- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos
Nos reunimos en Ávila del 14 al 16 de Febrero 97 participantes de las provincias de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac para celebrar las Jornadas Interprovinciales de COVIDE-AMVE, en un ambiente acogedor; intentamos que estos días fueran un impulso para ser verdaderamente comunidades de corazón misionero, guiadas siempre por el Espíritu.
El objetivo general de estas jornadas fue el ODS 3 “Salud y bienestar” garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades. Intentamos con nuestras acciones el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.
Comenzamos la jornada con la Eucaristía presidida por el P.Miguel Angel Renes, que nos hizo el esbozo de los dos personajes del Evangelio; Jonatán: dominado por el poder y dominio y Jesús lleno de misericordia y compasión, que da y trasmite vida.
El tema de reflexión “Animados por el Espíritu misionero” se centró en el mensaje del Papa Francisco “Bautizados y enviados” del Domund 2019. Afirmando el compromiso misionero que tiene la Iglesia, nuestro quehacer es: renovar, impulsar, anunciar y llevar el evangelio a todos los pueblos; tenemos que encontrar el sentido misionero en nuestra adhesión de fe en Cristo, fe que hemos recibido gratuitamente como don; en el bautismo recibimos una VIDA NUEVA, con la encomienda de ser misioneros, tenemos una vida que comunicar, su vida divina, su amor misericordioso, su santidad y es el Espíritu autor de la misión. El bautismo nos ha convertido en “Misión” la vida que he recibido de Dios se la tengo que ofrecer a los demás. El P. Renes insistió en la necesidad de la experiencia y el encuentro personal con Cristo para ser misioneros.
Por la tarde el P. Celestino, nos dio una magnífica ponencia sobre “visión vicenciana: Salud y bienestar” afirmando que es un derecho (nivel ético) recogido en todos los códigos, todos somos iguales.
La doctrina social de la Iglesia, habla del destino común de los bienes; es necesario denunciar los mecanismos perversos económicos y financieros, son estructuras de pecado, injustas. Tenemos que trabajar por el cambio sistémico: producir salud, bienestar y dignidad, concienciando a los poderes públicos.
Nos hizo un retrato, de las pobrezas en el 4º mundo, sabiendo que hay miles de personas que sufren y necesitan nuestra ayuda, tenemos que ser personas de “ojos abiertos” para ver la realidad.
Insistió que el carisma vicenciano es muy actual, pero nosotros lo tenemos que actualizar hoy, San Vicente afirma “amemos a Dios con el sudor de nuestra frente y el esfuerzo de nuestros brazos”; los actos de amor tienen que pasar del amor afectivo al amor efectivo.
Puntualizó en las actitudes fundamentales que tenemos que tener en el servicio:
- Sensibilidad
- Sentido crítico, ir a las raíces de cada situación.
- Mirar el mundo desde el lado de las víctimas.
- Tener comunión con las víctimas
- Poner en práctica la pedagogía vicenciana: dulzura, cordialidad, compasión, respeto y devoción.
Las reflexiones por grupos y puestas en común fueron muy ricas en participación y comunicación de experiencias.
Por la tarde Dña María Organero nos trasmitió su experiencia de hermanamiento que tienen los Colegios de las Hijas de la Caridad de España con los de Ángola, una exposición entrañable, con alma, donde se rezumaba el amor a los pobres de Kibala y la entrega por la promoción del pueblo angoleño. También Dña Mª Teresa contó su experiencia en Lobito y su vocación misionera.
Por la noche visionamos la película “Más allá del infinito” nos encantó a todas, una verdadera historia de un intelecto único, Ramanujan, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad en un mundo al borde de la guerra.
Sor Sabina de la Vera, Delegada Nacional, nos sensibilizó sobre la ONGD, COVIDE-AMVE, con una exposición magnifica sobre el objetivo de este año, los proyectos y las becas y sobre todo insistió en la importancia de las delegadas provinciales y locales sabiendo que nos tenemos que concienciar que somos el rostro visible de COVIDE-AMVE, nuestra misión es motivar.
Terminamos la jornada con una Eucaristía, que presidió el P. Melchor C.M. en la que tuvimos ocasión de dar las gracias a todos los que han hecho posible que estas jornadas fueran tan estupendas, participativas y enriquecedoras, pedimos al Espíritu que nos infunda el Espíritu misionero.
Sor Marina Gil Ruiz
Madrid 17 de Febrero del 2020