- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El sábado 23 de Octubre de 2021 tuvo lugar un precioso encuentro, en la “Casa Marillac”, situada en el idílico pueblo de Santa Brígida Comenzó a las 10 horas, con una presentación por parte de Sor Berta y Sor Francisca, que explicaron la organización de la jornada, y dieron la bienvenida a las ponentes, Sor M. del Carmen Sánchez y Sor M. Teresa Brull.
Seguidamente se proyectó una breve oración y un canto, “Ilumina mi corazón”, muy apropiado para la ocasión.
A continuación, Sor M. Teresa, la ponente de la mañana, llevó a cabo una dinámica de entrada, “El brindis”. Cada una de las personas asistentes tenía en su mesa varios objetos de menaje de plástico, y en esta ocasión se cogió el vaso y se celebró la vida con gozo y alegría.
Posteriormente se entró en materia, y se trabajó con el objetivo 6 de Desarrollo Sostenible: Agua limpia y saneamiento”. Se realizó una dinámica con una servilleta, para “limpiar”, aquello que nos gustaría erradicar del mundo.
Se sigue con la materia “Los apóstoles cuentan lo que han visto y oído. Jesús de Nazaret”. La siguiente dinámica es la de la cuchara, y algo que a la mayoría ha impactado de este tema, es que Jesús rompe las reglas de la época, y expande su amor justicia e igualdad.
A continuación, se habla sobre Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, y del momento en el que ambos miran a Jesús.
Con este tema tan enriquecedor se llega al descanso, que se realiza en 2 grupos, definidos previamente; de 11:30 a 11:45 el grupo 1, y de 11.45 a 12:00 el grupo 2. El café calentito y los dulces sientan muy bien, y se agradecen por los participantes.
A las 12.10 se retoma la temática, y se saca en claro algo muy importante de la manera de trabajar de San Vicente de Paúl: “EL AMOR ES CREATIVO HASTA EL INFINITO”, y que las personas son el centro y la prioridad de la familia Vicenciana.
Se incluye otra dinámica, la del servir, a través de un plato. Se expresa lo que a cada uno nos gustaría aportar, dentro de nuestro ámbito de trabajo.
Posteriormente se continúa con las claves de la acción Vicenciana, que son: la inclusión, la atención integral de la persona y el estilo propio. Todo ello apoyado por la dinámica del tenedor, que nos invita a reflexionar sobre qué personas de nuestro entorno consideramos que deben ser pinchadas para que trabajen o colaboren más en la causa.
Seguidamente, la ponente nos habla sobre la dimensión misionera Vicenciana, y la clave pastoral. Acto seguido se realiza la dinámica del cuchillo, y el cortar por lo sano con lo que no es bueno ni compasivo con las personas necesitadas y vulnerables.
Algo muy positivo y repetido en el encuentro, es la palabra GRACIAS, y el efecto tan enriquecedor que tiene el agradecimiento.
Antes de entrar al almuerzo, Don Luis Laborda oficia una preciosa Eucarística, llena de amor y sentimiento.
Sobre las 14:00 se lleva a cabo el exquisito almuerzo, y se comparte un rato entre los asistentes, hasta las 15.30 que comienza la jornada temática de la tarde, expuesta por Sor Mª del Carmen Sánchez.
Cabe destacar la magnífica organización y el respeto en todo momento de las medidas COVID.
La temática de la tarde estuvo basada en evangelizar con la palabra, la vida y el compromiso.
Se concretó la acción misionera a través de la presentación de COVIDE AMVE y los Proyectos que se ofrecen, siempre desde el objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, citado anteriormente.
Hubo un coloquio y charla amena sobre diversos temas de la acción misionera, tales como el apadrinamiento, recogida de móviles y sellos, sectores de actuación de proyectos, etc.
A las 17:00 horas finaliza la jornada con la frase enviada de la persona misionera: “Sois la semilla…”
El sentimiento general de las personas participantes es de agradecimiento tanto a la Organización, como a las dos ponentes, que han explicado la temática, de una manera impecable, clara, entusiasta y llena de amor; y han conseguido que todas las personas participantes salieran con ganas de seguir sembrando cariño y compasión. ¡Gracias!
Raquel Francés