- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Entre el 26 y 28 de abril tuvo lugar en Castellnovo, Castellón, el encuentro misionero 2024 con la familia Vicenciana de la provincia España Este. Sor Rosario M.ª Avellán y Sor Teresa Cerezo, nos cuentan como fueron las jornadas durante ese fin de semana:
Un encuentro con un telón de fondo centrado en la TERNURA que, durante los días del 26 al 28 de abril, ha motivado nuestro Encuentro Misionero. Con este precioso lema “La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos” las dos ponentes Sor Carmen Urrizburu, HC; y Marí Carmen Saz, MISEVI, nos han llevado a descubrir, disfrutar y profundizar de forma dinámica y cercana, el mensaje del objetivo de desarrollo de este año.
En un PRIMER MOMENTO, comenzamos con el texto del Evangelio “Donde dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Sin darnos cuenta fuimos entrando en nuestro interior para percatarnos de la realidad que nos rodea. Hemos de despertar energía, entusiasmo para comprometernos, desde el Evangelio, en la transformación de personas y grupos, encarnando en cada gesto de ternura para ser testigo fiel de Jesús. Si somos seguidoras de Jesús, la alegría, el gozo, no puede faltar en nuestra vida.
Para situarnos en la realidad de la sociedad, experimentamos las situaciones de lo que en nuestro mundo sucede: hay muchos que pasan necesidad, otros pocos tienen algo, y muy pocos gozan de la abundancia, no permitiendo a nadie hacer partícipe de sus BIENES.
Una dinámica en la que, ante la desigual disposición por número de comensales, cantidad y variedad de alimentos, nos dejó sin saber qué hacer… nos sorprendió dejándonos en silencio llevándonos a una seria reflexión.
En una segunda dinámica entramos en “El camino del privilegio”, dónde nos planteamos cuestiones de nuestra vida, reflexionando y dándonos cuenta de que el mundo es redondo para que nadie se quede en las esquinas. Los seguidores de Jesús somos de CÍRCULOS, donde siempre “cabe alguien más”.
En un SEGUNDO MOMENTO nos paramos a reflexionar sobre LOS PUEBLOS NECESITAN DE LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA. Es necesaria la transformación social de la ternura, porque el mundo vive en un continuo descontento por la corrupción y las rutinas viciadas. Sólo desde una actitud de ternura podemos darnos a los demás. El estilo de Dios no es el juicio, ni la condena, es la ternura, por eso los seguidores de Jesús debemos adoptar este estilo para que se vaya extendiendo en CIRCULOS CONCENTRICOS y experimentar en cada uno, la ternura de Dios.
Viviendo la relación con Dios descubrimos seres únicos e irrepetibles, amados con predilección, cuidados con mimo y ternura, sintiéndonos personas enraizadas en la vida con todo lo vivo, motivadas para entregar la propia vida, En esta relación saben que no hay un “yo” sin un “nosotros, que somos un “yo” solidario adheridos a otros “yo”.
En un TERCER MOMENTO se nos presentó LA TERNURA QUE BRILLA EN LA SOLIDARIDAD. “Brille así vuestra luz ante los hombres y mujeres para que vuestras obras den gloria a vuestro Padre” (Mt. 5, 16) La ternura ha de tener gestos, acción… la relación con ternura lleva a la madurez y satisface las necesidades vitales. Hay que conseguir comunicar con nuestra ternura, las semillas del Evangelio. Dar la vuelta al mundo, con nuestro actuar desde la humildad y la ternura. Regalar y cuidar nuestra ternura y caricia para con los otros.
“Dios, es un Dios de ternura y regala caricias”
La felicidad solo se experimenta en la armonía del ENCUENTRO de unos con otros ¡Qué maravilloso sería si en el mundo hubiera igualdad, libertad para decidir por sí mismo la persona, si nos tratásemos como hermanos!
Si en el mundo todos fuéramos luz, el mundo aparecería con brillo, iluminados para vivir la ESPERANZA.
Ha sido una buena reflexión de todo lo tratado con Sor Carmen y Mari Carmen, dos personas que han sido capaces de contagiarnos el entusiasmo y la magia, para vivir nuestro compromiso con el estilo que Jesús nos propone en el Evangelio. La directora de COVIDE-AMVE, Sor Rosario Sillero y el subdelegado, P. Mikel Sagastagoitia, CM, nos informaron sobre el funcionamiento de esta ONGD, que gestiona la ayuda a los misioneros y misioneras. Presentaron con mucha claridad la participación de nuestra provincia España Este en los diferentes proyectos, concienciándonos ante la necesidad de trabajar por buscar personas para que las Becas de estudio, que son muchas, puedan seguir activas. Es una realidad que se están perdiendo padrinos por la falta de relevo de tantas personas que han colaborado en ellas y también en los Proyectos. Hay grupos muy activos, dentro de nuestra realidad hoy, pero hemos de ser creativos para animar y continuar.
Encuentro ha sido realmente “un ENCUENTRO bello, profundo, comunicador, auténtico desde el corazón y con la Magia del evangelio”, que ha tenido efectividad para nuestra vida. Gracias por vuestro trabajo y entusiasmo por contagiar la conciencia misionera, desde la ternura y la caricia hacia los otros, especialmente los más débiles.