- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Hoy, 9 de mayo, la Familia Vicenciana celebramos a lo largo de todo el mundo la fiesta de Santa Luisa de Marillac, cofundadora de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Santa Luisa es un referente para las organizaciones del tercer sector por su forma de ver y tratar a los más vulnerables. Ya en el siglo XVI venía clave que la ayuda no ha de ser asistencialista, sino que debe ser una vida para salir del ciclo de la pobreza y tener un futuro mejor: Es necesario proporcionarles un trabajo útil y que pueda tener salida (E 76).

Este año, desde COVIDE-AMVE, hemos querido celebrarlo de forma especial y, por eso, ¡hemos organizado nuestra I Carrera Solidaria! Queremos iluminar a todos con su luz, mostrando la importancia de ayudar a los más vulnerables en los países del sur global. A cada colegio le hemos entregado 3 proyectos que necesitan de su colaboración para poder completarse. Este año Angola, Túnez y Venezuela han sido los países escogidos que recibirán fondos de esta carrera.
3 proyectos para iluminar el mundo.
ANGOLA
En la localidad de Balombo, Angola, la desnutrición infantil es un problema constante para la vida de las personas y el desarrollo de los menores. Por ello, las Hijas de la Caridad del país junto con nuestra ONGD, hemos puesto en marcha un proyecto que busca mejorar la nutrición de los menores de la zona. Para ello, suministraremos productos básicos como la lecha, así como medicamentos que luchen contra la desnutrición y sus enfermedades derivadas.

Esta intervención es integral y sostenible, puesto que no solo busca dar de comer a los menores, sino que busca también mejorar las condiciones sanitarias de la región y reforzar el tejido social y comunitario. Gracias a este proyecto, más de 200 personas (incluidas madres) se verán beneficiadas de forma directa.
TÚNEZ
En el Distrito de Mellasine, las Hijas de la Caridad están desarrollando un centro socioeducativo en el que 60 niñas y niños de la zona podrán formarse para desarrollar sus competencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esenciales en la actualidad para poder tener un futuro.
A través de este proyecto no solo se pretende que los menores aprendan habilidades necesarias en mundo actual, sino también que no abandonen prematuramente el colegio, evitar las diferencias con otros menores de los centros escolares y crear lazos de convivencia y amistad entre ellos.
VENEZUELA
Las condiciones de pobreza y la falta de acceso a alimentos saludables en la provincia de Valencia, Venezuela, agravan problemas como la desnutrición, los hábitos alimenticios poco saludables y una dieta desequilibrada. Esto provoca que muchos menores y adultos mayores no puedan satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. La deserción escolar, la insatisfacción alimentaria hace que los menores (especialmente las niñas) opten por trabajar, y otras acciones con las que puedan acceder a la alimentación, en vez de acudir a la escuela.
Con el proyecto, nos proponemos mejorar la alimentación de menores y personas mayores venezolanas en situación de inseguridad alimentaria y abandono social, brindándoles apoyo nutricional y atención integral, y fidelizar la matrícula escolar de los menores. Para ello, se ofrecerá una alimentación balanceada a través de los servicios de comedor, permitiendo que los beneficiarios enfrenten la inseguridad alimentaria y mejoren su bienestar general. Y, se acompañará a la población menor en su trayectoria educativa (monitoreo y talleres educativos).
Además, la intervención incluye una atención integral, promoviendo la salud pública como un factor fundamental para el desarrollo biopsicosocial de los niños y adultos mayores.
La Inmaculada de Leganés, uno de los primeros colegios en realizar la carrera.
El equipo de voluntariado del colegio a través de su directora, Sor Asunción García, nos ha hecho llegar esta reseña sobre la carrera:
Siguiendo la invitación de COVIDE AMVE hemos realizado una CARRERA SOLIDARIA el 7 de mayo coincidiendo con la Semana Vocacional y la celebración próxima ya del día de Santa Luisa de Marillac Todo el colegio, desde Ed. Infantil a 4º de ESO hemos participado en esta carrera solidaria con el lema: Corremos con la luz de Santa Luisa para iluminar a otros poniendo nuestro ojos en las Misiones y sabiendo que nuestra Fundadora fue una gran impulsora de las Misiones por su afán de llevar la alegría del Evangelio más allá de las fronteras de Francia y de Europa.
El objetivo de la carrera ha sido colaborar en la reducción de las desigualdades teniendo como referencia la figura de Santa Luisa de Marillac. Cada participante al inscribirse ha aportado 2€ para contribuir así al proyecto misionero y evangelizador de la escuela de las Hijas de la Caridad en Angola.
Sintiéndonos parte de esa gran cadena vicenciana de caridad y compromiso, hemos participado más de 300 alumnos en una carrera organizada por el equipo de voluntariado del centro y el claustro de profesores, haciendo testigos de nuestro esfuerzo, energía, entusiasmo y alegría a los padres que han querido compartir con nosotros esta propuesta misionera.
Gracias COVIDE AMVE por proponer este tipo de experiencias que nos ayudan a dar respuesta a nuestras inquietudes de solidaridad y sensibilidad por aquellos que lejos los sentimos cerca, aquellos que queremos tengan las mismas posibilidades de formación y desarrollo que nosotros.
Con la carrera Santa Luisa de Marillac hemos deseado, una vez más, que nuestros misioneros vean que, desde España, desde Leganés, seguimos apoyando su maravillosa labor.
Corremos con la luz de Luisa de Marillac para iluminar a otros
Equipo de Voluntariado
Colegio La Inmaculada, Leganés






