Promoviendo el acceso de las personas vulnerables a la atención sanitaria básica en Diouroup, Senegal. Fases I y II.
Ciudad: Diouroup
País: Senegal
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Descripción del proyecto:
Senegal es un país de la costa occidental de África, limitando al norte con Mauritania, al este con Mauritania y Mali, al sur con Guinea y Guinea-Bissau, y al oeste con el océano Atlántico. Además, en su zona sur, Gambia atraviesa su territorio desde la costa hacia el interior, extendiéndose a lo largo de 326 km. Según su Índice de Desarrollo Humano, Senegal ocupa la posición 169 de 173 países medidos entre 2023 y 2024. Diouroup es una población situada a 134,5 kilómetros de Dakar, Capital de Senegal. Es eminentemente rural, dedicada a la ganadería y al cultivo, sobre todo de Mijo. Una zona eminentemente agrícola, y rodeada de pequeñas aldeas. La actividad económica de la región de Fatick (donde se sitúa Diouroup) está dominada por la agricultura, la ganadería y la pesca, pero otros sectores de actividad, en particular el turismo, son de cierto interés para el desarrollo económico de la región. La agricultura se centra en cultivos comerciales (maní, algodón, sésamo, sandía, horticultura y cultivos frutales) y cultivos alimentarios (mijo, arroz, maíz, caupí).
El gasto en salud pública sigue estando por debajo de los compromisos internacionales que el país ha adoptado, en particular la Declaración de Abuja (2001). El acceso al sistema sanitario está condicionado por una serie de determinantes socioeconómicos entre los que se encuentra el poder adquisitivo de cada persona. Esta barrera económica deja desprotegida a gran parte de la población. La salud sigue siendo un lujo que muchos no pueden permitirse. Los principales problemas de salud de la población senegalesa son la morbilidad y mortalidad infantil y materna, así como las enfermedades infecciosas, principalmente la malaria y las ITS (infecciones de transmisión sexual). Las enfermedades no transmisibles o crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, enfermedades inflamatorias, etc.) están en auge y provocaron el 41% de las muertes en 2017, según estimaciones de la OMS. Y las tasas de desnutrición infantil se acercan al umbral de alerta del 15%. En Diouroup, hay un pequeño puesto de salud pública que a menudo se ve desbordado.
Ante esta situación, este proyecto pretende Mejorar la calidad de vida a través de mejorar el estado de salud de la población de Diouroup. Para ello, se facilitará el acceso a la atención primaria a la población de Diouroup y sus alrededores, en particular a los más vulnerables y a los enfermos crónicos.
FASE I:
Buscando la consecución de estos objetivos, se realizarán las siguientes actividades:
- A.1. Servicio de consulta para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas.
- A.2. Visitas domiciliarias a pacientes dependientes.
- A.3. Sesiones de masaje y rehabilitación para pacientes hemipléjicos.
- A.4. Sensibilización e información sobre las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias negativas.
FASE II:
Durante la segunda parte de este proyecto, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- A.1.: Construcción centro de salud
- Construcción de un edificio:
- 1 sala de espera.
- 2 salas de consulta.
- 1 sala de tratamiento.
- 1 sala de masajes.
- 1 habitación para niños discapacitados.
- 2 habitaciones observación.
- Construcción de un edificio:
- A.2.: Visitas domiciliarias a pacientes dependientes.
- Según demanda en un inicio y según cronograma de seguimiento una vez registrado el paciente hasta el alta se realizará las consultas en domicilio.
- A.3.: Charlas educativas sobre diversos temas para la promoción de la salud.
- Se realizarán desde el inicio del proyecto con una frecuencia de una charla al mes.
- A.4.: Sensibilización e información sobre las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias negativas.
- Proceso de educación a la población, especialmente al colectivo en riesgo, en hábitos de vida saludable que permitan reducir los riesgos cardiovasculares.
Son titulares de derechos la población de Diouroup y aldeas aledañas que tienen secuestrado el derecho a una vida sana por múltiples causas entre las que destacamos la insuficiencia de recursos sanitarios al servicio de la población, dificultades de acceso al único puesto de salud existente hasta la fecha por dificultades económicas, tradiciones y supersticiones que orientan a buscar solución a los problemas de salud en practicas próximas a la superstición… Es la población que más se beneficia directamente de la intervención calculada en 4.000 personas anuales mayoritariamente menores, personas adultas mayores y mujeres. Que desagregadas por sexo se estiman 2.100 mujeres y 1.900 hombres.
Fotos del proyecto:


Tabla resumen de costes y aportaciones:

Entidades que colaboran como financiación Externa:

