Construcción de un pozo para abastecer de agua al complejo educativo Elikya en Mbandaka, República Democrática del Congo
Ciudad: Mbandaka
Pais: República Democrática del Congo
Financiación del Proyecto: En Búsqueda de financiación:
Financiadores Actuales:
• Diputación de Badajoz
• Diputación de Cádiz
• AMM Parroquia San Juan Letrán y San Emilio
• Colegio La Inmaculada – Marillac y La Taperia gallega Ni subo Ni Bajo
• Colegio La Inmaculada – Marillac (Primera Comunión)
• Parroquia San Miguel
• Borpamape
• AMM Basílica La Milagrosa
• AMM-S. Francisco de Paula
• COVIDE-AMVEEstado del Proyecto: En ejecución
Fecha de última actualización: 10/11/2023
Mbandaka está ubicada en el noroeste de la República Democrática del Congo, la provincia de Ecuador, las Hijas de la Caridad viene realizando diferentes actividades de desarrollo con la población. A pesar de estas iniciativas la pobreza golpea a muchas familias y a muchos niños que sufren desnutrición y no estudian.
El proyecto pretende facilitar el acceso del agua potable para las dos escuelas primarias Elikya 1 y 2 y el Liceo escuela secundaria Elikya en la Ciudad de Mbandaka, muchas veces la población sufre de problemas de salud como el cólera y problemas digestivos. Las ciudades no tienen pozos en la boquilla ni perforaciones para la población, las escuelas primarias no disponen de agua potable. Los alumnos buscan agua en una fuente fuera de la escuela, cerca de un campamento militar fuera de la vista del maestro y con riesgo a los accidentes. Salen a buscar agua para los ancianos, a la calle donde el acceso a esta agua no es gratuito. En algunos lugares se vende la lata de agua de 25 litros a 700 FC (francos congolais) y estamos obligados a suministrar agua para 30 aulas de primaria y 9 aulas de secundaria. El costo es cada vez mas fuerte para nuestros complejos escolares lo que hace difícil mantener la limpieza en nuestras instalaciones sanitarias debido a la falta de este líquido esencial. La educación es esencial para que los alumnos puedan mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza, el acceso al agua y saneamiento es esencial para ayudar a los niños a aprovechar al máximo su educación con seguridad.
Ante esta situación solicitamos la construcción de un pozo de una boquilla bien equipado en cada escuela, que garantice el bombeo permanente de agua por el sistema solar y asegurar el cubage en cuanto a disponibilidad para facilitar el acceso al agua, para asegurar mejor a los estudiantes y para satisfacer sus necesidades.
La disponibilidad del agua potable en las escuelas y en el Liceo de la HHC, permitirá a que los alumnos eviten salir durante el horario escolar, garantizando la buena salud de los alumnos, la seguridad de los estudiantes en el recinto escolar, mantener la higiene personal y ambiental. La reducción de la deshidratación de los estudiantes en las escuelas mejora las capacidades cognitivas.
La población beneficiaria son alumnos y alumnas de las escuelas primarias Elikya 1 y 2 y la escuela secundaria LYCÉE Elikya.
COMENTARIOS Y FOTOS DEL AVANCE DEL PROYECTO:
“Hola en esta semana terminan de hacer el pozo ya van en 18 metros de profundo hay agua, pero no cantamos victoria hasta el final sabes como Dios quiso que ayudara a vender el caldo gallego y cuando llegue me destinaron a Mbandaka 1, es la casa de los colegios que van a beneficiar del agua, nunca lo pensé, es Dios que quiso así, gracias un fuerte abrazo y saludos a las hermanas”.
La Hija de la Caridad que escribe se llama Sor Maria Jesús Ramírez
Tabla resumen de costes y aportaciones: