- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Este domingo, 18 de enero, la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera, una fecha que nos recuerda que, tengamos la edad que tengamos, todos podemos ser misioneras y misioneros. A través de su eslogan: “Niños que ayudan a niños”, estas jornadas eclesiales ponen el foco en la infancia y sus problemas, mostrándoles que ellos también pueden colaborar y ayudar a sus compañeros y compañeras del sur global.
“Misionero es todo bautizado”.
El director nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, el Padre José María Calderón Castro, dio el pasado miércoles una rueda prensa para presentar la campaña de la Infancia Misionera de este año. A través de su lema: “Tú vida, una misión”, han querido destacar una de las inquietudes de los obispos de la Conferencia Episcopal Española: Crear la cultura de la vocación entre los cristianos. Tal y como ha señalado el Padre José María Calderón Castro, se quiere recordar “que misionero es todo bautizado, que el misionero es todo aquel que ha recibido el sacramento del bautismo y tiene fe”. El director nacional de la OMP ha destacado la importancia de la oración para mostrar a los niños la importancia de la misión y así “saberse colaboradores de esos misioneros que conocen que están en países lejanos”.
Gracias a las aportaciones recibidas durante el año 2025, el Fondo Universal de la Solidaridad de Infancia Misionera recibió casi 14 millones de euros, siendo España el que más aportó a dicho fondo. Con este dinero se han apoyado proyectos en Educación (55%), como la construcción de escuelas, guarderías, becas de estudio o formación profesional; en proyectos de salud y promoción de la vida (25%), como el apoyo a hospitales, compra de medicamentos y vacunas o sostenimiento de comedores; y evangelización (20%), a través del apoyo económico a las catequesis, campamentos o encuentros.

El Padre José María Calderón, no quiso terminar sin recordar que esta actividad no solo apela a los más pequeños de la casa, sino que los adultos también estamos invitados a participar: “También nosotros tenemos que sentir la responsabilidad de la evangelización.” Por ello, han creado dos videos: uno destinado a las niñas y niños, y otro destinado a los jóvenes, adultos y más mayores. Este último nos lo presenta Telmo Aldaz, aventurero español, que pasó unos días junto al Padre Mario León en su misión de Dajla, en pleno Sáhara Occidental. Allí se encuentra el Centro de Discapacitados de Dajla, una de las obras de la OMP, donde se atiende y ayuda a que los menores tengan los cuidados y apoyo necesario para poder llevar una vida digna.
