- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Sor M.ª Teresa Clavería
Delegada de COVIDE-AMVE en Navarra
Un año más, al llegar el mes de mayo, el voluntariado de Cáritas de la Parroquia San Miguel de Pamplona, nos ponemos en camino para acerarnos y contactar con lugares concretos que necesita apoyo básico para vivir.
Emprendemos un viaje desde el corazón.
Preparamos nuestro equipaje repleto de ilusión, colmado de generosidad e impregnado de alegría, conscientes de que alguien sonreirá ante este gesto de solidaridad. Desde estas disposiciones que aligeran manos y mueven corazones, entramos en la dinámica de la preparación del Mercadillo Solidario Misionero. Es trabajoso acomodar el local… mesas, percheros, cajas y más cajas de diversos objetos que hemos ido guardando durente el año. Es sacrificado dedicar tanto tiempo pero “cuando el agua mueve molino, nada se resiste”.
Y aquí se dan la mano: la solidaridad, el amor, la voluntad, el deseo de aportar nuestro pequeño grano a este mundo roto que carece de lo esencial…. y esa fuerza, que desde dentro nos empuja, nos moviliza a dar pasos en favor de nuestros hermanos.

En los 10 años que llevamos preparando un Mecadillo cada año, tenemos la oportunidad de contactar solidariamente con la población más vulnerable carente de lo más elemental para vivir; tenemos la oportunidad de encontrar esa “otra cara de la vida”: la del hambre y falta de recursos; la de muerte inesperada por no tener atención sanitaria… la de muchas sumas que impiden tener “el pan de cada día esencial para vivir”.
A su vez, descubrimos también ese “rostro humano de la entrega”, que no se cansa ni tiende la mano a la recompensa… es la misión de ayudar; personas que dan su vida entera permaneciendo al lado de los pobres, ofreciendo presencia, apoyo, confianza, ternura, siendo sal, levadura y semilla de evangelio.
Un pequeño recorrido de estos 10 años.
El año 2015 comenzamos con un Proyecto en la India: “Soberanía alimentaria en el Centro, para enfermos de VIH, Karuna Aids Care Center. en Manmad (India)”
Allí estuvo Sor Antolina Martínez de Genevilla (Navarra) desde 1965 hasta 2012. Primero en una leprosería de Orisa y a continuación en el Hospital de Karuna en Mandad. Desde su regreso a Pamplona, en 2012, no dejó de colaborar con las Hermanas de India en diferentes Proyectos y Becas de estudio que, en coordinación con COVIDE-AMVE, gestionaba por internet gracias a su capacidad emprendedora y a su buen dominio del inglés pero, sobre todo, gracias a ese ardiente deseo de “abrir su corazón a las dimensiones del Amor de Cristo” (Cf. C.29) en favor de los empobrecidos, luchando por su promoción e integración; intentando proporcionar herramientas para que, ellos mismos y unidos, pudieran dar pasos para salir de esa situación.
Para nosotros, voluntarios de Cáritas, fue un buen empuje animador en este primer proyecto.
- 2016 – Pisiga-Colchana entre Bolivia y Chile. Proyecto de Hijas de la Caridad. “Atención integral a los emigrantes en la zona fronteriza”
- 2017 – Refugiados en Siria. Proyecto Hijas de la Caridad.
- 2018 – Volvemos a Manmad nuevamente para proporcionar un camión cisterna, tractor e instrumentos de labranza para la sostenibilidad de esa gran obra del Hospital Karuna Aids.
Incluso en los años de pandemia, que no pudimos instalar el Mercadillo, recibimos donativos con el fin de poder apoyar los Proyectos relativos a colectivos con tantas necesidades y personas tan vulnerables.

Y así, año tras año hasta el día de hoy, mayo-junio 2025 que hemos colaborado con un hospital en Haití como aparece al comienzo de esta reseña. Así es como, estrechando manos y enlazando esfuerzos… multiplicando gestos de solidaridad y amor fraterno, queremos abrazar a hermanos que, aun viviendo lejos, les decimos que estamos con ellos.
Así es como soñamos que llegue el día de poder disfrutar de una mesa compartida con pan para todos… es por lo queremos poner hoy la poca levadura que tenemos a nuestro alcance. Por todo esto desde el Voluntariado de Cáritas de la parroquia San Miguel de Pamplona hemos llevado a cabo, un año más, un mercadillo solidario – misionero.
