- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
El 31 de octubre se celebra a lo largo del mundo el Día Mundial de las Ciudades. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014, busca fomentar el interés en estos espacios en los que habitamos y la importancia por conseguir que sean adecuados para todas y todos. Bajo el lema: “Ciudades inteligentes centradas en las personas”, este año se pone el foco en que la tecnología de las ciudades esté enfocada en las personas y ofrezca mejores servicios a las ciudadanas y ciudadanos.
Ciudades: los espacios habitacionales del mundo.
La ONU siempre ha tenido una preocupación por los lugares en los que vivimos las personas en el planeta. Por ello, en 1978 se creó ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas centrado en los asentamientos humanos. Este se centra en buscar soluciones a los problemas que generan el crecimiento de las zonas urbanas: aumento de la contaminación, acceso a los servicios básicos, acceso a una vivienda digna, etc.
En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se estima que, para el año 2050, la cifra ascienda a casi el 60%. Esto supone que para el año 2045, 6.000 millones de personas vivan en entornos urbanos según datos del Banco Mundial. Por tanto, estos espacios son los motores que mueven el mundo pues, según datos de esta organización, el 80% del Producto Interior Bruto Mundial se genera en estos espacios.

Estos ritmos de crecimiento provocan el surgimiento de una serie de desafíos a los que debemos hacer frente. Como espacios atractores de población, muchas personas vulnerables, migrantes, desplazados y/o refugiados acaban creando asientos informales en estos espacios en busca de mejores oportunidades para sus vidas.
Nueva Agenda Urbana ONU-Habitat III: una guía para las ciudades del futuro.
En el año 2016, se aprobó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III). Este documento busca ser una línea sobre la que trabajar y poder conseguir una buena urbanización que apoye el desarrollo sostenible de los pueblos. Tal y como se indica en el ideal común del documento:
Compartimos el ideal de una ciudad para todos, refiriéndonos a la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos y buscando promover la inclusividad y garantizar que todos los habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos. Hacemos notar los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal, conocido como “el derecho a la ciudad”, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas.
Nueva Agenda Urbana, 2016.
Nuestro Objetivo de 2026: ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles.
Cada año, COVIDE-AMVE establece un objetivo del año que va ligado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en el año 2015. En el año 2026 hemos decidido centrarnos en el ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Queremos ayudar a su consecución porque creemos que todas las personas, independientemente de donde nazcamos, tenemos derecho a vivir en espacios dignos y seguros. Para ello, la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) es clave pues permite sensibilizar y concienciar a toda la ciudadanía sobre su importancia.

Tal y como hicimos el año pasado con el ODS 10, este año hemos lanzado nuestro II Concurso de Relatos titulado: “Desde tu vida y tu entorno, al planeta, cuídalo”. Queremos que a través de un relato o una historia nos contéis cómo sería vuestra ciudad ideal para que fuera inclusiva, segura, sostenible y resiliente. Si quieres participar, tienes la información en el enlace de más arriba. ¡No olvides que tienes hasta el 21 de noviembre de 2025 para participar! Hagamos que nuestras ciudades sean ciudades vivibles para todas y todos.
