- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
En el mes de abril 2021 hemos tenido la alegría de poder celebrar el encuentro misionero COVIDE-AMVE en la Provincia Canónica España Este, a través de los nuevos medios “On-Line”. “Meet” se ha convertido en un facilitador, a la vez que nos ha exigido valentía y desarrollo de nuevas capacidades para superar el reto.
Y ¡aquí estamos! Lo que la pandemia no nos permitió en marzo de 2020, es posible un año después: AIC, AMM, CSVP, Hijas de la Caridad… un grupo de personas muy numeroso pertenecientes a la Familia Vicenciana…
Nos han acompañado en esta animación misionera sor Juana Mª Belzunegui, visitadora de España Este, sor Mª Teresa Astrain, consejera de Familia Vicenciana, sor Mª Carmen Sánchez, Directora Nacional de COVIDE-AMVE, el P Mikel Sagastagoitia, CM, Subdirector Nacional de COVIDE-AMVE y Mª Carmen Lupiañez, responsable de proyectos.
El encuentro con el Objetivo 4: “Una educación de calidad” se ha realizado con una organización, precisa y concreta durante la mañana del sábado día 24 de abril.
Sor Juana María Belzunegui, Visitadora de la Provincia Canónica España Este, nos ha saludado con cordialidad y animando a todos los asistentes con las palabras del Papa Francisco en la Pascua de Resurrección, a volver a Galilea donde nos encontraremos con el Señor: “volvamos al lugar donde comenzamos, a la primera llamada, siempre es posible volver a empezar, a recorrer caminos nuevos, senderos nuevos”, nos ha deseado que volvamos a revivir la generosidad vicenciana del primer momento… ¡no podemos quedarnos quietos!
El Padre Mikel Sagastagoitia, CM, subdirector de COVIDE-AMVE, ha guiado la oración desde una actitud de agradecimiento a Dios y a las oportunidades de sentirnos enviados a ser misioneros pidiendo al Señor que nos dé lo que necesitamos para ser como Él, haciéndonos cercanos a todas las naciones, a todos los hermanos, desde el mandato de Jesús “Id al mundo entero a proclamar el evangelio, que está en nuestra vida, en nuestro corazón, en nuestros proyectos y para ser testigos de su amor.
Sor Mª Teresa Brull, HC, Delegada regional de la zona de Barcelona, nos ha introducido en el objetivo 4, de los ODS con el lema: “Mirada y acción Vicenciana desde la agenda 2030”. Describía el recorrido desde el año 1990 cuando los estados miembros de las Naciones Unidas, se reunieron en París para determinar los objetivos de Desarrollo, hasta la convocatoria de la Asamblea 2020, para estudiar el desarrollo sostenible en ésta agenda 2030, con el objetivo de “Cuidar personas y transformar el mundo”.
Nos ha recordado cómo, resueltos a poner fin a la pobreza y al hambre en todo el mundo, la Asamblea hizo la siguiente declaración: “Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y al hambre en todo el mundo de aquí al 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y la igualdad entre los pueblo y empoderamiento, de las mujeres, las niñas y garantizar la protección duradera del planeta y recursos naturales.” Su empuje es transformador, hemos dado un gran paso para trabajar juntos.
La situación de pandemia, ha producido cambios muy significativos.
COVIDE-AMVE ha asumido este objetivo 4º de la Agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos”.
Nos plantea cómo podemos conectar la agenda 2030 con los objetivos vicencianos, siendo la respuesta clara:
- Desde el lenguaje de Jesús de Nazaret maestro y educador quien nos puede hacer esta conexión. En tiempo de Jesús los niños no contaban nada, y Jesús dice “dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis”,
- San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac que aprendían de Jesús de Nazaret. Estos dos santos vivieron en el siglo XVII, un siglo para Francia de peste y de hambre.
¿Qué hace San Vicente? Toma conciencia del analfabetismo y es Luisa de Marillac la que se convierte en artesana de la enseñanza: “Es cierto que yo he sido enviada no sólo para amar sino para anunciarles el amor”. Ella es una mujer apasionada por la infancia, por las mujeres sin derechos.
Luisa de Marillac, maestra y educadora, con intuición y opción preferencial por los pobres, desde su experiencia en las visitas de las caridades, palpa la ignorancia de la infancia y juventud, le empujan a tomar acciones de promoción.
Nacen las escuelas de la caridad, por la caridad y para la caridad., Luisa de Marillac, tenía gusto, pasión y arte de enseñar porque sabía lo que vale. Cuando en una escuela, había una maestra le facilitaba la continuidad y le proporcionaba medios.
A partir del 1633, con las primeras escuelas envía a una hermana que supiese leer. Una acción de su labor educativa, es que la casa Madre, donde ella vivía, la convierte en escuela de formación de maestras.
Destaca los rasgos de su labor educativa, elabora un reglamento de la escuela, y otro para el oficio de las maestras de escuelas.
Los valores evangélicos, la inclusión, el que aprendan todas las niñas, el lema “saber más para servir mejor”, garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos.
- Desde COVIDE-AMVE una llamada a vivir la justicia, la caridad y solidaridad, llegar al mayor número de niñas y niños en los países de misión.
Los proyectos gestionados desde COVIDE AMVE en el año 2020 en la provincia España Este, han sido once. Seis de ellos nuevos en Centro América. Otros 5 proyectos apoyados en diferentes países: Honduras, Mozambique, Angola, Venezuela y Colombia.
Sor Mª Carmen Sánchez, Directora Nacional, ha presentado cómo se da respuesta a este Objetivo 4, desde COVIDE AMVE, respondiendo a las llamadas que se reciben desde los países de misión, haciendo hincapié en la importancia de apoyar con Becas que van dirigidas a los Proyectos en la educación. El tiempo de pandemia también ha afectado con fuerza a los más desfavorecidos y se ha hecho imprescindible apoyar proyectos que están dentro del ámbito de la educación: materiales, ordenadores, alimentación, para evitar que la brecha que nos separa sea cada vez más grande. Nos ha recordado cómo podemos colaborar de forma sencilla, y según un estilo totalmente vicenciano, según el carisma de los fundadores, como Luisa de Marillac, para defender los derechos de los niños desde la justicia y la solidaridad.
Mª Carmen Lupiañez, responsable de Proyectos, nos ha presentado un resumen muy claro de los 11 proyectos que se han apoyado desde nuestra provincia España Este, durante 2020, con la colaboración de 40 entidades, Animándonos a todos para que, con los pequeños granitos de aportación individual, se siga haciendo posible un Proyecto mucho mayor.
Con la intervención de varias personas que fueron diciendo lo que todos llevábamos en nuestro corazón, pudimos expresar nuestro agradecimiento y alegría por este encuentro tan enriquecedor, que nos devuelve la ilusión por seguir en el compromiso misionero.
Sor Mª Antonia Robres, Delegada regional de zona Pamplona, que ha coordinado el encuentro, también agradeció la respuesta y participación de todos, valorando el esfuerzo realizado por estar a punto, superando retos, que no hace mucho nos parecían impensables.
La presencia virtual ha hecho posible que desde la Visitadora y consejeras que de otra manera no habrían podido hacerlo, hasta personas de las asociaciones que no hubiesen podido desplazarse, estemos juntos en la pantalla. Nos informó que el número de pantallas conectadas, 69, y las personas que detrás estaban: dos, tres, cinco, en bastantes de ellas, han dado como resultado un número muy elevado de participación. ¡Un éxito de encuentro!
Transmitió el agradecimiento a sor Juana Mª por sus palabras de aliento misionero.
La oración dirigida por el Padre Mikel, subdirector de COVIDE-AMVE, una presentación rica en contenido y mirada misionera.
La formación sobre el Objetivo 4º de lo ODS, que sor Mª Teresa Brull, nos ha desgranado con la fuerza de los datos y el empuje desde el espíritu vicenciano.
A Sor Mª Carmen Directora Nacional, por su presencia, mensaje y su animación para que nos veamos reflejados en esta ONG, que es la nuestra; y a Mari Carmen por la presentación de los Proyectos de España Este, que nos han permitido ver cómo nuestro granito de apoyo, realmente es la fuerza para que vayan todos adelante.
Quiero agradecer a Sor Mª Antonia, la preparación de la jornada facilitando la conexión de todas los participantes y saliendo al paso para solucionar las variadas dificultades técnicas que han ido surgiendo… ¡Gracias!
Sor Amparo Arzoz, HC – España Este