- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid la celebración de las Jornadas Provinciales Misioneras de España Centro 2024. Las jornadas se han desarrollado en torno al lema: “Trabajo decente. Sociedades pacíficas y justas”, reuniendo a diferentes responsables y colaboradores de la Comunidad Vicenciana Misionera. Juntos compartimos experiencias y testimonios para encontrar la manera de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en la búsqueda de una vida digna para todos.
La primera jornada comenzó con una eucaristía, presidida por el Padre Celestino Fernández y el Padre Director Joaquín González, tras la que tuvo lugar la primera charla de las jornadas a cargo del Padre Celestino. Titulada “Trabajo decente para todos”, desarrolló las ideas expresadas en nuestro lema del año a través de un lenguaje muy actual. Describió como, en la actualidad, se excluye muchas veces a los inmigrantes de un trabajo con las condiciones adecuadas. También destacó la importancia de ser coherentes como vicencianos en todos los aspectos de nuestra vida. Durante esa misma jornada, se dio testimonio de la acción misionera Vicenciana a través de las palabras de María del Carmen Lupiáñez, muchos años misionera en Honduras y Mozambique y, en la actualidad, técnico de proyectos en COVIDE-AMVE. Maria del Carmen quiso destacar la importancia de las Hijas de la Caridad y como ellas son claves para que este proyecto sea posible. La jornada terminó con el visionado de la película belga “Dos días, una noche”, en la que se expone este tipo de problemáticas.
La segunda jornada comenzó con la intervención de Sor Mª del Rosario Sillero, directora nacional de COVIDE-AMVE. Sor Rosario presentó la ONGD a los asistentes, la labor desarrolla y la importancia de la concienciación de solidaria. Tras esto, presentó los diferentes proyectos en los que se está trabajando para este año y las diferentes actividades de sensibilización al respecto. Por su parte, el Padre Mikel Sagastagoitia Calvo, subdirector nacional de COVIDE-AMVE, dio su testimonio misionero y centró su intervención en la importancia de la motivación. Además, también quiso recalcar el gran valor del trabajo realizado por las delegaciones y la sede nacional de nuestra ONGD encargadas, entre otras labores, de hacer posible el desarrollo de los distintos proyectos en las áreas en las que son requeridos.
El ambiente en la jornada fue muy bueno, creando un espacio perfecto para el intercambio de ideas y opiniones. Hubo momentos también para la colaboración con los distintos proyectos que se desarrollan en COVIDE-AMVE ya que la Delegada Provincial de Toledo, Sor María Fuencisla Garrido, colocó una pequeña tómbola en la que el dinero recaudado se dedicaría a esta labor. Muchas gracias a todas las personas que participasteis e hicisteis posible este evento. ¡Nos vemos el año que viene!