- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Desde 1966 el mundo celebra el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que nos recuerda que saber leer y escribir son la llave para llegar a ser ciudadanos activos y participantes en la sociedad. Bajo el lema: “Promover la alfabetización en la era digital”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) quiere destacar este año como la digitalización está transformando la educación en el siglo XXI.
La alfabetización en el siglo XXI.
Según cifras de la UNESCO, existen 739 millones de personas adultas que no saben ni leer ni escribir en el mundo. Al igual que ocurre en otras tantas situaciones de exclusión y desigualdad, la mayoría (dos tercios) son mujeres. El África subsahariana y la zona oriental y sudoriental de Asia, son las zonas que presentan peores tasas de alfabetización en el mundo, por debajo del 35%.
La alfabetización es parte esencial del derecho a la educación que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La alfabetización es la base que permite un acceso a la educación, un empleo digno o a la participación ciudadana. Gracias a ella se puede conseguir romper el círculo de la pobreza y construir sociedades más justas, libres e inclusivas.
La alfabetización digital: la alfabetización en el siglo XXI.
En la actualidad, hablar de alfabetización no consiste exclusivamente en leer y escribir, sino que incluye un espectro mucho más amplio en el que entra la tecnología. Esta es una parte esencial de la viva cotidiana, por lo que ser capaces de acceder a información o realizar trámites a través de internet es esencial para vivir en el mundo actual.
Sin duda, la brecha digital es una de las desigualdades más presentes en los países del sur global. En estos, una gran cantidad de personas carecen de acceso a Internet, de dispositivos con los que poder conectarse o de un suministro eléctrico adecuado que permita que sus dispositivos funcionen, provocando que sus ciudadanos no puedan ejercer sus derechos. Promover la alfabetización digital da las herramientas a las comunidades de los países del sur global para poder vivir en el mundo actual, un mundo que es cada vez más y más tecnológico.
Todo esto, no consiste sólo en darles acceso a este universo, sino en aprender como utilizarlos de forma crítica y responsable. De esta forma, se convierten en un herramienta para mejorar la vida de las personas y transformar su entorno hacia un mundo mejor.
COVIDE-AMVE, comprometidos con la alfabetización de los pueblos.
Desde los comienzos de la nuestra ONGD, este ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo en la misión. Creemos que la educación es la herramienta de transformación social y personal más potente que existe, por ello trabajamos junto a la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión presentes en los países del sur global buscando el desarrollo de estas comunidades a través de esta herramienta. Entre los proyectos que hemos realizado tenemos:

En la población de Diouroup, una zona rural del oeste del país a más de 100 kilómetros de Dakar, se busca conseguir que la población, especialmente las mujeres, se empodere y logre salir de la pobreza. Para ello, se les ha dado una educación básica a 360 personas que les ha permitido ir superando la pobreza.

En el Centro de Desarrollo Integral Amigos para Siempre de San Pedro de Sula, se está desarrollando este proyecto que pretende, entre otras cosas, fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños, las niñas y los adolescentes mediante el fomento de competencias en lectoescritura y el desarrollo de competencias digitales. Este proyecto beneficiará a 196 NNA.
