- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Hoy comienza el mes de octubre, y eso en el mundo misionero significa una cosa: el mes de las misiones. El próximo domingo 20 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las misiones (DOMUND), un día en el que, a nivel internacional, la Iglesia reza especialmente por esta causa y la colecta de las misas de este día van destinadas a este fin. Este año, las Obras Misionales Pontificias (OMP) han decidido que el lema sea: “Id e invitad a todos al banquete”, una clara referencia a una de las parábolas de Jesús (Mt. 22, 9).
En este mes, todos los cristianos están llamados a participar de forma activa en la misión. Esta participación se puede hacer de tres formas:
- PERSONAL: a través de la colaboración con la misión, por ejemplo, dedicando una parte de tu verano como voluntario en una de las misiones.
- ESPIRITUAL: a través de la oración.
- ECONÓMICA: mediante el apoyo económico en el DOMUND y en el resto de momentos que la OMP ofrece a lo largo del año.
Las donaciones realizadas durante el DOMUND conforman el Fondo Universal de la Solidaridad. En el mes de noviembre, los directores de la OMP son los encargados de repartir los fondos a los diferentes proyectos a lo largo de todo el mundo. Por ejemplo, en el año 2023, se recaudó un total de 61.402.193,95 €, de los que 8.914.063,91 € procedía de España. Gracias a esta grandísima generosidad se pudo ayudar a 29 países, 170 diócesis y 366 proyectos (172 ordinarios y 112 extraordinarios).
Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de este año, celebrada en el Obispado de Córdoba, el director nacional de la OMP, el P. José M.ª Calderón desea que España siga vibrando “con los misioneros, que vibre por el deseo de llevar a Cristo a tantas personas que no le conocen y que no le aman. Que vibremos con deseos de que la Iglesia se extienda y se capaz de hacer tanta obra buena y tanta obra de misericordia como está realizando, como ha realizado y como realizará.” En esta jornada no podíamos dejar pasar la oportunidad de agradecer todo su trabajo desinteresado a todos los misioneros y misioneras vicencianos. Como ha dicho el Papa Francisco en su mensaje anual por el DOMUND: “vuestra generosa entrega es la expresión tangible del compromiso de la misión ad gentes que Jesús confió a sus discípulos: «Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos».”