Amigos para siempre: APREMDES
Ciudad: San Pedro Sula
Pais: Honduras
Financiación del Proyecto: Completada la financiación
Estado del Proyecto: Proyecto Ejecutado
El Programa «Amigos Para Siempre» pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños/niñas, previniendo su entrada en el mundo de la drogadicción, alcoholismo, delincuencia y explotación sexual. Se considera que la prevención se encuentra en la población infantil que aún no se encuentra inmersa en esta realidad pero que por su situación social presenta un gran índice de probabilidades, así como aquellos niños que se están iniciando en la vida de la calle.
Es evidente que se debe trabajar en la intervención y atención al niño de la calle o las adolescentes que se prostituyen para lograr que esta realidad desaparezca. No obstante, existe un proceso antes de pertenecer «a la calle», sobre el cual busca influir la acción del Programa, y que cuenta con una serie de rasgos comunes: el niño pasa después de llegar de la escuela el resto del día en la calle, solo o con los amigos; esta situación va favoreciendo el absentismo escolar, por otra parte, la madre suele trabajar obligando a que los niños queden todo el día en la calle. La desavenencia con sus padres y hermanos es lo que impulsa al niño a la progresiva pertenencia a la calle.
El programa APREMDES (Amigos Previniendo la Entrada al Mundo de las Drogas, la Delincuencia y la Explotación Sexual), consiste en ofrecer una acción socioeducativa con la infancia y la adolescencia, logrando la normalización familiar, educativa y social posible asesorando y apoyando a la familia para que esta integración sea efectiva, lograr la normalización del ambiente social en que el niño/a se desarrolle como persona digna.
Mediante el programa se ofrece medios socioeducativos a la población infantil que aún se encuentra en situación de riesgo frente a la droga, alcohol y su entrada al mundo de la delincuencia y explotación sexual a fin de prevenir su compromiso en dichos ambientes. Se escolariza y se da seguimiento al niño en situación de riesgo.
Se realizan campañas de prevención visitando los hogares de los niños, se habla con las madres con las abuelas o familiares se les informa directamente de la evolución de su hijo/a, se conoce la realidad familiar.
Campaña “Di NO a las drogas” se ponen carteles por todo el barrio, se reparten pegatinas se habla a los niños y se les explica que “Compasol” la mascota dice NO a las drogas.
Los beneficiarios del programa son los niños y niñas en situación de riesgo social. Tiene una clara preferencia por los niños en los que su familia o la ausencia de esta incrementan factores de riesgo que inducen al niño/a a permanecer en la calle. La edad está comprendida entre 5 y 16 años, siendo flexible ante esta realidad y la urgencia de los casos.
Tabla resumen de costes y aportaciones: