Formando y transformando: fortalecidas las capacidades de mujeres de 4 barrios deprimidos de san pedro sula como mecanismo de apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas de mujeres, y a las trabajadoras del sector informal
Ciudad: San Pedro Sula
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución desde 1ro enero de 2021 hasta 31 de diciembre de 2021
El proyecto pretende incidir en la situación de exclusión social y laboral de un grupo de al menos 80 mujeres para que se conviertan en agentes de su propio desarrollo socioeconómico y encontrar opciones para superar la situación de extrema pobreza en la que viven. Para ello necesitan fortalecerse psicológicamente, adquirir competencias laborales y manejar los conceptos relativos al funcionamiento de una empresa junto a las habilidades para saber gestionar bien el ser sus propias jefas separando las necesidades del hogar de las necesidades de la empresa. Apoyadas por la capacitación, asesoría legal, fiscal,… y la intercesión de las alianzas de APS para abrirse camino en el mercado laboral de San Pedro Sula.
La población beneficiaria pertenece vive en los Barrios Suncery, Cabañas, Tepeaca y Fernández Guzmán. (Distritos 6, 7 y 8 del sur este de San Pedro Sula) que es el espacio geográfico que el programa AMIGOS PARA SIEMPRE atiende. La principal característica de este colectivo es la pobreza, en muchos casos extrema, en la que ya vivía antes de que la pandemia le negase cualquier acceso a la comida. Son mujeres que viven en una constante calamidad y riesgo social, acentuado por la delincuencia y explotación sexual. Un alto porcentaje de las familias son monoparentales, donde la cabeza de familia está regentada por las mujeres.
Con bajo nivel educativo y muchas de ellas engrosando las cifras de analfabetismo del país, lo que les conduce a empleos precarios y/o subempleos informales como “lavar ajeno”, planchado de ropa en casas particulares, pequeños `puestos de venta en el mercado o en puntos estratégicos,…, que les permiten como mucho vivir al día. La situación provocada por la COVID19 les ha dejado desprotegidos y sin capacidad de respuesta.
La población beneficiaria directa la integran 80 mujeres ilusionadas con hacerse participes de su propio desarrollo.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: