Acceso seguro a una educación de calidad a menores en situación de vulnerabilidad en la unidad educativa del Colegio Santa Luisa.
Localidad: Caracas
País: Venezuela
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 17/06/2025
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Caracas, la capital de Venezuela, se encuentra en un valle montañoso a orillas del río Guaire, en la cordillera de la Costa. Es la ciudad más grande del país y un importante centro cultural, político y económico. La ciudad ha sido el núcleo económico del país, principalmente por su dependencia de la industria petrolera. Sin embargo, en años recientes ha enfrentado importantes desafíos económicos que han afectado la calidad de vida de sus habitantes, generando una crisis humanitaria. Como centro del poder político, la ciudad alberga las principales instituciones del gobierno y ha sido escenario de protestas y movilizaciones en respuesta a la crisis política y económica del país. Actualmente, Caracas enfrenta retos significativos como la inseguridad, la escasez de servicios básicos (nutrición, educación, salud) y la migración de muchos de sus ciudadanos en busca de mejores oportunidades. En este contexto, el Sueldo Mínimo Interprofesional en Venezuela es de 130 bolívares, aproximadamente 3,30 euros, lo que refleja la difícil situación económica que afecta a la población y limita su acceso a recursos esenciales, incluyendo la educación de calidad.
En 2018, la Asamblea Nacional declaró la “Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela” debido a múltiples factores críticos. Además, se destacaron la falta de programas de asistencia estudiantil, el incumplimiento de la inclusión educativa de los pueblos indígenas, la persecución laboral con trasfondo partidista, las imposiciones curriculares ideológicas y la vulneración de la autonomía universitaria. Según la encuesta ENCOVI, en los últimos 9 años, la cobertura educativa para jóvenes de 3 a 24 años cayó del 73% al 63%. Solo en el último año, 190 mil alumnos abandonaron el sistema educativo. Este cuadro se agrava con el deterioro de la infraestructura escolar y los servicios básicos. El “Diagnóstico de Educación Básica en Venezuela” estima que alrededor del 69% de los colegios presentan carencias graves en más del 50% de los ítems evaluados. Las deficiencias más comunes son en servicios de salud (93,7%) e internet (85,7%).
El barrio llamado Cementerio, ubicado en Caracas, cuenta con una Unidad Educativa: el Colegio Santa Luisa de Marillac, institución privada sin fines de lucro, administrada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, dedicada a ofrecer educación a niños, adolescentes y jóvenes de familias de bajos recursos. El colegio atiende, a 341 alumnos matriculados, desde el tercer nivel de Educación preescolar hasta la Educación Media general, la mayoría de estos alumnos provienen de familias con escasos recursos económicos, dedicadas principalmente a trabajos informales.
Ante esta situación, nos proponemos intervenir en 2 FASES:
- FASE I: Mejorar las condiciones ambientales del Colegio en Biblioteca y Sala de usos múltiples, a la vez que se inician los procesos de mejorar pedagógica del Currículum.
- A.1.1: Rehabilitación del techo de dos salas: Con el propósito de mejorar la seguridad de las instalaciones, se rehabilitará el techo de la Sala multiusos y Biblioteca, para poder continuar con las actividades (graduaciones, exámenes, juegos etc.), que se dejaron de realizar a consecuencia de las goteras del techo. Y reabrir la Biblioteca a las actividades de lectura, consulta bibliográfica, y acceso a los ordenadores.
- A.1.2: Rehabilitación del suelo de la Sala de Usos Múltiples y Biblioteca. Se realizarán las acciones de emplomar, diamantar y cristalizar el suelo.
- A.1.3: Colocación de ventanas. Se colocarán 5 ventanas tipo caroní anti ruido de un 70%.
- A.2.1: Taller de nuevas competencias digitales: En esta fase se dará uso a los ordenadores con los que cuenta el Colegio para que un instructor de informática, enseñe las distintas herramientas informáticas, adaptadas a sus capacidades y nivel, priorizando el tercer nivel de Educación Media. Se enseñará las aplicaciones de trabajo más útiles para realizar presentaciones, hacer trabajos, realizar vídeos a través del programa Pro Futuro del que el Colegio es beneficiario.
- A.3.1: Talleres de Lectura: Enfocado al alumnado de educación preescolar y educación básica, cogen un libro de su interés y se irá evaluando la destreza del alumno. El grado que más lea, será premiado en la semana del Libro en abril.
- FASE II: Ampliación del equipamiento de la Biblioteca y nuevas tecnologías, que permitan potenciar las competencias educativas en el Centro, con miras de futuro a la continuación de los Estudios Universitarios y/o desarrollo profesional del alumnado.
Los beneficiarios directos de esta intervención son los 341 estudiantes del Colegio Santa Luisa, de los cuales 168 son niñas y 173 son niños.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:

Entidades que colaboran como financiación Externa:

