- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
2-4 de Diciembre de 2022
Día 2:
Fue un gozo podernos saludar todas las Delegadas Provincias Civiles de COVIDE- AMVE de España. Se notaba la ilusión de poder dar a nuestras vidas un nuevo impulso en nuestra ya pasión misionera, sabiendo que tenemos la Misión de ser la sal y el alma de COVIDE-AMVE.
Después de cenar nos visionaron la misión de Micomeseng – Guinea- donde las Hermanas están haciendo un servicio extraordinario con las personas mayores, pobres y abandonadas.
Día 3:
Comenzamos la jornada con Laudes y Eucaristía (concelebrada por los Misioneros Paules S. Barquín, M. Sagastagoitia y M. Botet) poniendo en manos de San Francisco Javier, patrón de las misiones, nuestras vidas, para que nos inspire a amar y servir cada vez más y mejor; presentamos a la Reina de las Misiones a todos los misioneros esparcidos por el mundo entero, para que ella sostenga su generosa entrega y los llene de sabiduría y fortaleza.
Continuamos la jornada, recibiendo la bienvenida y el saludo de:
- Sor Mª del Carmen Sánchez Sosa – Directora Nacional de COVIDE- AMVE-, con palabras de Hech 1,8 “para que seáis mis testigos”, nos insistió que esta es nuestra misión, regar la semilla del Reino , siendo personas de esperanza, nos toca “abrir puertas”, somos la voz que se hace presente en los Organismos oficiales, Ayuntamientos, Diputaciones, para concienciar que el 0,7 de los presupuestos tiene que estar destinado al desarrollo de los pueblos, para hacer realidad los ODS; nos invitó a compartir experiencias , pues todas estamos llamadas a abrir nuevos caminos.
- Sor Concepción Monjas – secretaria de COVIDE-AMVE – en nombre de todas las visitadoras, recalcó que todo lo que existe en la F.V. es un milagro, el trabajo misionero es impresionante, en el ADN de cada uno de sus miembros está nuestra pasión por anunciar el Evangelio; nos animó a tener alma misionera. La Compañía es misionera por naturaleza.
Con la lectura de Is. 30 nos animó a ser la energía (ODS del 2023) creer en las promesas: el agua abundante, la luz ardiente; tenemos que ser personas de esperanza.
- Sor Mª del Carmen Gómez – consejera de Pastoral – agradeció la invitación y como buena discípula de Cristo, dijo que venía a aprender y compartir misión.
- El P. José Manuel Villar – Presidente de COVIDE- AMVE – se hizo presente con la lectura de su carta enviada para esta ocasión, en la cual nos invitaba a cultivar la oración y nos instaba a curar, resucitar… pues el Reino de Dios está cerca.
- El P. Mikel Sagastagoitia -Subdirector Nacional de COVIDE- AMVE- se centró en su exposición en el objetivo del año 2023 “energía asequible y no contaminante” afirmó que somos energía encarnada. El Espíritu Santo se define como energía sostenible al ser luz, fuego, agua, es misión ad gentes, encarna vida para los pobres, 1200 millones de personas viven sin electricidad, la realidad es superior a la idea.
- El P. Manuel Botet nos introdujo en el ODS nº 7 que COVIDE-AMVE trabajará de forma especial en el año 2023 y ello lo hizo desde una oración motivadora para que como misioneros/as hagamos de nuestras vidas un motor energético que contagie a todos/as.
- A continuación, se fue presentando el equipo que trabaja en COVIDE-AMVE y expresando brevemente su trabajo concreto en nuestra Asociación (Dª. Isabel Ortiz, Programa de ayuda al estudio y administración; Dª Mª del Carmen Lupiáñez y Dª Mª Eugenia Hernández, ambas técnicas en Proyectos; Dª Mercedes Blanco del departamento de Registro; D. Kenyo Flores responsable de actualización en nuestra página web; D. Tomás, Sacerdote Voluntario en COVIDE-AMVE y encargado de actualizar nuestra presencia en las distintas provincias de España).
- A continuación, se presentó el tema sobre las convicciones y cualidades que tenemos que tener para ser buenas delegadas, se formularon unas preguntas ¿Sabemos qué es COVIDE-AMVE? Es el primer requisito para hacer bien el servicio; ¿Cuál es la responsabilidad de una Delegada? en los distintos ámbitos: en la Compañía/Congregación, FAMVIN, ante las instituciones financiadoras públicas y privadas, en las Diócesis, en COVIDE-AMVE. Debe ser buena comunicadora, ha de establecer una buena comunicación dentro de la Provincia, siempre anima a colaborar, a participar, nuestra función es de sensibilización, información animación y compromiso. Debemos mantener viva la oración y las actividades a favor de los más pobres, somos presencia, somos el alma de la ONG.
Después de esa motivación se pasó a dar unas pequeñas pautas en la elaboración de las memorias, su importancia y la necesidad de actualizarlas, cualquier actividad que se haga a favor de la Derechos Humanos la tenemos que registrar.
A continuación, por grupos, tuvimos un taller donde compartimos buenas prácticas y comunicamos nuestras experiencias, haciéndonos siempre estas preguntas ¿Cómo mejorar nuestra presencia? ¿Colaborar, con quién?, fue muy rica la puesta en común, comprobamos la gran riqueza y el entusiasmo misionero que hay en España, se aclararon muchos conceptos sobre: Procesos de los proyectos, estructura de COVIDE-AMVE, los consejos de cooperación… etc.
Día 4:
Las Laudes y Eucaristía las compartimos con la Cdad. de la Casa de San Vicente:
- El P. Barquín nos invitó a acoger el plan de Dios; en este 2º Domingo de Adviento, el profeta Isaías sueña una nueva realidad de paz, convivencia, fraternidad; en el Evangelio se nos amonesta y se nos dice que tenemos que convertirnos para que el proyecto de Dios se cumpla.
Las profecías mesiánicas nos anuncian que el nuevo personaje recibirá la plenitud del Espíritu con todos sus dones, él será el verdadero “juez” de los pobres, inaugurará una nueva etapa de paz universal
Toda la mañana estuvimos reunidas por provincias para programar las actividades previstas para el año 2023, fue un gozo comprobar el entusiasmo que las Delegadas tienen por promover la actividad misionera en sus respectivas provincias y la riqueza de acciones programadas.
También se trabajó en las actividades propias de COVIDE-AMVE, los calendarios son un medio de difusión del objetivo, de los proyectos y las becas, motivando, animando y haciendo seguimiento; en las actividades en red y las actividades de representación.
La puesta en común fue muy rica y todas nos favorecimos mucho con las ideas y realizaciones de las otras provincias.
Terminamos las jornadas dando gracias a los organizadores, y a todos los que han contribuido con su presencia, acogida, trabajo y motivación a que vivamos ilusionadas en la Misión encomendada. Muchas gracias.
Sor Marina Gil Ruiz (Participante en las Jornadas. 6 – Diciembre- 2022
Hijas de la Caridad de las cuatro Provincias Canónicas de España realizando trabajos de grupo: