- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Hoy, 18 de diciembre, celebramos en Día Internacional del migrante, una fecha para reconocer a los millones de personas que abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor. Hace 24 años, la Organización de las Naciones Unidas proclamó este día ante el aumento constante de este tipo de movimientos a nivel mundial. El objetivo era concienciar sobre la importancia de respetar los Derechos Humanos de los migrantes, reconociendo además su contribución en los países receptores.
La migración a lo largo del mundo en cifras.
Según los últimos datos de DAES ONU, existían 281 millones de personas migrantes en el mundo, lo que supone el 3,6% de la población mundial. Por tanto, desde el año 1990, se ha producido un incremento de casi el 84% en el número de migrantes internacionales. El principal corredor migratorio por el que circulan es el eje bilateral México – Estados Unidos con unos 11 millones de personas. Pero, si hablamos de personas desplazadas debido a alguna causa, como la guerra, ocupa la primera posición el eje Siria – Turquía debido al conflicto que asola el país desde hace más de 10 años.
NÚMERO DE MIGRANTES EN EL MUNDO de Comunicación COVIDE-AMVEEn las zonas del sur global, las migraciones se deben a problemas como los conflictos, la pobreza o el cambio climático. Además, no solo se dan a nivel internacional, sino que también encontramos desplazados internos que, según el último informe de ONU Migración, ascienden a 71,2 millones de personas en el mundo. La mayoría de estos desplazados (62,5 millones) se deben a conflictos y el resto (8,7 millones) debido a desastres.
¿Por qué migran las personas?
A lo largo de la historia, se han producido en mayor o menor medida desplazamientos de la población a otros lugares. La migración entendida como una necesidad para mejorar las condiciones de vida de uno mismo y/o su familia, es algo intrínseco al ser humano. Aún así, no es una decisión fácil, en muchas ocasiones, es un acto de supervivencia. Entre las causas que llevan a una persona a migrar encontramos:
- FACTORES SOCIOPOLÍTICOS.
Las persecuciones por cualquier causa (raza, etnia, religión, política…), las guerras, los conflictos armados, las violaciones de derechos humanos… son algunos de los factores que llevan a mirar a las personas. Este tipo de migrantes son conocidos como refugiados y están protegidos por los Convenios de Ginebra. Puedes descubrir más cosas sobre ellos en nuestro artículo por el Día Mundial del Refugiado.
- FACTORES DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS.
El desempleo, salarios bajos o la inseguridad laboral son algunos de los factores que determinan los procesos de migración. Si, además de esto, las condiciones económicas de un país no parecen tener atisbos de mejora, las personas son más favorables a emigrar para poder mejorar sus posibilidades de un futuro mejor.
- FACTORES MEDIOAMBIENTALES.
Los terremotos, las inundaciones, los huracanes… en general los desastres naturales, hacen que las personas emigren. Si hay un motor de la migración continuo a lo largo de la historia, sin duda es este. Se estima que los conocidos como migrantes ambientales aumenten de forma drástica durante los próximos años, debido a los efectos de la crisis climática.
COVIDE – AMVE, comprometidos con los derechos de los migrantes.
En la actualidad, una de las mayores rutas migratorias es la que une África y Europa a través del mar Mediterráneo. La falta de rutas seguras convierte a esta en una de las más peligrosas del mundo, enfrentando a los migrantes a violencia, robos, violaciones… El hecho de ser mujer provoca que esta migración sea todavía más dura. Como nos contaba Irene Guerrero Nieto-Márquez, alumna del Colegio La Milagrosa de Manzanares y ganadora del 2º Premio de nuestro Concurso de Relatos: “Nacer en una parte de África, no es fácil. Y sobre todo si eres mujer.”
Nuestra ONGD, a través de la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión de los Misioneros Paúles, lucha por los derechos de los migrantes en todo el mundo. Nuestros proyectos de ayuda humanitaria buscan atender las necesidades más básicas de la población migrante que, al ser considerada irregular, no tiene derecho a nada en los países a los que llega.
En Marruecos, por ejemplo, las Hijas de la Caridad ayudan a la población migrante presente en la ciudad de Nador, concretamente de 70 familias. Estos migrantes sufren desprotección física, falta de acceso a bienes y servicios básicos, exclusión social y falta de protección legal. Para solucionar esta problemática, se pretende realizar la adquisición y distribución de bienes básicos, así como dar, atención humana y espiritual a las personas migrantes. Puedes consultar el proyecto completo haciendo clic aquí.
Juntos, podemos conseguir un mundo más justo, equitativo y solidario donde la migración sea segura. ¡Hagámoslo posible!