- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
La Diputación Provincial de Málaga ha concedido el Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga 2024 a la misionera vicenciana Virginia Alfaro, por su amplia trayectoria de ayuda y cooperación con los más vulnerables. Al acto asistieron representantes de los grupos políticos presentes en la Diputación, así como la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia, y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. COVIDE – AMVE también estuvo presente a través de varios representantes y la delegada regional de Málaga, Sor Josefina Sánchez Cantudo.
El presidente de la institución, Francisco Salado, ha destacado el enraizamiento de la solidaridad en la provincia: “fruto de ello el potente tejido asociativo que ayuda a las administraciones públicas a solucionar problemas a los que nosotros no podemos llegar”. Además del premio, la Diputación ha entregado un cheque valorado en 10.000 euros que será invertido en la Lobito buscando ayudar a los más vulnerables de la ciudad angoleña.
Una vida guiada por el Carisma vicenciano.
Nacida en 1968 en Fuengirola, Málaga, estudió en un colegio de las Hijas de la Caridad donde tuvo la oportunidad de participar en las Juventudes Marianas Vicencianas (JMV). Fue aquí donde comenzó a tener sus primeras experiencias de encuentro con diferentes realidades sociales en el marco solidario que despiertan en ella su ilusión misionera. Durante 2 meses, todavía siendo muy joven, se traslada a Honduras donde vive su primera experiencia misionera. Esto le marca profundamente y decide dedicar su vida a la misión como laica y desde el carisma vicenciano.
Desde 1990 y hasta 2008 estuvo en San Pedro de Sula, Honduras, donde fue directora del Programa Socioeducativo “Amigos para Siempre”, centrado en ayudar a menores en riesgo de exclusión social. También fue coordinadora de la Pastoral Educativa Diocesana y la Pastoral Penitenciaria Diocesana además de ejercer como secretaria de la Pastoral Penitenciaria Nacional.
A partir de 2008 y hasta 2015 se traslada a Nacala, Mozambique, donde coordinó el centro de formación de líderes Federico Ozanam, el programa de cursos de formación profesional de la Escuela Secundaria Santa María y colaboró con la gestión de la escuela primaria Cristo e Vida. Allí, puso en marcha un programa para la atención de niños con necesidades especiales y la alfabetización de adultos. También fue coordinadora de Radio Watana, emisora católica de la Diócesis de Nacala, y coordinadora diocesana de Justicia y Paz.
Desde el año 2016 y hasta la actualidad se encuentra en Lobito, Angola, donde ha participado en Cáritas, en catequesis infantil y promoción de la mujer de la pastoral parroquial. Además, es la encarga de Coordina el programa de intervención comunitaria con foco en primera infancia y mujer: “Omõla Wasandjuka” (en umbundu, lengua local, significa infancia feliz) que pretende reducir la exclusión social, promoviendo el acceso a derechos básicos como salud y educación. También coordina el Centro de Formación de líderes juveniles: “Ondjango Yapongololi” (en umbundu, lengua local significa en lugar de encuentro de los/as innovadores/as). Una iniciativa de Misevi que pretende dinamizar redes de recursos entre la población juvenil favoreciendo la formación de líderes jóvenes que posibilite un cambio en estructuras sociales.
La cooperación internacional como red de apoyo.
Virginia Alfaro no ha querido dejar pasar la oportunidad para tener unas palabras de agradecimiento con la Diputación de Málaga por la concesión de este premio, así como a COVIDE-AMVE por la propuesta y apoyo de su candidatura. Alfaro también ha querido destacar la importancia y el papel de la cooperación internacional en los países del sur global asegurando que: “La cooperación internacional solo es posible cuando se cuenta con una red de apoyo”. Por último, la misionera vicenciana ha asegurado que el dinero del premio “hará mucho bien en Angola, en la ciudad de Lobito, Benguela (Angola)”.