Fortalecimiento de emprendimiento social productivo «Granja avícola San Vicente de Paúl»
Ciudad: Cochabamba
Pais: Bolivia
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
Nos dirigimos a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres que han sido víctimas de violencia de género que han dado un primer paso para huir de la violencia intrafamiliar llevando consigo a sus hijos/as. El proyecto pone al servicio de la comunidad Sacabeña la implementación de granjas avícolas ecológicas de gallinas ponedoras, a través de ellas mejoramos la calidad de vida de las familias de escasos recursos, que viven una situación de violencia de género y/o recientemente han salido de ella.
Con el proyecto se han implementado las granjas ecológicas de gallinas ponedoras para crear una red de venta de huevo ecológico entre la población de escasos recursos en Sacaba.
Hemos implementado las granjas avícolas ecológicas de gallinas ponedoras, para crear una red que produce el huevo ecológico.
Creamos una red de venta del huevo ecológico.
Creamos las granjas familiares, logrando así la inserción de las mujeres laboralmente a través de la venta popular, a pequeña escala de huevos ecológicos.
En esta granja experimental conocida como “proyecto productivo-social Granja San Vicente de Paul de gallinas ponedoras para la producción y comercialización de huevos ecológicos a un precio asequible y justo, parte de la iniciativa de una granja avícola ecológica, creamos una red de venta de huevo ecológico, red que produce la granja avícola y las granjas familiares. Asimismo, se ha implementado 6 puntos de venta, pero quedaron 4 al final, porque nos hemos sido capaces de producir. La oferta de huevo ecológico o de granja ha sido muy bien recibida por la clientela del lugar. Las mujeres que solicitan terapia ocupacional en el Centro CAM, participan activamente en las capacitaciones para la inserción laboral en el ámbito de la producción y comercialización de huevos ecológicos, de la misma manera establecen un rol de turnos para la recogida de huevos.
Una de las áreas de trabajo que implementa el CAM es el área de inserción laboral y el fortalecimiento de la autogestión de las mujeres para establecer una vida independiente, autónoma y libre de violencia. El área laboral supone una de las actividades terapéuticas y ocupacionales más importantes en la vida de una mujer que vive en situación de violencia y se encuentra en un proceso de recuperar una vida nueva, todas las mujeres que han participado del proceso de capacitación de la granja han logrado unos ingresos económicos y ha sido sumamente positiva la capacitación recibida, lo que provoca en la mujer un efecto de superación muy importante, asimismo hemos identificado a mujeres egresadas CAM, que han instalado una tienda de barrio. La venta de huevo ha sido parte de su actividad laboral. La oferta de huevo ecológico o de granja ha sido muy bien recibida por la clientela del lugar, damos a conocer a la población convenciéndoles que un huevo ecológico es mejor que ninguno, que si se compra ese huevo ecológico le ayuda a una mujer a tener una vida libre de violencia. A través de varios talleres, se ha capacitado a las mujeres y sus familias en el cuidado de las gallinas, parte de las mujeres participantes han apoyado previa inducción de actividades concretas y puntuales como vacunación de las gallinas o desinfección total de la granja. Podemos afirmar que muchas mujeres han dado un gran paso de abandonar la situación de violencia de género y encuentran en este proyecto la capacitación, el manejo de la misma y la oportunidad de insertarse laboralmente a través de la venta popular, a pequeña escala, de huevos ecológicos, poniéndose en contacto con la actividad empresarial de la producción y comercialización de huevos ecológicos.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: