Infraestructura educativa segura, saludable e inclusiva para 160 niñas en el Barrio 7 de Agosto – Primera Fase
Localidad: Barrios Unidos, Bogotá
País: Colombia
Financiación del Proyecto: Financiación completa
Estado del Proyecto: Ejecutado
Fecha última actualización: 12/07/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Colegio Marillac se encuentra en las afueras de la Ciudad de Bogotá, “Barrios Unidos” UPZ Los Alcázares – barrio 7 de agosto, un barrio obrero de poder adquisitivo bajo / muy bajo. Según datos de la Alcaldía, en 2017 había 540 menores con alguna discapacidad, también, según informe de la Secretaria Distrital de Acción Social se trata de un barrio con altos índices de violencia de género, según datos de la alcaldía de Bogotá, este barrio aumento el registro 72 en el año 2018 a 116 en el año 2019 en los casos de violencia sexual y de 1 feminicidio por cada 100.000 mujeres que residen en la localidad. Adicionalmente se evidencia una cultura machista que afecta a las mujeres, las revictimiza y obstaculiza el libre y efectivo ejercicio de sus derechos. Son también alarmantes los datos referidos al embarazo adolescente, en 2022 fueron 126 niñas de 10 a 14 años y 5.238 de 15 a 19 años de edad que se convirtieron en madres. La familia de las alumnas/os son de bajo poder adquisitivo, los alumnos se encuentran entre los 6 y 18 años de edad y se caracterizan por múltiples carencias emocionales, de alimentación, sociales y familiares, así como de ambientes sanos y limpios. La presencia de centros educativos en la zona como el Colegio Marillac resulta clave para incidir en las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia de Barrios Unidos.
El proyecto representa la primera fase de la readecuación, por su grave deterioro, de las instalaciones higiénico-sanitarias del Colegio Marillac, a fin de que cumpla con los estándares de calidad necesarios para la prestación del servicio formativo, incluyendo al alumnado con discapacidades, al que actualmente no se ofrece la infraestructura adaptada a sus necesidades específicas. Las instalaciones tenían más de 70 años de antigüedad, y a pesar de los trabajos de mantenimiento desarrollados periódicamente, tras este período, y el uso diario, se encontraban muy deterioradas. Además, se daban problemas de fugas desde el año 2021, derivados del mal estado de estas instalaciones, razón por la que urgía su reparación.
Con la ejecución del proyecto se ha conseguido que todas las alumnas/os, profesorado y trabajadores del Colegio Marillac tengan unas instalaciones sanitarias suficientes en número, seguras, saludables e inclusivas. Al mismo tiempo, se ha garantizado a los alumnos con discapacidad el acceso a instalaciones sanitarias adaptadas, permitiendo así al Colegio garantizar también a los futuros alumnos una inclusión completa.
Dada la necesidad de concienciar a todos los usuarios sobre el buen uso de las instalaciones, se ha realizado una sensibilización sobre el cuidado del medioambiente y con especial énfasis en el buen uso y ahorro del agua en el colegio y en sus hogares. De este proyecto se han beneficiado un total de 160 niñas y niños de entre 6 y 18 años.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: