Techado de la cancha de usos múltiples del Colegio Fundación Marillac en San Gil
Ciudad: San Gil
Pais: Colombia
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución desde el 17 mayo hasta el 17 de abril del 2022
Con el proyecto pretendemos mejorar las infraestructuras de la cancha multiusos del colegio Fundación Marillac dotándola de techado que resguarde a los estudiantes y comunidad educativa de las inclemencias del tiempo; ya sea el exceso de sol con altas temperaturas como la lluvia, y permita la realización de actividades y terapias en espacios abiertos.
Con esta intervención buscamos la construcción del Techo de la Cancha múltiple de la Institución, la cual es utilizado como un espacio de aprendizaje importante y esencial para los programas de Rehabilitación física, Programas de deportes, danza, música, espacio para encuentros culturales, muestras de desempeño, reunión de padres de familia, graduación, clausura del año escolar, fiestas, entrenamientos entre otros. Además de dotar de sombraje a las múltiples actividades con los estudiantes y sus familias de carácter general que realizaba el colegio bajo el sol, crea las condiciones óptimas para implementar protocolos que le permitan a la secretaria de educación del departamento de Santander autorizar al colegio para que su alumnado vuelva a las aulas presenciales bajo la modalidad de alternancia.
La población beneficiaria directa la integran 40 estudiantes de los cuales 21 son hombres y 19 son mujeres en edades de 6 a 42 años todos de raza mestiza. Y las familias de los estudiantes a razón de 4 miembros por unidad familiar calculamos que unas 160; 96 mujeres y 64 hombres.
La población que se beneficiará indirectamente está constituida por la población con discapacidad en el municipio de San Gil, 3.685 personas según la base de datos municipal, la secretaria de educación pues mantiene esfuerzos de atención educativa a la población con discapacidad que les permite avanzar hacia la inclusión educativa. Entre las características de la población beneficiaria que reclaman atención urgente destacamos necesidades y carencias emocionales, sociales, familiares, de alimentación balanceada, de ambientes sanos y limpios, de rutinas y hábitos saludables y protección. Fruto de esta realidad el 75% de los estudiantes han sido víctimas de maltrato, abuso verbal, físico, psicológico y en algunos casos hasta sexual.
También hemos identificado que desde el nacimiento los padres y miembros cercanos de la familia, reciben a estos niños con temor y prejuicios basados en diferentes creencias. Ellos llegan a creer que la condición de sus hijos es un castigo, una tragedia, es algo vergonzoso y se suma la incertidumbre del futuro, de su capacidad de protección y de las actitudes negativas frente al bienestar y cuidado de un nuevo hijo en condiciones de discapacidad y con tantas necesidades especiales.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: