- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Esta semana hemos recibido noticias desde Haití, del École Sainte Louise de Marillac en Puerto Príncipe. Soeur Marielle, Soeur Rositha y Patrick Gilles, nos dejaban esta carta sobre las diferentes actividades que han realizado a lo largo del tercer periodo de clases:
25/03/2024
Puerto Príncipe, Haití.
Estimado/a:
Los miembros de la administración de ESLM le saludamos y aprovechamos esta oportunidad para felicitarle por su compromiso con la comunidad haitiana a través de COVIDE-AMVE en nuestra escuela, especialmente con los más necesitados. Nos complace informarles sobre las siguientes actividades durante el tercer período.
En primer lugar, la situación en nuestro país se vuelve cada vez más difícil, con la destrucción de cárceles, sucursales bancarias y otras infraestructuras. Esto nos hace reflexionar sobre el futuro del país, que podría volverse aún más sombrío. Sin embargo, confiamos en el Señor y en su gracia que continuamente nos sostendrá.
La apertura de clases el 8 de enero transcurrió sin contratiempos, con los estudiantes regresando a las aulas y la semana de revisión finalizando el 12 de enero. Del 16 al 19 de enero se llevaron a cabo los exámenes del segundo período, a pesar de la difícil situación en la zona debido a los tiroteos. Una experiencia que fue bastante dura, debido a que hubo muchos tiroteos en la zona, los niños que vivían fuera de la zona temían por sus vidas, afortunadamente se realizó el examen. A los niños ausentes se les permitió realizar la prueba una vez que habían tenido un corto trayecto para llegar a la escuela. Luego se produjo la entrega de los cuadernos de calificaciones para ellos, el 26 de enero de 2024, con lo que se cerró en su totalidad el segundo período.
El carnaval escolar se llevó a cabo el 9 de febrero, con una experiencia llena de colores. Caminaron por los terrenos del colegio, fue genial, una experiencia muy impresionante, llena de risas, música local y la aplicación de las tradiciones típicas del país. Además, se realizaron actividades previas al 14 de febrero, como charlas al aire libre y otras celebraciones.
Durante el mes de febrero también se celebró el carnaval nacional del 11 al 13 de febrero.
El 14 de febrero se celebró el miércoles de ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma. Cada viernes 3 estaciones en el camino de la cruz de Cristo, se tomaron mucho gusto y cuidado para hacerlo bien y hacerlo mejor. Dio sentido a sus vidas como cristianos que siguen a Cristo. El 15 de febrero, el Reverendo Padre David bendijo las cenizas y las impuso en la frente de los niños como recordatorio de que son polvo y al polvo volverán.
8 de marzo, una fecha muy importante para todas las mujeres del mundo. Además, para ellos en el colegio hubo algunas cosas especiales, donde el profesor Sr. Terrané, presidente de la comisión docente del colegio, realizó una breve lectura sobre el origen de esta simbólica fecha, y vimos que los niños habían aprendido bien sobre el inicio de esta fecha. El tiempo de Cuaresma se vivió con intensidad, incluyendo retiros espirituales los días 14 y 15 de marzo, seguidos de confesiones y misas con la presencia del Padre David y el Padre Xavier. A pesar de las diversas actividades, el aprendizaje académico continuó durante el tercer período, con una tasa de éxito del 73,68% y una tasa de fracaso del 26,32% en las evaluaciones El viernes 22 de marzo, un pequeño momento de risas entre nosotros en el colegio donde cada clase presentó un número, tuvimos bailes, escuchamos canciones y también asistimos a un sketch sobre la pasión de Cristo Jesús dirigido por los de 1er año (Esta pequeña actividad marca el final de clases para el tercer periodo y también el inicio del periodo de Semana Santa). Todos estaban bajo los colores blanco y rojo. Y la entrega de los cuadernos de calificaciones se realizó el martes 26 de marzo de 2024.
Y para terminar, no queríamos dejar pasar la ocasión de escribirle, para que no tengamos el ardiente deseo de enviarle nuestras mejores palabras de agradecimiento por tanta generosidad para con nuestros educandos, en la medida de lo posible y con carácter anual.
Saludos cordiales, esta es también la oportunidad de decirle lo felices que estamos de compartir con usted nuestros deseos para esta temporada de Pascua, la oportunidad de reunirnos con las personas que son importantes para usted para revivir los acontecimientos de los momentos más bellos de vuestras vidas, sin olvidar un momento de meditación sobre este misterio. Momento de risa, alegría, compartir y felicidad.
Unidos con una sola voz te lo decimos
¡Feliz Pascua 2024!
¡¡¡Afectuosamente la administración de la ESLM!!!
Como sabéis, Haití está pasando uno de los periodos de crisis más graves de los últimos años. Desde que el pasado 28 de febrero se produjera la prorroga de la convocatoria de elecciones generales a más de un año vista (mínimo hasta agosto de 2025), la violencia inundó las calles de la capital caribeña. Las bandas criminales y los grupos paramilitares se enfrentaron en las calles por el control de la ciudad extendiendo el dolor y el sufrimiento.
En este terrible contexto, la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl trabaja por mejorar el futuro del país y su población más vulnerable. Su compromiso desinteresado con la educación y la comunidad es fundamental completando y complementando muchas de las necesidades básicas de los estudiantes. Sin su apoyo, todos estos avances logrados habrían sido imposibles. Desde COVIDE-AMVE hemos puesto no pequeño granito de arena proporcionándoles la ayuda y financiación que necesitan. Las hemos apoyado en diversos proyectos de desarrollo y campañas de recaudación de fondos, como la del terremoto del 14 de agosto de 2021 en el que murieron más de 2.200 personas y más 26.000 se vieron desplazadas de sus hogares.
Por último, queremos agradeceros a todos de parte de la École Sainte Louise de Marillac la generosidad y el apoyo de todos los que, de una u otra manera, habéis colaborado para que este proyecto salga adelante y consiga tan buenos resultados. ¡Muchísimas gracias por vuestro trabajo, esfuerzo y amor a los que más lo necesitan!