- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
La Jornada comenzó a las 9,30 de la mañana con la Acogida y Oración por Sor Josefina López, invitándonos a sacar el mejor fruto y provecho, pues la Jornada era interesante. Seguidamente presentación de la Nueva Consejera de misiones Sor Ana María Gutiérrez, Sor Lucía y Sor Belén de COVIDE-AMVE.
A continuación el Padre Paul Miguel Sánchez Alba – CM. Nos presentaba y desarrollaba el Primer Tema de la mañana. ”Ver la realidad” mostrándonos “EL OBJETIVO 3 DEL DESARROLLO SOSTENIBLE” titulado “GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODAS LAS EDADES” para ello es fundamental “Garantizar una vida saludable” y promover el bienestar de todo el mundo, nos mostraba en pantalla grande en un Mapa-Mundi una aproximación de la gran realidad donde se veía claramente que el acceso a la salud y bienestar de la población no es equitativa, existiendo una gran desigualdad, reflejándonos este problema en la tasa de mortalidad precisamente en los niños menores de cinco años en un tanto por ciento muy elevado en los países pobres con respecto a los países desarrollados. Y esto es debido principalmente a trastornos y enfermedades asociadas a la atención y calidad durante el parto o de atención de personal cualificado, aplicando el tratamiento debido a los primeros días de vida. Y estos porcentajes tan elevados en los países pobres es debido a enfermedades infecciosas o partos prematuros de mujeres que no reciben atención durante su embarazo ni al dar a luz y de ahí esa mortalidad tan elevada de enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, Tuberculosis, Malaria, Hepatitis, que se expanden debido a la falta de agua potable, a servicios sanitarios precarios y a la ausencia de Campañas de Prevención de una educación sexual y vacunaciones. También son de tener muy en cuenta las enfermedades no transmisibles que aumentan la mortalidad en personas mayores como pueden ser: El Cáncer, Diabetes, enfermedades Cardiovasculares, Respiratorias, Inactividad Física, abuso de Alcohol, Tabaquismo, Presión Arterial, Dieta no saludable…
Tras un rato de descanso con un rico café y pastas que nos ofrecieron las Hermanas, el Padre Miguel continuó con la segunda parte de la Conferencia y nos hablaba de “JUZGAR Y ACTUAR”. Porque para mejorar el estado de salud y bienestar de todos, la Agenda de 2030 de la Organización de las Naciones Unidas “ONU”, propone que los Gobiernos y las Instituciones se comprometan para:
—Brindar una Cobertura Sanitaria Universal, con acceso a servicios de salud esenciales de calidad. —Brindar una Cobertura Sanitaria Universal, a medicamentos y vacunas para todos. —Promover Acciones Educativas en materia de Educación Sexual de prevención de enfermedades y de vacunación. —Aplicar Medidas que Reduzcan el Tabaquismo, el Alcoholismo y Contaminación del aire. —Aplicar Medidas del Agua y del Suelo que son causantes de un gran número de enfermedades y muerte. Que todos podamos disponer de unas instalaciones de saneamiento gestionadas de forma seguras según las Naciones Unidas.
La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, la oportunidad de educación y la salud de las familias con menos recursos del planeta son los más afectados.
De hecho, cada día, alrededor de mil menores mueren por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. —Sin Prevención y sin Cuidados no hay salud ni bienestar. —La Promoción de Bienestar es un requisito indispensable para un futuro de prosperidad y equidad social. Y como consecuencia de sus Conferencias, el Padre Miguel nos exponía en gran pantalla:
… AHORA TE TOCA A TÍ… A nivel Personal y de Asociación, qué podemos y debemos hacer en relación a: a.- Que todos puedan tener Cobertura Sanitaria Universal. b.- Que todos puedan tener Medicamentos y Vacunas. c.- Educar a los jóvenes en materia de Educación Sexual. d.- Qué podemos hacer para reducir el Tabaquismo. e.- Qué podemos hacer para reducir el Alcoholismo. f.- Qué podemos hacer para reducir la Contaminación del Aire. g.- Qué podemos hacer para evitar la Contaminación del Agua y del Suelo. h.- Qué podemos hacer para tener una Alimentación sana. i.- Qué podemos hacer para Promover el Bienestar. Esta gran reflexión y trabajo en grupos es lo que…” AHORA TE TOCA A TI Y A MÍ “… pasarla a nuestras Reuniones de Asociación, sacar conclusiones y ponerlas en práctica dentro de nuestro núcleo de trabajo y familia.
Después del almuerzo y un rato de descanso y esparcimiento, tuvimos:
La Conferencia de “EXPERIENCIA MISIONERA” por parte de Sor Remedios López. Misionera en Ruanda, y nos decía que hace más de 25 años salió de la Provincia de Granada hacia la Casa Madre de París y prepararse para la Misión “ad-gentes”. Desde allí fue enviada a la Misión de Ruanda-Burundi en África Central, a la Casa Provincial de las Hijas de La Caridad que se encuentra Kagali. Fundaron una Misión en su provincia y que estuvo a punto de desaparecer por mil vicisitudes, como la expulsión de todos los misioneros por parte del gobierno de Burundi y todas la Misiones fueron cerradas. Unos años después ocurrió el Genocidio Ruandés y expulsaron a todas las Hermanas dispersándose por varios países donde encontraron asilo con innumerables refugiados ruandeses. Pero poco a poco y gracias al tesón de muchas Hermanas y la fuerza del Espíritu Vicenciano que está siempre con nosotros, la Misión ha ido rehaciéndose desde sus cenizas al llegar nuevamente las Hermanas.
Burundi está atravesando una gran crisis en Ruanda, no existe ninguna libertad de expresión, eso sí, el gobierno está impulsando el progreso económico y tecnológico, pero solo llega a unos pocos. Centro- África es un país en guerra, hay muchas bandas violentas por sus riquezas, por minerales preciosos y madera. Ruanda-Burundi es una zona de las más conflictivas y pobres del Continente, la esperanza de vida se sitúa en unos 45 años por las infraestructuras sanitarias que tenemos y escasez de medicamentos.
La población católica está en un 50 – 60 por ciento pero poca evangelización, no hay fe, pero sí muchas prácticas de hechizos y brujerías. Muchas clases de miserias, niños y niñas mal nutridos y enfermos, abandonados, mujeres solas en dificultad. Tenemos Programas de lucha contra el SIDA, escuelas de alfabetización, infantiles y de primaria, promoción de la mujer, niños con deficiencias, ayudas a desplazados y refugiados de guerra y muchos etcéteras. Todos ellos con un denominador común terrible. “ el hambre y la inseguridad “. Es muy importante lo que invertimos en las ayuda al estudio de niños y jóvenes de familias muy pobres para mejorar el progreso de las familias. De España tenemos muchos padrinos y madrinas por medio de COVIDE-AMVE, y de algún otro país. Muchas Hermanas se implican en la catequesis parroquial y en el grupo de Acción Católica.
Los Padres Paúles también están presentes en Burundi y Ruanda desde 1998, donde forman una Región que depende de la Provincia de Colombia. También ellos tienen bastantes vocaciones y algunos sacerdotes autóctonos. La primera Rama de la Familia Vicenciana que se implantó en estos países fue la Sociedad de San Vicente de Paúl. Así como los jóvenes de JMV, La AIC está muy extendida en C. África. Hay grupos muy vivos de la AMM. Existe gran colaboración entre las ramas de la Familia Vicenciana sobre todo a nivel de formación y servicio pastoral.
Nos comentaba Sor Remedios. “La Misión es un regalo de Dios para mí con todo lo que comporta de dificultades, de inseguridad, de alegría, y esperanzas. La misión me ha ayudado a crecer humana y espiritualmente. Doy gracias a Dios por mi vocación misionera y a la Compañía de las Hijas de la Caridad. Experimento como un privilegio del Señor el poder estar cerca y compartir mi vida con los más desheredados de la tierra que me ayudan a cuestionar mis actitudes, a vivir en una dinámica de búsqueda del Señor, de apertura a los demás y de intentar hacer realidad su Reino en medio de nosotros. Entre las manos de Jesús, Misionero del Padre, y entre las manos de María, Reina de las Misiones, remeto mi vida”. Palabras preciosas que nos hacen cuestionar nuestras vidas.
Seguidamente tuvimos Información de COVIDE-AMVE: Por la Directora Nacional, Sor Sabina de Vera Cintas. Que nos decía:
COVIDE-AMVE, es una organización que trabaja en nombre y por delegación de los Superiores Provinciales de los Misioneros Paúles y de las Hijas de la Caridad, de España.
Cooperación Vicenciana para el desarrollo de nuestra ONG, con la finalidad de orientar y gestionar los Proyectos Sociales en los países de misiones Vicencianas del Tercer Mundo. Acción Misionera Vicenciana de España dedica su trabajo a la información, formación y animación misionera “ad gentes”.
COVIDE-AMVE lo componen: Los socios, Misioneros, voluntarios, Equipo de la Sede Nacional. ¿Qué hacen las Hermanas? Evangelizar, Educar por el Desarrollo, Programación de Becas… Concluida esta información sobre COVIDE-AMVE. Tuvimos como despedida la Celebración de la Eucaristía oficiada por el Padre Miguel Sánchez en un ambiente de recogimiento y muy participativa en canciones, lecturas, ofrendas, canastillos y Acción de Gracias. Que la Virgen Madre, Reina de las Misiones, traiga las Bendiciones de Dios Padre sobre los frutos de esta Jornada de Formación Misionera.
¡OH MARÍA SINPECADO CONCEBIDA. ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI!
Secretario Diocesano. -Jesús García Úbeda. -Jaén.