- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Este jueves el mundo celebra el Día Mundial de la Infancia, una fecha para recordar la importancia de respetar y defender los derechos de las niñas y los niños, el futuro de nuestras sociedades. Fue precisamente hoy, hace 66 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959), un texto que fue el precursor de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), donde se establecen los derechos que tienen y la obligación de los estados firmantes a cumplirlos y hacer que se cumplan.
La infancia en el mundo actual.
La demografía, la crisis climática y la tecnología son los tres grandes que marcarán el futuro de la infancia según UNICEF. En la actualidad, hay unos 2.300 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo, cifra que se espera mantenga estable hasta el año 2050. La mitad de estos niños viven y vivirán en zonas en las que la crisis climática provocará amenazas muy peligrosas. Esto provoca que los menores sufran problemas de salud y vulneraciones de derechos (a la educación o a una alimentación sana, por ejemplo) que les afectan y marcan de forma profunda.

Si se utilizan de forma adecuada y ética, las últimas tecnologías pueden mejorar de forma significativa la vida de las personas y, por tanto, las de los menores. Por eso es importante lograr que todos y todas podamos acceder a la tecnología de forma justa y equitativa. Únicamente el 26% de las personas que viven en países de ingresos bajos tienen acceso a internet, cifra preocupantemente baja si lo comparamos con el 95% de los países con ingresos altos.
Ponemos la infancia en el centro de nuestra acción.
Desde hace 20 años, hemos trabajado por mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes tanto en España como en el resto de los países del mundo en el que las Hijas de la Caridad y los Misioneros Paúles tienen presencia. En estos últimos, realizamos esta labor a través de proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria. Así, en 2025:
- Estamos ayudado a que los jóvenes de las comunidades tribales de Christnagar (India), puedan acceder a mejores empleos cualificados a través de la alfabetización digital.

- Estamos mejorado la calidad educativa del Centro Educativo “Rosalía Rendú” de las Hijas de la Caridad de Nacala, Mozambique, a través de la mejora de la infraestructura y del equipamiento.

- Estamos proporcionando una educación de calidad a NNA a través de las habilidades digitales y el desarrollo cognitivo mediante la lectura en el Colegio Santa Luisa en Caracas, Venezuela.
Ayúdanos a conseguir una infancia digna para todas y todos.
Tu apoyo es indispensable para conseguir proteger la infancia. Cada uno de nosotros desde nuestra realidad, podemos contribuir a que las niñas, niños y adolescentes puedan vivir con dignidad, crezcan en entornos seguros y puedan desarrollarse de forma completa. Para ello puedes:
1. Infórmate y sensibiliza a tu entorno.
El conocimiento es la base de cualquier acción que queramos llevar acabo. Comprender de forma profunda la realidad a la que se enfrenta la infancia en los países del sur global nos permite ser consciente y actuar en consecuencia. Además, dar a conocer estas realidades a los otros, nos permite poner en el centro a la infancia más vulnerable y defender sus derechos.
2. Apoya proyectos basados en una educación inclusiva y segura.
Apuesta por proyectos cuyo objetivo sea el acceso universal a la educación para la infancia y que promueva valores como el respeto, la paz y la solidaridad. De esta manera conseguirás apoyarles de forma efectiva. En COVIDE-AMVE, desarrollamos este tipo de proyectos y tú puedes colaborar a través de tus donativos o participando en las campañas de sensibilización que realizamos.
3. Se agente de cambio.
No hace falta realizar un voluntariado en países lejano, puedes generar impacto en tu entrono más cercano. Puedes acompañar a un menor que lo necesite, puedes sumarte a actividades lúdicas organizadas para ellos o sumarte a las redes del barrio que los apoyen.
Gracias a estas acciones apoyas la construcción de un futuro mejor, un futuro que suma, que es más justo, humano y esperanzador para todas y todos. ¡Súmate y se parte del cambio!
