refugiarse en los países vecinos. Este conflicto no solo se debe a la imposibilidad de progreso del país tras el genocidio ruandés del año 94, sino que se debe al control de las tierras con unos recursos naturales tan grandes que “equivalen a toda la economía estadounidense”, tal y como señalaba David Soler, fundador de África Mundi, el pasado mes de febrero a RTVE.
Ucrania, un conflicto en Europa.
En febrero de 2022, Rusia inició un conflicto armado con su vecino ucraniano que ha provocado el desplazamiento de más de 10 millones de personas. Además, según datos de ACNUR, 42.000 civiles (de los que 2.500 son niñas y niños) han perdido la vida o sufrido lesiones.
¿Qué hacemos por los refugiados en COVIDE-AMVE?
Nuestra ONGD está comprometida con el desarrollo integral de las personas más vulnerables, queremos conseguir que tengan un acceso a los servicios básicos y se respeten sus derechos como personas. Desde Mozambique hasta Ucrania, apoyamos a los refugiados para que puedan integrarse de forma efectiva en la sociedad y tener un futuro digno y seguro.
Marruecos.

En la ciudad de Nador, los migrantes procedentes de los países subsaharianos sobreviven como pueden en las zonas y bosques cercanos a la ciudad buscando una oportunidad para cruzar a Europa (Melilla se encuentra a tan solo 30 minutos en coche) en busca de un futuro mejor. La Compañía de las Hijas de la Caridad ayuda a los migrantes en situación vulnerable de la zona (especialmente mujeres y menores) con las necesidades básicas: alimentación, ropa, servicios sanitarios, etc. Las condiciones de vida de estas zonas son muy complicadas debido a: enfermedades, desnutrición y los problemas de salud mental. Descubre este proyecto que ayuda a 200 personas haciendo clic aquí.
Ucrania.

El proyecto pretende proporcionar acogida y medios de subsistencia a la población desplazada, fundamentalmente mujeres con sus hijas e hijos y personas mayores, facilitándoles el acceso a los servicios de protección. garantizando la subsistencia de las personas refugiadas ya sea en Cracovia ya sea en los refugios ucranianos. Por tanto, queremos apoyar a las personas refugiadas para el acceso a sus necesidades básicas, vivienda, trabajo, educación, salud. Asistencia que se concreta en acompañamiento para acceder a los servicios que el gobierno polaco pone a disposición de la población refugiada, asesoramiento en la búsqueda de empleo, apoyo a la escolarización etc. Si quieres conocer como 500 personas se han visto beneficias por nuestra acción conjunta frente a la guerra en Ucrania, haz clic aquí.
Mozambique.

Desde el año 2017, la provincia de Cabo Delgado sufre el ataque de grupos armados que han provocado el desplazamiento de la población de la zona hacia otras provincias más tranquilas y seguras. Muchos de los desplazados son jóvenes que se han visto obligados a abandonar su hogar, por lo que muchos de sus derechos, como el de la educación, están siendo vulnerados. En este contexto, el Instituto Politécnico Mártir Cipriano (IPMC) ha iniciado un proyecto con el busca paliar los efectos del conflicto en la población joven para que puedan tener un futuro digno. Descubre más de este proyecto en el siguiente enlace.
