- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2023, en Villaobispo de las Regueras (León) se realizaron las jornadas de animación misionera cuyo tema fue: ENERGIA Y CUIDADO DE LA NATURALEZA: IMPULSO A LA MISION (ODS 7) y teniendo como base el movimiento Laudato SI´ “católicos por nuestra casa común”, que fueron dirigidas porAntonio Garrido, responsable del Movimiento Lauidato Si en España.
El movimiento LAUDATO SI´, es movimiento católico, guiado por el Espíritu Santo, comprometido en proteger nuestra casa común, creación de Dios, de la crisis climática y ecológica. Su misión es: inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica. Este es el mensaje que ha querido transmitir Antonio, en dos charlas impartidas el día 10, fundamentando en la Doctrina Social de la Iglesia esta preocupación de la Iglesia Católica ya desde los Papas anteriores a Francisco. La visualización de la película “La Carta” en la cual el Papa Francisco convoca al Vaticano a cinco personas, de distintas razas, edades y creencias para debatir sobre el clima y maltrato que está sometiendo el hombre a la creación de Dios, fue un buen complemento para mostrarnos que TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, independientemente de su procedencia, color o religión, estamos llamados a colaborar juntos en el cuidado de la casa común.
Durante las charlas nos expuso que: el ser humano debe de relacionarse con Dios, con los demás, con nosotros mismos y con el ENTORNO. Este movimiento que pudiera parecer nuevo, está anclado en una larga tradición de la Iglesia y se remontó al Papa LEÓN XIII y su encíclica RERUM NOVARUM, sobre la doctrina social de la Iglesia; PABLO VI, en 1967, en su encíclica POPULORUM PROGRESSIO, precisó los principios para buscar la justicia y en 1971, en OCTOGÉSIMA ADVENIENS, cómo buscar la ética individualmente. Por su parte, JUAN PABLO II en su encíclica REDENTOR HOMINIS (1979) nos hizo comprender como la creación sufre y gime; en CENTISIMUS ANNUS (1991) nos abre los ojos y conecta los estilos de vida con la insensata destrucción del medio ambiente; en EVANGELIUM VITAE (1995), nuevamente JUAN PABLO II exhorta la tarea del hombre en respetar y defender la creación.
Durante la XXIII Jornada Mundial de la Paz JUAN PABLO II dijo: “paz con Dios creador y con toda la creación. “…y Dios vio que era bueno….”; la crisis ecológica conlleva un problema moral y nos instó con urgencia a buscar una solución solidaria y responsable de todos con la ecología.
Recientemente el Papa FRANCISCO nos ha concienciado con la problemática que conlleva la destrucción de la Amazonía.
Anteriormente el papa BENEDICTO XVI, en la audiencia general de 26-8-2009, habló de la salvaguarda del medio ambiente, en un largo discurso; por otro lado en el discurso de 22-9-2011 en el parlamento alemán el Papa conquistó al Bundestag con un brillante discurso sobre razón, derecho y ecología.
EL Papa Francisco, en la encíclica LAUDATO SI´ (2015) nos recuerda que el agua es fuente de vida y que una gran parte de la población mundial carece de agua potable, con las graves consecuencias que trae para su salud.
Un tema novedoso para algunos de nosotros, resultó ser la existencia de una “teología animal”. En el Catecismo de la Iglesia Católica, en los números del 2415 al 2418 se habla sobre el respeto a los animales como parte integral de la creación.
Una parte importante de estas jornadas fue la liturgia: eucaristías y oraciones, la de la mañana del sábado, nos despertó en un entorno natural. Conectar con la Naturaleza que nos rodea para descubrirla, apreciarla y así comprometerse a cuidarla.
El domingo comenzamos el día con la presentación que Sor Maite Martínez realizó sobre la casa que las Hijas de la Caridad tienen en Mondoñedo, dedicada a personas con discapacidad. En dicho video nos explicaron el modo de vida de las personas allí acogidas y lo concienciadas que están con el medio ambiente. En esta presentación participaron también tres personas de las que residen en la mencionada casa.
Por último, Sor Mª del Carmen Sánchez, directora de COVIDE-AMVE, nos hizo un resumen de los proyectos realizados por la Provincia de España Norte durante 2022 y nos motivó para que participáramos en nuevos proyectos para 2023. Toda su exposición, basada también en el ODS 7, nos ayudó a seguir concienciando de la necesidad de buscar las mejores alternativas para ese cuidado de la casa común que todos necesitamos.
Un momento muy importante fue la plantación de un árbol, un cerezo de flor, que se realizó durante las jornadas. La participación de representantes de todas las Comunidades existentes en el recinto de la casa, en unión con las que estábamos en el cursillo mostró el compromiso que la Provincia de España Norte, unida a toda la Familia Vicenciana y Amigos de la Misión, quiere tener en cuidar nuestro medio ambiente. Al final del cursillo todos los participantes nos llevamos unas semillas de petunias para plantarlas y cuidarlas en nuestras casas. También nos fuimos con el compromiso de participar en la propuesta de las Jornadas de la Juventud en Lisboa 2033 de plantar un árbol y llenar así el mundo de nuevos pulmones verdes.
AIC DE VALLADOLID
FEBRERO 2023