Atención sanitaria y nutricional a la población haitiana más vulnerable (infancia, personas ancianas, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas) en las zonas de presencia de las Hijas de la Caridad
Localidad: Puerto Príncipe
País: Haití
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación.
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 06/11/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Haití, la nación más pobre de América, se encuentra inmersa en una profunda crisis humanitaria desde el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 y que se agudiza con el paso del tiempo. La violencia de las pandillas, la pobreza extrema, la falta de acceso a servicios básicos y la inestabilidad política configuran un panorama desolador para la población, especialmente para los
niños, las niñas y las mujeres. En marzo de 2024, las pandillas organizaron ataques coordinados contra infraestructura estatal clave, incluidas varias comisarías de policía y dos de las principales cárceles de Puerto Príncipe, así como instalaciones educativas y de salud y lugares religiosos, lo que ha derivado en que más del 50% de las instituciones sanitarias de la capital estén cerradas o disfuncionales. Este clima de violencia constante ha afectado gravemente a todos los sectores de la sociedad: sistema educativo, sistema sanitario, sector comercial, etc.
En medio de esta profunda crisis, la población haitiana junto a las Hijas de la Caridad, presentes en las Comunas de Croix-des-Bouquets, Tabarre, Cité Soleil, les Gonaïves y Jacmel, identifica los problemas principales que enfrentan para sobrevivir:
- Falta de recursos económicos: las familias haitianas carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas debido a la destrucción y el cierre de establecimientos y fábricas, limitando las oportunidades de sustento para las familias. Esto contribuye a agravar la pobreza extrema en el país.
- Inseguridad y violencia: el clima de inseguridad y violencia exacerbado por las bandas armadas pone en peligro la vida y bienestar de la población, obligando a muchas personas a huir de sus hogares.
- Vulneración del derecho a la salud: la insuficiencia de centros sanitarios y la falta de bienes y servicios de salud en funcionamiento, junto con la baja calidad del servicio prestado están vulnerando el derecho a la salud de la población.
- Altos niveles de desnutrición: la falta de medios de vida incide también en la alimentación y nutrición de las familias, afectando especialmente a las mujeres embarazadas y lactantes, bebés y niñas y niños pequeños, personas mayores, así como personas con enfermedades crónicas.
- Aumento de enfermedades: la desnutrición reduce la capacidad de las personas para recuperar después de una crisis. Deteriora las funciones cognitivas, reduce la inmunidad contra las enfermedades y aumenta la propensión a padecer enfermedades crónicas (anemia falciforme, diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia).
- Disminución del rendimiento escolar: la mala alimentación afecta negativamente el rendimiento escolar del alumnado, comprometiendo el futuro educativo y profesional de las niñas, niños y adolescentes (NNA).
- Desamparo de la población anciana: la emigración creciente de la población joven motivada por el clima de inseguridad deja a la población anciana en situación de abandono y desamparo, sin recursos económicos suficientes para subsistir.
Estas problemáticas reflejan un entorno donde la falta de recursos y oportunidades, combinada con la inseguridad y la violencia, crea un círculo vicioso de pobreza y vulnerabilidad que afecta a todos los sectores de la sociedad haitiana.
Por tanto, el proyecto pretende hacer frente, en una situación de inestabilidad e inseguridad alimentaria del país, a la malnutrición de menores, personas adultas mayores dependientes, mujeres en estado de gestación y apoyo a familias desplazadas por la situación de vandalismo que actualmente están desprovistas de medios de vida; desde una atención integral en la zona de actuación de las Hijas de la Caridad. Para ello, se realizarán las siguientes actividades:
- Asistencia alimentaria a niñas, niños y adolescentes con síntomas de Malnutrición.
- Asistencia alimentaria escolar proporcionando un desayuno y comida a todos los estudiantes de lunes a viernes en la escuela de Enseñanza Infantil y Primaria San Francisco de Asís, en la Escuela de Enseñanza Técnico-Profesional San Miguel Árcangel, ambas ubicadas en el barrio de Raboteau (distrito de Les Gonaïves); Escuela de infantil y primaria Juan Pablo II (comuna de Tabarre) y la Escuela infantil y primaria Santa Luisa de Marillac (comuna de Cité Soleil).
- Asistencia alimentaria a personas ancianas.
- Formación en nutrición y prácticas de higiene a los beneficiarios y sus familias.
- Asistencia médica general a pacientes con enfermedades crónicas.
- Asistencia médica domiciliaria/móvil.
- Asistencia médica materna y pediátrica.
Este proyecto quiere alcanzar a una población total de 4.960 personas; 3.060 mujeres y 1900 hombres. De ellas 3.160 menores de los que 1.410 están escolarizados.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: