- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Por 12º año consecutivo se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha en la que se ponen en valor sus derechos y se muestra los problemas a los que se enfrentan en todo el mundo. Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas adoptaba la resolución por la que se aprobaba la celebración de este día.
Este año, la UNESCO, ha decido que el tema de la jornada sea “La visión de futuro de las niñas”, buscando que ellas tomen la palabra y la iniciativa para conseguir un futuro mejor. Aunque en las últimas décadas hemos conseguido grandes avances, todavía queda mucho por hacer, especialmente en los países del sur global.
LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES EN EL MUNDO.
En la actualidad, hay más de 600 millones de niñas y adolescentes en el mundo de entre 10 y 19 años. Muchas siguen sufriendo importantes desigualdades en diferentes áreas:
- En educación, 129 millones de niñas en todo el mundo no asisten a la escuela, según datos de UNICEF. Además, ellas tienen muchas menos probabilidades que ellos de completar la educación secundaria. Sin una educación de calidad, sus posibilidades para tener un futuro digno se reducen de forma muy grave.
- Los matrimonios forzosos son otra de las terribles realidades a las que hacen frente las menores. Cerca de 12 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse, provocando una interrupción en su educación y reduciendo drásticamente sus posibilidades de tener un futuro mejor. Además, esto también puede tener graves consecuencias para salud y elimina su derecho a decidir sobre su propio futuro.
- Si nos referimos a la violencia de género, una de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años ha sido de alguna forma de violencia por parte de su pareja o cónyuge. Esta realidad tiene efectos devastadores para ellas, impidiendo un correcto desarrollo emocional, físico y educativo.
- Por último, el acceso a la salud es también un problema muy grave que afecta a millones de niñas en todo el mundo. Sin esta posibilidad, las niñas tienen elevadas probabilidades de no tener un adecuado desarrollo físico, social y emocional.
¿QUÉ HACE COVIDE-AMVE POR LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES?
Nuestra ONGD está totalmente comprometida con el desarrollo de las sociedades del mundo. Las niñas y las adolescentes son pilares fundamentales de sus familias y comunidades por lo que, su desarrollo y su futuro, son claves para su porvenir. Invertir en su desarrollo permite que puedan salir del círculo de la pobreza, mejorar su salud o contribuir al desarrollo de sus países. Por ello, durante este 2024, estamos desarrollando diversos proyectos cuyo objetivo primordial es este.
En Bebalem (Chad), en colaboración con la Compañía de las Hijas de la Caridad, estamos apoyando la construcción de la residencia de estudiantes “La Milagrosa”. El proyecto pretende dotar a las niñas de más de 12 años de un lugar seguro en el que puedan vivir mientras desarrollan sus estudios. De esta manera se consigue evitar las causas de que no puedan completar sus estudios como son: los matrimonios forzosos, las tareas domésticas, la negligencia de sus padres o la violencia.
En Camerún, también en colaboración con la Compañía de las Hijas de la Caridad, estamos garantizando una alimentación suficiente, sana y nutritiva para niñas y niños del Colegio Sainte Catherine Labouré (Midjivin) y del Centro de la Esperanza (Dschang). Mediante este proyecto se pretende reforzar la alimentación de los 340 menores más vulnerables que se encuentran a cargo de las Hijas de la Caridad, mediante la incorporación a su dieta de ingredientes de alto valor energético y proteico, priorizando aquellos provenientes de los productores y mercados locales. De esta forma se busca asegurar el derecho a la educación y la salud de los alumnos y alumnas de la guardería y escuela de primaria Santa Catalina Labouré, así como mejorar el estado nutricional de estos niños y niñas con malformaciones y/o parálisis cerebral del Centre L’Esperance.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
Tú también puedes ayudar a conseguir que las niñas de todo el mundo, independientemente del contexto en el que nazcan, lleguen a desarrollarse de forma completa para contribuir positivamente a sus comunidades. Algunas de formas contribuir pueden ser:
- Edúcate y educa: fórmate sobre los derechos y los desafíos a los que se enfrentan las niñas.
- Apoya a ONGD: contribuye en organizaciones que trabajen por y para ella, buscando mejorar su acceso a la educación o a la salud.
- Comparte: usa tus redes sociales u otros espacios para crear conciencia sobre esta situación y conseguir generar un cambio.
Juntos podemos lograr empoderar a las niñas y las adolescentes de todo el mundo para conseguir un mundo más justo, equitativo, inclusivo y próspero. ¡Hagámoslo posible!