- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Entre el 4 y el 6 de abril tuvo lugar en Castellnovo, Castellón, el encuentro misionero 2024 con la familia Vicenciana de la provincia España Este. Sor Rosario M.ª Antoñana nos cuenta cómo fueron las jornadas durante ese fin de semana:

Castellnovo, 4-6 de abril de 2025
Un año más Castellnovo ha sido nuestro lugar de reunión como Familia Vicenciana para disfrutar del encuentro misionero de la Provincia España Este y reflexionar sobre el Objetivo 10 “Reducción de las Desigualdades”, de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un tema, que este año nos convocaba bajo el lema “Yo también CREO en UN MUNDO MEJOR”.
Desde el primer momento se respiraba un ambiente de familia, los rostros lo decían todo, y se manifestaba en una inmensa alegría que todos exteriorizábamos. La jornada del sábado comenzaba con una oración que daba paso a la presentación del tema “Yo también CREO EN UN MUNDO MEJOR” y/o “Yo también CREO UN MUNDO MEJOR”.
Las ponentes Sor Carmen Urrizburu, HC y María Carmen Saz, MISEVI, han guiado un tema arduo, partiendo de la Declaración de los Derechos Humanos donde se pone de manifiesto que “existe la desigualdad en la humanidad” desgranando factores por razón de raza, cultura, sexo, religión, discapacidad… y desde el Evangelio, dándonos “una dimensión esperanzadora” de poder realizar en nuestro entorno o donde nos toque vivir “un mundo mejor” dimensión esperanzadora” de poder realizar en nuestro entorno o donde nos toque vivir “un mundo mejor”.
Desde la perspectiva del evangelio
Creer: “La última cena”, donde Jesús dice a sus amigos que es lo que tienen que hacer, con un gesto, el lavatorio de los pies; cree en un mundo mejor y nos deja su cuerpo para que nosotros también creamos y hagamos realidad sus enseñanzas.
Crear, un mundo mejor con distintas pinturas, lo bonito es mezclarse. Un mundo mejor comienza con los “próximos”. Hay que conocer a quien no tiene un mundo mejor y hay que ponerle nombre. “Yo con mis obras mostraré mi fe”.
Desde la dificultad que supone ahondar en una realidad tan densa, nos llevaron hacia una reflexión motivada, sentida y profunda sobre cómo cada uno de nosotros somos creíbles en lo que hacemos, no en lo que decimos, porque sólo con lo que vean y hagamos, atraeremos
Por medio de dinámicas y música, vídeos de experiencias de vida y superación, íbamos poniendo nombres a niños, personas, que viven en situación de desigualdad… nos invitaban a respuestas personales y en grupo para ir haciendo nuestro el tema que nos iban exponiendo. “Yo, con mis obras mostraré mi fe”. Una tarea que no es delegable.
Se planteó muy claramente el sufrimiento que provocamos cuando no respetamos o no promovemos la igualdad.
Las reflexiones y puestas en común de grupo nos ayudaban y enriquecieron nuestra mirada.
“Todos somos iguales en dignidad, porque hemos sido creados por Dios en el amor”.

Saborear, cultivar esta frase en nosotros para respetar la dignidad, los derechos de los otros y que calen en nuestras actitudes cristianas…
- Que en toda persona resuene el aliento del amor de Dios.
- En toda persona resplandece la vida de Dios.
En toda persona hay algo más que lo humano, una chispa, una semilla, una fuerza de divinidad…
La frase” Voy a ayudarte, Dios mío, a no apagarte en mí”, nos llevó a ver en la experiencia del sufrimiento la dignidad del hombre. Toda persona tiene su dignidad y hay que respetarla y enriquecerla.
Cuando la humanidad siente la necesidad de reconocer esta dignidad humana es porque algo falta, algo ha fallado
Así vimos cómo, san Vicente, sobresalió en rescatar la dignidad de los pobres. Descubrió que en los pobres estaba el aliento de Dios, se les había despojado de toda dignidad y quería enseñar a vivir bien, como Jesús vivió y se nos muestra desde el Evangelio.
Puso todos los medios para que los pobres vivieran según la dignidad que nos viene del aliento de Dios
El relato “La joya interior” de Anna Llenas, nos llevó a conectar con nosotros mismos, para que vuelva a florecer la joya que llevamos dentro: ¿Qué tengo yo y que es lo que más valoro de mí misma? Personas situaciones, que me han ayudado a mantener la joya interior. Nos llevaron a mirar nuestro interior donde tenemos capas donde encontramos nuestros miedos, soledad, que no nos acepten, somos diferente, no valgo, no soy suficiente…
Es importante encontrar y conectar con personas que nos ayudan a ver nuestra riqueza interior, dejando a un lado los miedos las inseguridades… Siempre hay esperanza de volver a ser, quitarnos nuestras capas, en el autocuidado de nuestro interior y ayudar a otros para poder ver nuestra joya interior, mantenerlayenriquecerla.
Tambien se nos invitó a que nos adentráramos en la “Pedagogía samaritana”, donde pudimos descubrir por medio de una dinámica en varias etapas, iluminadas desde la encíclica Fratelli Tutti.
Como final del encuentro se nos entregó “una maleta”, preparada con todo esmero y detalle, donde encontramos todos los utensilios que nos pueden llevar a enriquecer nuestra joya interior y nos lleven a ver en los pobres el aliento de Dios.
Tiempos de escucha, silencio, oración, compartir, celebrar la eucaristía… que nos han ayudado a concluir nuestro encuentro de Familia Vicenciana, deseando y queriendo ser comunidades resilientes, hospitalarias y diversas.
Un encuentro muy atrayente, sencillo y profundo, que nos ha ayudado a ver “la reducción de las desigualdades”, desde el fundamento de los Derechos humanos y desde el Evangelio, con “una dimensión esperanzadora”: es posible realizar en nuestro entorno o donde nos toque vivir “un mundo mejor”.
En otro momento del día pasamos a la información que nos dio Sor Rosario Sillero, directora Nacional de COVIDE-AMVE, nos indicó algunas cosas que merecen recordarse:

- Una llamada a dar a conocer COVIDE-AMVE, para ello han hecho una revista que se ha entregado un ejemplar pero que se pueden pedir los que se necesite.
- La felicitación a la Provincia de España Este por las aportaciones de la Familia Vicenciana a proyectos de todo el mundo.
- Los ingresos van disminuyendo llamada a ser creativas para que las personas aporten una cantidad, aunque sea mínima.
- La importancia del papel de la delegada Provincial, para estar al tanto sobre los proyectos de cada Comunidad autónoma. Aunque los proyectos se realizan desde José Abascal la sede de COVIDE-AMVE, es necesaria la coordinación.
- La importancia de la continuidad del apoyo de las becas, con una pequeña aportación se va creando “cultura de promoción” a las personas más vulnerables.
- Llamada
a la participación de todas las actividades que se realicen que aún pareciendo
pequeñas dan visibilidad y promueven actitudes de mayor solidaridad. Se han
fijado dos fechas para la realización de estas:
- San Francisco Javier, misionero, en diciembre. Un concurso literario comenzado en el curso 2024 y se ha fijado por categorías: infantil- primaria-joven-adulto. Es importante que lo sintamos como propio para motivar, animar y promover la participación. Este año ha ganado una señora de 92 años de una de nuestras residencias de mayores. No hay límite de edad.
- Santa Luisa, se han preparado y enviado cartelones, y dorsales para la realización de una carrera solidaria con la finalidad de motivar a la solidaridad de niños, jóvenes y mayores. Por inscribirse cada participante puede pagar lo que quiera y se indican tres Proyectos para financiar con estos fondos.
Agradecemos la participación del Padre Catalán, CM, sor Rosario Sillero, HC, directora nacional de COVIDE-AMVE y las dos ponentes sor Carmen Urrizburu, HC y María Carmen Saz, MISEVI
Como es tradición en Castellnovo para todos los grupos, acabamos con una “buenísima paella”. Agradecer el cuidado esmerado y atento que recibimos de nuestras hermanas y del personal de la casa y de todas las personas que han hecho posible este encuentro.
¡Muchas gracias! … y hasta el próximo encuentro.
Sor Rosario Antoñana, HC
Provincia España Este




