Presente y futuro digno para la mujer indígena en Tucurú
Ciudad: Tucurú
Pais: Guatemala
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 26/01/2024
En Guatemala, la mujer y aún más la mujer indígena es marginada y cuenta con mínimas oportunidades de superación en todo nivel, siendo el educativo el más golpeado, ya que el papel de la mujer en la sociedad indígena es fundamentalmente el de ejercer labores domésticas y cumplir con el rol de madre. Siendo más fuerte en el área rural, donde abunda la pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos.
La falta de formación de niñas y mujeres les impide salir del círculo de la pobreza y es un obstáculo no sólo para su desarrollo, sino para el de toda la comunidad indígena. Donde existen centros educativos públicos, suelen ser de escasa calidad y los padres no ven necesario invertir tiempo y dinero en la formación de las niñas. Además, muchas de ellas presentan rendimientos bajos relacionados con el idioma español en el que se imparten las clases, toda vez que no se trata de su lengua materna.
Para responder a esta llamada las Hijas de la Caridad en Guatemala ofrecen a los padres que solicitan la ayuda para sus hijas, un pequeño internado que les facilita el poder asistir a los centros educativos locales, alimentación, refuerzo escolar, y acompañamiento en la elaboración de tareas. Así mismo se les apoya con clases de español, sin perder la riqueza de su idioma propio, todo ello en el marco de un acompañamiento y formación cristiana que les permite además mirar al futuro con esperanza.
El presente proyecto pretende contribuir al funcionamiento de dicho internado, completando
la financiación de sus necesidades para el año 2024.
Tabla resumen de costes y aportaciones: