La formación abre caminos en doce comunidades de Diouroup, Senegal
Ciudad: Diouroup
País: Senegal
Financiación del Proyecto: Completada
Estado del Proyecto: Ejecutado
Fecha última actualización: 31/12/2023
El proyecto se localiza en Diouroup, población situada a 134,5 kilómetros de Dakar, Capital de Senegal. Es una zona inminentemente rural, dedicada a la ganadería y al cultivo, sobre todo de Mijo, y rodeada de pequeñas aldeas.
El Índice de Desarrollo Humano propuesto por Naciones Unidas sitúa a Senegal entre los países más pobres o menos desarrollados. Más de dos tercios de su población vive con menos de dos dólares al día y, según el Informe de Desarrollo Humano 2021 – 2022, más de la mitad de su población vive una situación de pobreza multidimensional. Por ello, al menos la mitad de los senegaleses tienen problemas para poder acceder a la educación, la sanidad o a los servicios de apoyo.
Tras varias reuniones con diferentes agentes sociales (asociación de mujeres, consejo parroquial y ayuntamiento), líderes y población local de 15 aldeas de la zona, se identificó que el principal problema de la zona es la falta de educación y alfabetización, ya que casi la mitad de la población es iletrada. Este problema se agudiza en el caso de las mujeres aumentado hasta el 60%.
Para solucionar esta situación, se ha creado un aula de alfabetización (las casas comunales de las poblaciones) que permite centrar el impulso alfabetizador de Diouroup y las doce comunidades de la zona. A continuación, se seleccionó a una persona de cada comunidad, que tuviera un buen nivel de francés y de serer (lengua nativa local) para que fuese el profesor. Los nuevos docentes recibieron formación, apoyo y seguimiento durante todo el tiempo que ha durado la implementación del programa.
De cada una de las comunidades se seleccionó a 30 personas para que iniciaran estas formaciones, dotándolas del material necesario para sus estudios.
De todas las personas que se presentaron el 66% fueron mujeres, consiguiendo el aprobado el 77,30%. Gracias a este programa, se ha contribuido al empoderamiento de la ciudadanía de Diouroup, especialmente mujeres. La educación es clave para que estas comunidades logren salir de la pobreza, reduzcan su brecha de género y la marginación que sufren las mujeres en estas comunidades.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: