- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El pasado 6 de febrero tuvimos en COVIDE-AMVE la II JORNADA DE FORMACIÓN llevada a cabo por la Provincia canónica de ESPAÑA SUR. A continuación, os contamos a grandes rasgos el contenido de dicha jornada.
Después de iniciar el encuentro con una breve oración, la Visitadora, Sor Mª del Carmen Polo nos animó a seguir avanzando en la ayuda a la Misión y a no cansarnos en la tarea tan bonita encomendada, a la vez que agradeció los trabajos realizados por las personas que iban a participar en dicha JORNADA.
La presentación de la JORNADA la llevó a cabo Sor Trinidad Segura, Consejera de Pastoral en España Sur
1.- La Sra. Mª del Mar de Torres Alé, disertó sobre Santa Luisa, educadora.
Hablar de Luisa de Marillac es conocer a una niña, a una mujer, a una huérfana, a alguien que quería ser religiosa, a una esposa, a una madre, a una viuda, a la patrona de los Asistentes Sociales y a una mujer beatificada y santificada. Profundizar en su trayectoria de vida, en su labor y en su correspondencia, harán de ella una mujer excepcional. Como bien dice Fernando Bouza: “los renglones de una carta nos permiten oír la respiración de los ausentes”. Concretamente su correspondencia nos hará tenerla más viva y más presente en nuestro tiempo.
a) Sin perder el horizonte del contexto educativo de los fundadores tenemos que tener vigente una realidad centrada en la formación del profesorado, la atención a la diversidad, la mejora continua y la educación integral. Todo esto nos hará tener una visión de una educadora con perspectiva de futuro.
b) Partiremos de ¿QUIÉN ERA LUISA DE MARILLAC? Ser huérfana de madre la conducirá a un convento que le proporcionará una formación poco usual para las mujeres de la época. Su disponibilidad para aprender también ayudará a que su formación sea cada vez más amplia. No era una niña cualquiera, era una Marillac, esto nos situará ante una persona que perteneció a la nobleza francesa del siglo XVII. Saldrá del convento para formarse en un pensionado de chicas. Momento en el que comprenderá lo que es el ayudar y el compartir con otras muchachas de la época. Se casará con alguien importante de París, siempre estará cercana al círculo de la realeza, por su apellido no la podían casar con cualquiera. En el paso de los años se quedará viuda y con un hijo que será una de sus mayores labores en el terreno educativo.
En ese momento se dará cuenta de que su tiempo estará destinado a los demás. Este camino no lo realizará sola. Ayudará a San Vicente de Paúl visitando las Caridades. Animará, corregirá, alentará y ordenará el servicio en cada pueblo y lugar. Percibirá la escuela como necesidad. Le preocupará que las personas que ella deje en esos lugares puedan dirigirlos, estén bien FORMADAS. San Vicente vio en ella una buena gestora y organizadora. La idea estaba centrada en atender a todo aquel que lo necesitara en cualquier aspecto de la vida, pero sobre todo en el de la formación y la educación.
Otra de las cuestiones interesantes será ¿QUÉ ÉPOCA LE TOCÓ VIVIR? Vivirá la Francia del siglo XVII, en la que encontrará aspectos que dibujaban un país cercado por numerosas situaciones como epidemias, crisis, analfabetismo, guerras, protestantismo, anglicanismo, enfrentamientos personales en la monarquía… Después de todo estos aspectos será interesante tenerla presente realizando un paralelismo entre su época y la actual, y así comprender lo avanzada que era esta mujer.
Para ello nos centraremos en dos aspectos: la escuela y la formación. En primer lugar, analizaremos la escuela: ayer y hoy. Esto nos ayudará a ver que estaba capacitada para educar. Tenía una visión de la escuela del pasado y el futuro muy singular. Hoy en día, las Hijas de la Caridad siguen esa estela marcada por ella. Mantienen un servicio, a nivel educativo, extendido por todo el mundo sin distinción de raza, lengua o religión.
La mayoría de las escuelas gratuitas que se establecieron a la muerte de Luisa de Marillac estuvieron ubicadas en París, en algunas zonas de Francia y en Polonia. Con el paso del tiempo y hasta llegar a nuestros días, las escuelas se repartirán por el resto del mundo. Una de las características más comunes de estas era que atendían solo a los más pobres, y si sobraba espacio podían entrar los más pudientes.
Por ello la escuela de ayer y hoy será aquella que buscará nuevos destinos y nuevos escenarios, será una escuela para enseñar, una escuela para todos, con una atención personalizada y desde el amor, una escuela que siempre buscará nuevas maneras de aprendizajes, y como no, solidaria. Ella nos ha dejado el camino abierto, sabiendo que el educador vicenciano debería tener la fuerza de transformar el mundo como san Vicente y santa Luisa.
En segundo lugar, nos adentraremos en el fabuloso mundo de la formación que ella tanto admiraba y lo consideraba un bastión de las cosas bien hechas. Se dedicará a la formación de maestras con vocación y pasión educativa, con unos saberes adquiridos y con una pedagogía propia, con la capacidad para trabajar en equipo, con decisiones para ser fiel a los reglamentos o a los manuales de las escuelas.
c) Formará educadoras ilusionadas, alegres y responsables. El respeto y el orden será la base de su pedagogía. Enseñar a trabajar en equipo para educar bien y ofrecer una enseñanza de calidad. En el siglo XVII se poseía una formación muy escasa. Se convertirá en una formadora importante que valorará este aspecto siempre. Formará a las juntas directivas, a las sirvientas de los pobres, a las señoras de las cofradías, a los administradores y vicarios. Su ámbito de trabajo estuvo y estará en la formación de las hermanas, de las mujeres y de los laicos.
Todo esto supondrá una gran herencia para todos, que deberíamos mantener porque va a afectar al servicio de la educación, y no menos, al de los más necesitados. Ella nos ha dejado la puerta abierta y ha marcado un camino a seguir. De todo esto podemos deducir que en nuestros días nos encontramos un mundo lleno de Luisa de Marillac.
2.- Desde el Secretariado de COVIDE-AMVE presentamos un SOS para el programa de apoyo al estudio (Becas). Todo lo que se dijo está en esta Web en el apartado
3.- Sor Lucía y Sor Belén, Delegadas de COVIDE-AMVE en las provincias de Sevilla y Cádiz, respectivamente, nos hicieron partícipes de los proyectos llevados a cabo durante el año 2020 y que, con gran conocimiento nos llevaron a la realidad de lo que se ha ejecutado.
4.- Sor Ana Mª Gutiérrez, Consejera de Misiones, presentó con cariño a dos Hermanas que ofrecieron sus testimonios:Sor Trinidad González, misionera en Nador –Marruecos – nos dijo lo que a continuación resumimos:
LA FRONTERA COMO LUGAR DE ENCUENTRO…
Sor Trini, Hija de la Caridad, realiza el servicio como médico, en los bosques de Nador, a los migrantes que esperan saltar la verja que separa Marruecos de España. Ella forma parte del equipo de la Delegación de Migración. Lo que expresó preciosamente lo podríamos resumir expresando:
Cuáles son sus sueños:
- Vivir en una sociedad en la que se VALORE la dignidad de toda persona
- En la que se dé un cambio de mentalidad, desde la libertad, para defender los derechos de los empobrecidos
- En la que Europa se solidarice con los migrantes ofreciéndoles acogida y promoción.
Casi de puntillas, expuso la realidad que viven los migrantes en aquellos lugares (dificultades, sufrimientos y luces)
- Pérdida de vidas humanas en el mar, al intentar alcanzar el sueño de llegar a Europa.
- La enfermedad, en el bosque, en los campamentos en los que están “asentados”, es un plus añadido de dificultad. Como médico los atiende, los lleva al hospital, realiza un seguimiento a las mujeres embarazadas, casi todo fruto de violaciones; a los bebés, niños y menores no acompañados. Se presentan casos urgentes a los que hay que dar respuesta rápida y a veces faltan los medios. Afloran todo tipo de problemas de salud (Tuberculosis, Sida, Sarna Malaria…). En ocasiones los lleva al Hospital de Nador o al Centro de Salud, donde son bien atendidos.
- Hay ocasiones en que la atención se limita a escuchar, a prestar atención para no dejar escapar aquello que demandan.
- El bosque, lugar de su “residencia” no reúne las condiciones de vida adecuadas. No tienen agua ni alimentos
- Hay muchas realidades que “tocan” el corazón y que empujan a seguir inventando nuevas formas de respuesta.
El Equipo trabaja, a distancia, en algunos países de los migrantes para prevenir y sensibilizar que se pueden dar otras salidas a sus vidas, aunque esto es difícil, los sueños los tienen en Europa. Hay fuerzas, las mafias, que intentan lo contrario, por lo que el proceso de sensibilización es muy lento…
La impotencia, el desconcierto, el fracaso en ocasiones, hace que confíe fuertemente en Dios que sigue estando a su lado mostrándole el camino, animándola y animando al Equipo de la Delegación de Migración con el que cuenta y trabaja en todo momento.
Con palabras textuales de Sor Trini, damos por concluido esta breve reseña de su testimonio:
“Doy gracias al Señor de todo corazón porque me llamó a vivir en la Cdad. de las Hijas de la Caridad para amar y servir a los hermanos en cualquier lugar, me llamó a estar con Él, a ser humilde instrumento, a colaborar con otros, sabiéndonos conectados entre todos para que el mundo crea en el Dios de Jesús”
Seguidamente Sor Clara Román compartió su vida de servicio en la Comunidad interprovincial de Melilla. En esta breve reseña intentamos trasladar toda la riqueza de su exposición.
- A) Nacimiento de un proyecto interprovincial que surgió de un sueño y de una respuesta a la realidad de la inmigración en Melilla y como respuesta al Documento Inter-Asambleas “La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero” abrir comunidades interprovinciales en lugares cruciales de inmigración (DIA, p.18).
Las Visitadoras de España estudian la posibilidad de dar respuesta y el 14 de octubre de 2018 llega a Melilla la nueva Cdad. interprovincial, formada por cinco Hermanas, una de cada Provincia Canónica de España. Sor Kathleen escribió así a la nueva Comunidad:
“Es muy importante el servicio vicenciano que pueden hacer con los menores no acompañados, con las personas que llegan de otros países de África y con otros que encontrarán por el camino” (octubre 2018)
- B) Entre Melilla y Marruecos hay una gran valla que desde el pasado año están reformando, con la excusa de quitar las concertinas, para hacerla más segura…más alta (10 metros de altura) y con una especie de arco en lo alto, bautizado como peine invertido. Dicen que ahora será imposible de saltar….
Melilla es una ciudad donde conviven las tres religiones monoteístas: judía, musulmana y cristiana. La mayoría de la población melillense se ha habituado a normalizar el flujo migratorio.
- C) A quién vamos a servir y por qué a ellos
Se pensó en servir a los MENAS (menores no acompañados) en su mayoría procedentes de Marruecos. En la ciudad hay varios centros de Menores (La Purísima, el centro temporal de Rostrogordo, La Gota de Leche, y la Divina Infantita)
Pero existen otros menores que pululan por las calles y buscando una ocasión para camuflarse en los bajos de los camiones y pasar a la Península.
- D) ¿Por qué están aquí, que sueñan?
Proceden de familias muy pobres y sueñan con una vida en condiciones mejores
- E) Comenzamos a caminar, ¿por dónde empezar?
Sor Françoise Petit el 27/09/2020, decía:
“Porque, -fuera de lo común- no significa extraordinario, enorme o incluso original, sino ir allí donde los sufrimientos están presentes, donde las Hermanas deberán escuchar primero, antes de ser creativas, es decir, responder a la llamada: ¡Ephata! ¡Abrámonos y salgamos!”
- Dar pasos para conocer la realidad (buscar a los chavales, dónde y cómo viven, dándonos a conocer para crear lazos, puentes de unión)
- Conocer y colaborar con las distintas asociaciones para unir fuerzas
- Insertarnos en la realidad eclesial de Melilla e integrarnos en la Parroquia
- F) Para construir puentes, primero hay que saltar vallas
– La valla de nuestros prejuicios ante este colectivo
– La valla de lo desconocido (abiertas a la sorpresa, lo imprevisible…)
- G) Y empezamos a construir puentes.
El 5 de marzo del 2020 Sor Françoise decía…
“Algunos proyectos de colaboración ya comenzados pueden alimentar tanto la esperanza de ustedes como la mía. Quisiera compartir el servicio interprovincial puesto en marcha en la Provincia de España Sur, en el cual una Hermana de cada una de las cinco Provincias españolas vive y sirve a los migrantes en un enclave español en el norte de África. Los migrantes, muchos de ellos niños, sueñan con ir al continente europeo, pero a menudo viven en la calle, en la miseria. Las Hermanas combinan las fuerzas de colaboración de sus Provincias con las fuerzas de las asociaciones y organismos gubernamentales para satisfacer sus necesidades fundamentales y proteger sus derechos humanos.”
Después de ver las necesidades, ¿cómo dar respuesta a una realidad que nos sobrepasa?
Comenzamos así:
- Alquilando un LOCAL: Un espacio donde poder estar, poder conectarse a internet, ver la tele, aprender español, sociabilizar, estar tranquilo sin estar tirado en la calle
- Haciendo visitas semanales al CETI, a distintas familias, sobre todo a los que están en la enfermería.
- DELEGACIÓN DE MIGRACIÓN EN NADOR: Cada día un miembro de la Comunidad íbamos a Nador para reforzar allí el servicio.
También era una manera de conocer la realidad de Marruecos y de encontrarnos, ya en la frontera marroquí, con estos chicos que luego pasarán a Melilla
- PASTORAL/CAMPO DE SERVICIO: Con jóvenes de toda España, colaborando en la realidad social de Melilla, sobre todo con los niños que residen en el CETI.
Estos servicios que acabo de decir, por el tema de la pandemia y del cierre de frontera, los tenemos en pausa, con la esperanza de poderlos retomar pronto.
Hay otros que gracias a Dios sí podemos llevar a cabo…. DUCHAS, CENAS (en lugares habilitados para ellos) y ENCUENTROS en rutas que llevamos a cabo.
De estos encuentros con los chicos en las duchas, en las cenas o en la calle van surgiendo otras necesidades: acompañarlos al hospital, acompañarlos a gestionar papeles, derivarlos a otras personas o asociaciones…crear lazos con ellos y mirarlos como personas que son, con cariño.
- Sor Trinidad Segura aseguró en todo momento el enlace con los participantes, invitándonos y animándonos a la reflexión de lo que se iba diciendo; leyendo algunos de los mensajes que iban llegando a la reunión de las personas participantes y poniendo en todo momento esa “chispa espiritual” que la caracteriza. Los cantos, amenizados con su guitarra, nos ayudaron a la interiorización.
- La JORNADA concluyó con una oración al Señor por lo vivido en la reunión y que la llevó a cabo el P. Manuel Botet C. M. que siguió con toda atención LA JORNADA. Este sacerdote es el DELEGADO de COVIDE-AMVE por la Provincia Canónica San Vicente de Paúl – España.
ORACIÓN:
Dios siempre es novedad, que nos empuja a partir una y otra vez y a desplazarnos para ir más allá de lo conocido, hacia las periferias y las fronteras. Nos lleva allí donde está la humanidad más herida y donde los seres humanos, por debajo de la apariencia de la superficialidad y el conformismo, siguen buscando la respuesta a la pregunta por el sentido de la vida. ¡Dios no tiene miedo! ¡No tiene miedo! Él va siempre más allá de nuestros esquemas y no teme a las periferias. Él mismo se hizo periferia (cf. Flp 2,6-8; Jn 1,14). Por eso, si nos atrevemos a llegar a las periferias, allí lo encontraremos, él ya estará allí. Jesús nos “primerea” en el corazón de aquel hermano, en su carne herida, en su vida oprimida, en su alma oscurecida. Él ya está allí.