Promoción educativa en ‘Asla wapaia’. La Mosquitia, Honduras
Ciudad: Puerto Lempira
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
Con el proyecto pretendemos crear las condiciones óptimas para que de una manera sostenible desde Asla Wapaia mejoremos la apuesta en el área educativa que hasta ahora se ha venido haciendo, ofreciendo clases de computación a los niños/as de 8 escuelas públicas, un espacio de trabajo y estudio en la biblioteca. Para ello necesitaremos garantizar un sistema de energía fluido y regular durante la impartición de aulas de cómputo. Lo que hace imprescindible renovar el sistema de baterías (acumuladores de energía) que podría abastecer de energía al aula de informática.
El problema más acuciante para poder facilitar el acceso a una educación que contemple la formación en las nuevas tecnologías de la comunicación e informática (TIC) es la energía. En todo el Departamento no existe energía eléctrica estatal. En Puerto Lempira existe una planta privada que da energía de forma sectorial, de manera que en las mañanas nuestro centro no tiene luz eléctrica, y en la tarde depende de la demanda, de la cantidad de combustible que tenga la empresa… En Honduras es obligatorio tener aula de computación; paradójicamente las escuelas privadas todas tienen mientras que un gran número de escuelas públicas, sobre todo las de lugares aislados, carecen de ella. La carencia de medios tecnológicos en las escuelas, centros básicos y de bachiller públicos hace deficitaria la educación en las tecnologías de la información y comunicación, ocasiona que una gran mayoría de los egresados de la escuela sean a su vez analfabetos tecnológicos y que aquellos que optan a la especialidad de bachillerato en computación la asignatura de computación sea “solamente” teórica, lo que suma una desventaja más para el acceso al empleo de estos jóvenes.
Con el proyecto se han creado las condiciones óptimas para garantizar el suficiente suministro eléctrico, de manera sostenible, para que funcione un aula de informática al servicio de 9 escuelas públicas de primaria en el área de Puerto Lempira. La calidad de los equipos instalados está funcionando bien, a fecha de hoy el centro cuenta con una instalación solar equipada con 12 baterías de gel que permiten acumular suficiente energía para que puedan desarrollarse con total normalidad las aulas de informática.
Se ha logrado ofertar a todas las escuelas públicas de Puerto Lempira con una participación en el programa ofertado de 9 escuelas; 1080 alumnas y alumnos que cursan entre 4º y 6º de primaria. Se han aumentado las capacidades y competencias en TIC de la población joven y adulta, realizando 2 cursos de informática de 80 horas cada uno en el que han participado 46 jóvenes.
Tabla resumen de costes y aportaciones: