- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El 20 de Febrero del 2021 tuvo lugar el encuentro interprovincial de COVIDE-AMVE, cuyo objetivo es “Educación de calidad”, tomado del plan nacional COVIDE-AMVE, que este año recoge el cuarto objetivo de los ODS.
- Comenzamos la jornada con la oración, basándonos en las palabras de Santa Luisa:
“La educación debe ser fuerte y tierna, humana y sobrenatural”, sabiendo que todo educador tiene que llevar en el alma, como indica Gabriela Mistral: “un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada… y soñar, soñar que en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”.
El evangelio de Marcos nos invitó a ser tierra buena para que nuestra cosecha sea abundante.
Terminamos la oración pidiendo ayuda al Señor, que nos abra los ojos y nos haga sensible el corazón para darnos cuenta de lo que está mal; luchar lo que se puede cambiar y saber aceptar lo que no podemos remediar.
- La presencia de las Visitadoras Provinciales de San Vicente y Santa Luisa fue aliento y estímulo, para seguir trabajando por la Misión.
- Sor Mª Eugenia González, tomando el texto de Isaías, recalcó “Que, si partimos nuestro pan con el hambriento, brillará nuestra luz en las tinieblas y la oscuridad se volverá mediodía”
Insistió en la necesidad de la educación; el cambio positivo de los niños de Angola, todos sueñan con poder estudiar y ser útiles a la sociedad.
- Sor Antonia González, nos hizo una llamada a seguir al Maestro, ir hacia adelante, dar gracias por tanto recibido, y hacer fructificar nuestros talentos.
Gracias por sus entrañables palabras que transmiten vida, por su apoyo y su dedicación.
- La Hna. Teresa Comba, Dominica, trató sobre “Educar desde la ternura dando preferencia a los más pobres”, una exposición clara y muy iluminadora, que nos estimula a poner amor y ternura en nuestra misión educativa: Se centró en tres aspectos:
- Comenzó con el visionado de un video, que nos estimuló a la paciencia, a la constancia, al esfuerzo y a la dedicación; valores indispensables para esa educación de calidad. Ver con ternura, con cariño al niño, creer en la capacidad de la persona para aprender, para ser protagonista de su propio desarrollo. La preocupación del niño es suplantada por la ternura de su amigo grandote, esto le da confianza y siente que brilla.
- Es indudable que Santa Luisa fue pionera en educación, ella insiste en la firmeza y suavidad; quiere calidad y calidez en el trato, dulzura, compasión, cordialidad, respeto y devoción; son los valores vicencianos que debemos vivir en la Misión.
- El Papa propone un “Pacto global por la educación, mirar juntos más allá”, es un reto educativo, una propuesta de acuerdo, inclusiva y equitativa, que promueve la fraternidad, la justicia y la paz.
Propone siete puntos, para una educación que es siempre un acto de esperanza que invita a la transformación y coparticipación cuya lógica es capaz de acoger nuestra pertenencia común:
1. Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, su valor y su dignidad.
2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes.
3. Fomentar la plena participación del alumnado.
4. La familia primera e indispensable educadora.
5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos, a los más vulnerables y marginados.
6. Encontrar otras formas para entender la economía, la política y el progreso.
7. Salvaguardar y cultivar la Casa Común.
La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad, asevera el Papa Francisco.
- Sor Mª del Carmen, Directora Nacional, de COVIDE-AMVE, insistió, con gran convicción y entusiasmo en nuestra implicación y participación en nuestra ONG con el fin de impulsar y renovar nuestro espíritu misionero, nos indicó tres acciones necesarias para trabajar todas en conjunto:
- Lanzó un SOS a l@s Delegad@s Provinciales, para agudizar la conciencia, ya que son las manos y los pies de nuestra ONG, por ello tienen que estar presentes en las instituciones públicas, diputaciones, ayuntamientos… se les tiene que ver.
- Sabemos la brecha abismal que existe entre la educación de niños y niñas, por tanto, tenemos que promover la BECAS, como el gran apoyo a la educación.
- Toda pequeña aportación es necesaria, aquí todo lo pequeño es grande, nuestra honda debe ser expansiva.
- Tuvimos la gran alegría de contar con la experiencia de Hermanas y seglares que han estado en “Misiones ad-gentes”:
- Sor Asunción González, en Angola, expuso la política educativa del gobierno: En 2020 se firmó la PAZ, pero es palpable que la desigualdad de género es evidente. Las niñas son víctimas de la situación ya que tienen que cuidar de sus hermanos y hacer las actividades domésticas, estos son los motivos por los que dejan la escolaridad a edades muy tempranas.
- “No es suficiente hace el bien, hay que hacerlo bien” por eso el Equipo de Titularidad ha comenzado con los proyectos educativos en Angola.
- Sor Concepción Monjas, Consejera de Enseñanza, y Santiago del E.T. presentan de forma magistral, modelos de educación, para elevar la calidad de enseñanza y trasformar el mundo, asegurando una formación integral, desde el acompañamiento a alumnos, profesores y familias.
En 2016 se hizo un hermanamiento e intercambio con los profesores de Angola, se abre como una luz en medio de la noche. Fueron 15 profesores.
- Santiago expuso su experiencia en Angola, de forma emocionada recibimos su testimonio de conversión hacia lo esencial, ante la injusticia palpada, pues todos somos hermanos; para él es alimento cotidiano espiritual, su agradecimiento, acogida, la caridad es un servicio que compromete. Se encontró con una realidad que impacta, son espacios sanos, de alegría, que logran trasformar su entorno.
- En 2018 vinieron 8 profesores de Angola, nuestros profesores abrieron sus casas acogiéndolos con cariño, fue un sueño hecho realidad, compartir lo que somos, todos somos iguales y hermanos;
- José Artur, Director Pedagógico del Colegio de Balombo, indica que aprendió metodologías activas, es notorio el cambio en aprendizaje cooperativo. Está convencido de la necesidad de mejorar el sistema educativo ya que la educación es la perla preciosa para trasformar la realidad.
- Sor Carmen Alonso nos dio una visión de Congo, indicó las grandes necesidades para realizar la enseñanza, nos impresionó la repercusión que ha tenido la guerra; “Los niños de la calle” han sido niños soldados y niñas esclavas sexuales, las familias se sienten avergonzadas de ellos, para volverlos a insertar en la sociedad, se potencian los oficios en educación.
Nos despedimos dando gracias por esta experiencia novedosa del encuentro online, confiemos que el próximo año nos podamos encontrar y darnos un nuevo impulso misionero, cumpliendo la promesa hecha, conectar cada uno de los participantes con dos seglares. La obra de Dios es de todos.
Gracia, gracias, gracias, a todos los que habéis hecho posible este encuentro.
Un fuerte abrazo y unión de oraciones.
Sor Marina Gil Ruiz