Prácticas y experiencias profesionales con una perspectiva de equidad, integradora y sostenible en el sector de Hostelería y Turismo en la provincia de Nampula para promover el desarrollo socio económico a través de un turismo sostenible.
Localidad: Lumbo
País: Mozambique
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 13/11/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La República de Mozambique es un país situado al sureste de África, bañado por el Océano Índico y limitado al norte por Tanzania y Malawi, al oeste por Zimbawe y Zambia; y al sur por Sudáfrica y Esuatini. El índice de desarrollo humano (IDH) en Mozambique en 2020 fue 0,456 puntos. En función de este índice, Mozambique se encuentra en el puesto 181 por lo que sus habitantes están entre los que ocupan un peor lugar dentro del ranking de desarrollo humano. Dentro de este contexto, las cuatro provincias al norte del país (Nyassa, Cabo Delgado, Nampula y Zambezia) conforman una gran bolsa de pobreza, comprendiendo el 60-65% de la población bajo el umbral de la pobreza. La prevalencia de la desnutrición es mayor en las provincias del norte del país (Cabo Delgado, Nampula) y centro (Tete, Sofala) que en las del sur.
Lumbo es un pequeño centro pesquero junto al Canal de Mozambique con una población de 28.000 habitantes. Su economía se basa en la pesca y agricultura de subsistencia, así como en el incipiente turismo ya que ha sido declarada zona de interés turístico especial, gracias a sus playas de arena blanca y transparente sus zonas húmedas, y a ser la Ilha de Mozambique el único lugar del país declarado por la Unesco como Patrimonio histórico-cultural de la Humanidad. Las mujeres continúan siendo las más penalizadas socialmente, realizando trabajos de poca remuneración y aún menos reconocimiento, quedando relegadas a un segundo plano en la sociedad que nos ocupa. Con una elevada población femenina, un 52% del total (datos oficiales), la mayoría sin capacidad ni posibilidad de emanciparse por la propia cultura del país, junto con la falta de preparación y medios. El índice de escolarización de las mujeres en educación primaria en el distrito de Ilha de Mozambique es un 30 % más bajo que de los hombres. En el caso de la educación secundaria, la escolarización femenina disminuye notablemente pues un gran número abandonan los estudios, debido principalmente a un aspecto cultural que prima la educación masculina relegando a la mujer a las labores domésticas, el trabajo en el campo o en el mar, así como matrimonios tempranos y embarazos que son las principales causas de abandono escolar. En los tres años de funcionamiento de la especialidad en el Instituto Politécnico Mártir Cipriano (IPMC) hemos visto que, aunque el primer año el 90% de la matrícula fue femenina, esta ratio ha ido disminuyendo ya que el abandono escolar es más alto y la diferencia en la matriculación se acorta. En la oferta de prácticas externas ofrecidas a las mujeres se ha observado que no les ofrecen las mismas posibilidades que a los alumnos varones en la mayoría de las ocasiones. Las tareas de mayor responsabilidad se reservan a los chicos y las tareas más simples y menos «valoradas» (ej.: limpieza) a las chicas. Por Tanto, el hotel-escuela, ofrece la posibilidad de una formación más equitativa en la que las alumnas puedan practicar funciones de responsabilidad reservadas en otros contextos a los hombres. Del mismo modo tampoco se les ofrece empleo con la misma facilidad o categoría que a un varón por lo que resulta importante establecer medidas de apoyo al empleo femenino y al autoempleo.
El proyecto que presentamos viene a dar respuesta a las necesidades específicas detectadas en la zona:
- Fuerza laboral bien formada con buenas competencias profesionales en Hotelería y Turismo que habiendo mejorado su empleabilidad impulse el crecimiento económico y el tejido productivo y empresarial del país, más tratándose de una actividad con clara proyección de futuro como es el turismo, en la que el país está muy por debajo de sus posibilidades de explotación.
- Una oferta formativa que permita al alumnado hacer prácticas profesionales con equidad que le permita rotar por todos los puestos indistintamente de ser hombre o mujer, cosa que en prácticas externas sería imposible. Una oferta que sea equitativa, integradora y sostenible que incluya acciones que velen por la integración y equidad de las mujeres, el cuidado del medioambiente y la interculturalidad.
- Un entorno ambiental que ponga en valor la experiencia turística en clave de respeto medioambiental e implementación del máximo de parámetros con incidencia positiva en el medioambiente, visto que el deterioro del medio ambiente, y del ecosistema en el distrito, especialmente el marino, va en progresión exponencial, siendo su conservación vital para dar continuidad a un ecosistema que proporciona el sustento de la mayoría de las familias de la zona, bien sea como atractivo turístico, o como fuente de alimentación marina directa. Dada la pobreza económica y cultural de sus habitantes, no existe la cultura de conservación del medio ambiente luego trataremos de inculcar una cultura de preservación del medioambiente.
Para conseguir estos objetivos, se pretende:
- FASE 1: Contribuir al desarrollo socio económico en igualdad de derechos, participación y representación social, de hombres y mujeres. Conscientes que un alumnado bien formado con buenas competencias profesionales facilita por un lado su empleabilidad y por otro lado impulsa el crecimiento económico y el tejido productivo y empresarial del país, más tratándose de una actividad con clara proyección de futuro como es el turismo, en la que el país está muy por debajo de sus posibilidades de explotación. Esta fase corresponde a la fase II del proyecto: Mejorar la calidad de la educación en el IPMC de Lumbo.
- FASE 2: generar prácticas y experiencias laborales paritarias, en igualdad de condiciones acordes con el sentir y actuar de la cultura presente en la zona, mayoritariamente macua. Para la cultura macua la base del conocimiento y aprendizaje está en lo vivido, en la experiencia. Este modo de proceder le ha llevado al IPMC a destacarse entre los mejores institutos de país convirtiéndose en centro de referencia para otros establecimientos educativos de todo el país. Para generar unas prácticas y experiencias profesionales de calidad en los términos expuestos líneas atrás es fundamental disponer de infraestructuras propicias; el espacio Hotel-Escuela y por tanto seguimos empeñados en finalizar y poner en funcionamiento el hotel escuela.
Vinculadas a estas 2 fases, se realizarán las siguientes actividades:
- Rehabilitación de la planta baja del Hotel-Escuela.
- Equipamiento básico del Hotel escuela.
- Jornadas formativas, como introducir el hotel y la cafetería en la educación con una perspectiva de equidad.
- Entrevistas con el personal gestor de las entidades hoteleras.
- Acompañamiento del alumnado en los «estagios».
- Gabinete autoayuda.
- Programa de actividades socio- culturales al interior del IPMC.
- Talleres de elaboración de plan de negocio.
- Puesta en marcha del restaurante y hotel escuela.
- Capacitación en gestión del restaurante y hotel escuela.
Este proyecto beneficiará a 2070 jóvenes, que han terminado la educación primaria y hasta el nivel 10 de la enseñanza secundaria general, de edades comprendidas entre los 16 años y los 25 años; tanto hombres (1070) como mujeres (1200), que tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad, al pleno empleo y a una vida fuera de la pobreza.
FOTOS DEL PROYECTO:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: