Ampliación de los internados masculino y femenino del ipmc, para la formación naútica del litoral, acuacultura y buceo
Ciudad: Nacuxa
Pais: Mozambique
Financiación del Proyecto: En búsqueda de Financiación
Estado del Proyecto: Proyecto ejecutado
El proyecto suma esfuerzos a la tarea del Gobierno distrital y de la provincia en la línea del 8º OBS “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” mejorando los indicadores: tasa de crecimiento (%) y tasa de desempleo (%). Y en la línea del 4º ODS “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En su meta: 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Con la intervención nos planteamos construir 16 cuartos; 7 en la residencia masculina y 9 en la residencia femenina, que permitan aumentar la capacidad de alojamiento en 102 camas nuevas distribuidas en 42 camas para hombres y 60 para mujeres. Igual que en otras intervenciones llevadas a cabo en el IPMC se suman los esfuerzos por que la educación ofertada sea en favor del empoderamiento de la mujer para promover el acceso tanto a la educación como a la participación en la representación social en igualdad. Para ello se trabajarán todas las actividades bajo la transversal de género y educación.
La PRETENSIÓN del proyecto es ampliar la infraestructura del IPMC destinada a internados, para mejorar la calidad de la oferta formativa con la posibilidad de alojamiento de ciudadanos vulnerables con especial incidencia en las mujeres para que puedan mejorar sus capacidades humanas, engrosar el capital humano cualificado del distrito y de la provincia y por ende mejorar su empleabilidad y las tasas de empleo del gobierno de la provincia.
El desarrollo de la intervención ha estado marcado por las restricciones de la COVID19. A pesar de que al alumnado fue enviado a casa a partir del mes de abril a agosto de 2020, durante este periodo se facilitaron estagios (prácticas) al alumnado del IPMC de la especialidad de “Construcción civil” en la construcción de cuartos para los lares (residencias) masculino y femenino. Dicha práctica se realizó a lo largo de estos meses en grupos reducidos y respetando todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa del gobierno mozambiqueño al respecto de la COVID19.
El apoyo del Ayuntamiento de Gijón ha contribuido a continuar los beneficios logrados con el proyecto subvencionado en la convocatoria 2018, y de manera específica a la construcción de los cuartos para el lar femenino de manera que ha sido posible aumentar la matricula femenina en dicha especialidad al proporcionar seguridad a las familias para que sus hijas puedan formarse.
La construcción de 17 cuartos, con capacidad para al menos 6 personas cada uno, unido a los tramites que se han continuado realizando, al ritmo permitido por las restricciones de la COVID19, para la adjudicación de profesores a las especialidades referenciadas en el proyecto, han sido la clave del éxito en el logro de los beneficios esperados con el proyecto, así como en el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados.
Con el proyecto ejecutado se ha Mejorado la calidad de la cobertura de la Enseñanza Técnico Profesional en el IPMC de Nacuxa a lo largo del año 2020 se ha trabajado en diferentes negociaciones y trámites para incrementar la dotación de profesores para las especialidades de Acuacultura, Pesca y Navegación. Lográndose al finalizar el proyecto el incremento de 4 profesores; 2 hombres y 2 mujeres, dos de ellos incorporados al cuadro de profesores del gobierno y el resto sustentado por el IPMC. El incremento de profesorado contribuye grandemente en la mejora de la calidad de la cobertura de la ETP y por tanto del logro del resultado. Asegurado el alojamiento en los internados del IPMC para los estudiantes de Acuacultura, pesca y buceo el IPMC cuenta con 17 cuartos más destinados al alojamiento de jóvenes deseosos de formarse y adquirir las competencias profesionales en materia de Acuacultura, Pesca y Navegación que les permita engrosar el número de trabajadores cualificados en el distrito de Mossuril. Aumentada la matrícula, especialmente la matricula femenina, en la especialidad de Acuacultura, pesca y buceo. Con la realización de proyecto se ha logrado pasar de una matrícula de 53 alumnas y alumnos (Levantamiento estadístico 3/3) en la matricula 2020 a 87 alumnas y alumnos. Con satisfacción podemos afirmar que el desarrollo del proyecto ha facilitado un incremento de la matrícula del 82%. Que en relación de matrícula femenina se traduce en un aumento del 110%.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: