Fortalecimiento de la calidad de vida en Kibala mediante el acceso seguro a servicios esenciales de salud y educación.
Localidad: Kibala
País: Angola
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 06/11/2025
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Angola, situada en África central, tiene fronteras con Namibia por el sur, con Zambia por el sureste, con la República Democrática del Congo por el norte y el noreste y con la República del Congo por el noroeste, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico. ocupa la posición 150º de 193 países analizados según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y es considerado un país de “Desarrollo Humano Medio”. Un 51,1% de la población sufre pobreza multidimensional con un 55,3 % de privaciones.
El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Angola, en 2022, fue de 3.377 € euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 131. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita. Todo esto nos indica que las angoleñas y los angoleños tienen una mala calidad de vida. Con difícil acceso a protección social, educación y/o salud. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Angola es de abril de 2024 y fue del 28,2%.
Angola es un país rico en recursos naturales como petróleo, diamantes, minerales y pesca. Sin embargo, enfrenta profundos desafíos estructurales que limitan su desarrollo. La economía angoleña es poco diversificada y depende de manera excesiva del petróleo, que representa la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), de las exportaciones y de los ingresos públicos. Esta dependencia, junto con una alta necesidad de importaciones, ha generado una economía vulnerable y expuesta a choques externos.
Este proyecto pretende Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población vulnerable, a través del fortalecimiento de los servicios de salud y educación, para garantizar el acceso a una vida digna y de calidad. Para ello, se quiere facilitar el acceso de calidad a servicios sociales básicos de la población vulnerable de Kibala en un medio ambiente seguro. Buscando cumplir estos objetivos, se realizarán las siguientes actividades:
- A.1. Construcción de una valla perimetral: que delimite y proteja las áreas del centro escolar y de salud.
- A.2. Capacitación en seguridad comunitaria: dirigida a personal educativo, sanitario y líderes locales.
- A.3. Formación medioambiental: capacitación sobre la importancia de la gestión de residuos, el reciclaje y las buenas prácticas medioambientales.
- A.4. Implementación de un sistema de recolección de residuos en zonas rurales y áreas cercanas a los centros educativos y de salud.
- A.5. Campaña de sensibilización: Derecho igualitario al acceso a la educación: Talleres participativos y actividades comunitarias de sensibilización.
Gracias a este proyecto se está ayudando a 1668 personas (850 mujeres y 818 hombres). Estas personas se caracterizan por vivir en un entorno socio económico debilitado, un porcentaje alto siente privaciones de necesidades básicas debido a la inseguridad alimentaria, precariedad económica para cubrir los gastos derivados de la educación y/o salud,… Son familias bastante desestructuradas en las que aún persisten los desastres de la guerra pasada.
Fotografías del proyecto:
Tabla resumen de costes y aportaciones:

Entidades que colaboran como financiación Externa:






