- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El 17 de febrero tenía lugar en el Colegio Regina Mundi las Jornadas Misioneras de la Provincia España Sur. Fue un encuentro inspirador y que dejó huella en todos los asistentes, especialmente en los momentos de testimonio misionero. La jornada comenzó con la oración de la mañana llevada a cabo por Sor Josefina López y el saludo de Sor Carmen Polo, Visitadora de la Provincia España Sur. A continuación, el P. Miguel Ángel Renes C. M. dio una conferencia sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Garantizar los derechos humanos, cuidar el planeta y la inclusión son los ejes vertebradores de estos objetivos.
El Padre Renes no dejó pasar la ocasión para recordar las palabras del nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Mons. Bernardino Auza, quien en una conferencia el mes pasado recordaba las “buenas intenciones y aspiraciones loables” y que estos “son objetivos que la Santa Sede no puede no compartir”. También destacó la importancia del Carisma Vicenciano que nos inspira, como a San Vicente y Santa Luisa, a mirar a las personas y a la sociedad como Dios las ve. Para terminar, se centró en explicar el lema de este año de COVIDE-AMVE que resumió en la búsqueda de un empleo de calidad y decente para todos, especialmente para las mujeres.
A continuación, un matrimonio (María del Carmen y Pepe) transmitió a los asistentes su experiencia misionera en el Tchad, rebosante de humanidad y profundidad. Ambos se encontraron de frente con la dureza de la realidad, marcada por la pobreza extrema y la falta de los elementos más básicos para poder llevar una vida digna. Lo que más destacaron fue la preocupante situación sanitaria que se encontraron: falta de recursos y pocas posibilidades de recibir la atención médica necesaria. Por desgracia, la situación económica y la salud son dos elementos conectados que se evidencian por la cantidad de casos de desnutrición infantil o malnutrición. A pesar de todo esto, ellos vivieron esta experiencia con una profunda fe y creencia en Dios.
La siguiente en tomar la palabra fue Sor Constanza Roldán, misionera en Argentina. A pesar de encontrarse ella sola en numerosas ocasiones, tenía una profunda fe en Dios y la providencia, que la ayudaron a salir adelante. En Argentina, por ejemplo, consiguió realizar importantes proyectos entre el año 2011 y el 2023 gracias a su insistencia con las personas más pudientes de la ciudad para que ayudaran a los más necesitados. Quería ser Amiga de los ricos para poder ser Madre de los pobres. La mordedura de un perro y la noticia en TV la dio la oportunidad de rodearse de colaboradores expertos, que siguen contribuyendo a los proyectos que dejó vivos a su regreso a España. Por su parte Sor Ana Gutiérrez, consejera de misiones AD gentes, nos animó a seguir trabajando en bien de las Misiones y nos dio las gracias por la numerosa participación.
Por último, habló la directora de COVIDE-AMVE, Sor M. Rosario Sillero, que dio cuenta de la labor desarrollada por nuestra ONGD a los asistentes. Destacó el buen trabajo realizado por los miembros de las asociaciones Vicencianas, que han fructificado en numerosos proyectos presentados a las Entidades Públicas y que han sido concedidos. Presentó el estado actual de las Becas y la necesidad de trabajar por seguir consiguiendo padrinos y madrinas para tantos niños que necesitan esta ayuda. También dio las gracias por la generosidad demostrada en tantos donativos que han hecho posible el poder terminar proyectos que necesitan financiación privada.
Para terminar el día, el Padre Renes celebró la eucaristía junto con toda la familia vicenciana presente. Si algo dejó claro esta Jornada Misionera de la Provincia España Sur fue que, con fe, determinación y amor, podemos crear un mundo mejor llevando la esperanza a aquellos que más lo necesitan. Muchas gracias a todos los que hicisteis posibles este maravilloso encuentro.
¡NOS VEMOS AL AÑO QUE VIENE!