- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
– La guerra, aunque muy anunciada, nos cogió por sorpresa ¡esperábamos que el diálogo internacional pusiera cordura!
– El día tres de marzo lanzábamos nuestro “SOS UCRANIA” en la página Web como primera señal del compromiso de COVIDE-AMVE con los más pobres del conflicto bélico. Hemos seguido compartiendo los avances, agradecemos los gestos solidarios que estamos recibido
HIJAS DE LA CARIDAD Y CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN (PADRES PAULES)
– Desde el primer momento de la noticia, las Hijas de la Caridad se pusieron a servir de la forma que mejor saben, desde los inicios allá por el siglo XVII, haciéndolo de manera organizada y como “quien corre a apagar un fuego” porque LA CARIDAD DE CRISTO NOS URGE. Esto se está haciendo de diferentes formas:
- COORDINACIÓN: HHC, Casa Madre, y CM. La casa Madre de las HHC se constituye en centro dinamizador y coordinador de la ayuda de las Hijas de la Caridad al pueblo ucraniano. La Superiora General y el Padre General escriben y se mantiene información sobre los pasos que se van dando. Llegan a la misma conclusión que el Ministerio de Exterior aquí en España: Mejor hacer donaciones en metálico. Se ofrece un número de cuenta donde se pueden hacer los ingresos.
- HHC y CM, en el centro del conflicto Bélico, Tres provincias de HHC y una vice-provincia de la CM tienen Comunidades en Ucrania. Las Sedes de estas provincias canónicas están en Polonia (2), Eslovaquia y Ucrania. Hay Familia Vicenciana prestando socorro en medio del conflicto; en Ucrania (Son ucranianas y ucranianos socorriendo a sus compatriotas heridos, ancianos, mujeres, niñas y niños,) Hay Familia Vicenciana en las fronteras con certeza de Eslovaquia y Polonia acogiendo, acompañando, redirigiendo a la población refugiada, y nos consta que las HHC de Polonia han acogido en sus casas a población refugiada. En nuestra página web www.covideamve.org hay diversas fotografías y un video de una hermana que habla español al respecto. (Sección de noticias publicaciones de los días 3, 4 y 10 de marzo).
- Las Hijas de la Caridad españolas y Padres de la Congregación de la Misión españoles (las cuatro Provincias Canónicas en España Norte, Este, Centro y Sur), socias de COVIDE-AMVE junto a los Padres Paules (CM), están respondiendo a la invitación a la oración, ayuno y limosna solicitado por el Papa en favor de la población ucraniana. Y a las invitaciones de los representantes a nivel general de la Compañía de las Hijas de la Caridad y de la Congregación de la Misión siendo inventivos para recaudar fondos. Así todos los colegios de las Hijas de la Caridad a estas alturas tienen ya puestas en marcha iniciativas para recaudar fondos. La ayuda en efectivo se gestiona desde la Casa Madre de las Hijas de la Caridad en Paris.
Además, las Hijas de la Caridad Españolas están respondiendo a las solicitudes tanto de la Iglesia diocesana como de las administraciones públicas para ofrecer refugio a nuestras hermanas y hermanos ucranianos desplazados a España al huir de la guerra.
Las dos provincias de Padres están organizándose y trabajando con las administraciones públicas para organizar los espacios y servicios de refugio disponibles.
COVIDE-AMVE
- COVIDE-AMVE, la ONGD de las HHC españolas y CM españoles, desde que estalló el conflicto está trabajando en tres líneas: sensibilización de la población por la paz y por la solidaridad con el pueblo ucraniano, gestión de proyectos de emergencia y acompañando la acción de las HHC y la CM en acogida de la población Refugiada. Hasta la fecha COVIDE-AMVE ha realizado tres publicaciones referentes al conflicto. Estamos participando en todos los consejos de cooperación a los que nos invitan y podemos acudir con este tema: la EMERGENCIA.
- COVIDE-AMVE desde el inicio está en relación con las visitadoras y visitadores en el terreno de la guerra, para responder a la EMERGENCIA declarada y canalizar las diferentes ayudas a las que podamos acceder a través de las diferentes convocatorias que salgan. Sor Maria del Carmen, la directora de COVIDE-AMVE, se ha puesto en contacto con las visitadoras de las provincias de Chelmno-Poznan (Polonia), Cracovia (Polonia), Eslovaquia y con la vice-provincia de Padres Paules en Ucrania. Hemos recibido dos solicitudes de ayuda de las provincias de HHC de Chelmno-Poznan (aprox. 11.000 euros) y de Cracovia (aprox. 14.000 euros).
- COVIDE-AMVE cuenta con infraestructura organizativa en Ucrania y países limítrofes para contribuir en la emergencia declarada. La Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión están presentes en la zona del conflicto. No somos una gran ONGD, pero tenemos Socios locales en la zona en conflicto, que desde su carisma se distinguen por la Caridad organizada. Contamos con infraestructuras para gestionar proyectos. Dirigiremos los apoyos que podamos conseguir en España hacia la Casa Madre de las HHC en París y en diálogo con las y los responsables de las Provincias Canónicas de HHC y CM con Casas en Ucrania.
RESPUESTA de las HHC y la CM a la Iglesia y Administración Pública Españolas
A fecha reciente, a las Hijas de la Caridad, junto con la Familia Vicenciana, nos ha solicitado tanto la Administración Pública como algunas Diócesis españolas, lugares con los que se puede contar para una acogida inmediata y así se han podido ofrecer en:
Alicante, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Castellón, Lanjarón, Málaga y Rota. Murguía, Güeñes, Tui.
A esas Casas ya han llegado algunas personas refugiadas y en breve seguirán llegando en mayor número.
La CM, provincia de S.V.P. ESPAÑA, nos comparte que han ofrecido diferentes servicios en Salamanca, Ávila, y Marín.
VUESTRA SOLIDARIDAD
La SOLIDARIDAD sigue creciendo y esperamos que no decaiga ante tanto sufrimiento provocado por esta guerra tan bárbara.
Gracias a cuantas personas están ofreciendo lo mejor de sí mismas, AMOR CREATIVO hasta el infinito, como San Vicente de Paúl continúa pidiéndonos.
Si quieres colaborar desde COVIDE-AMVE puedes hacerlo a
través de transferencia y/o bizum.
Ahora también tenemos “BIZUM” para hacer donativos a la cuenta de COVIDE-AMVE: