- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Como ha ocurrido durante los últimos 10 años cada 7 de octubre, hoy celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Un día que nos permite reafirmar nuestro compromiso por un trabajo digno para todas las personas que les permita obtener un salario digno, seguridad en su lugar de trabajo y protección social familiar. Gracias a ello podrán tener mejores oportunidades, mejores posibilidades de desarrollo personal e integrarse de forma satisfactoria en la sociedad.
“Por ti, por mí, trabajo decente” es el lema escogido para este año, en el que se cumple el décimo aniversario de implantación de este día. En su manifiesto de este año, la Plataforma “Iglesia por el trabajo decente (ITD)”, ha querido recalcar que la dignidad de las personas trabajadoras es absolutamente innegociable.
La pobreza en el trabajo es uno de los problemas sociales más acuciantes de las sociedades actuales. Los conocidos como “trabajadores pobres” son aquellas personas cuyos ingresos se sitúan por debajo de los 2,15 $ al día. Por tanto, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 6,9 % de la población mundial se encontraba en esta situación. Las mujeres, los jóvenes y los migrantes son los grupos que tienen unas mayores tasas y más probabilidades de vivir la pobreza laboral.
PORCENTAJE DE POBREZA LABORAL de Comunicación COVIDE-AMVE
A pesar de todos los avances conseguidos durante estos años, todavía queda mucho por hacer. Es imprescindible crean empleos decentes que fomenten un mayor crecimiento y, así, conseguir más recursos para crear más puestos de trabajo decentes. Gracias a esto se puede conseguir la ruptura del círculo de la pobreza que afecta de forma muy severa a los más vulnerables. El programa de la OIT para el trabajo decente establece 4 pilares para conseguirlo: promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social.
Desde COVIDE – AMVE, estamos comprometidos con este objetivo. Por ello, durante el año 2024, uno de nuestros objetivos fue el ODS 8: “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.” Queremos contribuir al desarrollo de las personas, para que puedan incorporarse de forma efectiva en las sociedades actuales. Solo a través del trabajo digno para todos se puede conseguir este objetivo. ¡Luchemos juntos para que sea posible!